publicidad

Comienza FESTIM 010 en Madrid

22 febrero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La cuarta edición de este certamen se celebrará desde mañana hasta el 28 de febrero, en la Sala Verde

Los Teatros del Canal acogen FESTIM010, el festival de improvisación teatral más importante de España

Cuatro  compañías iberoamericanas se enfrentarán en el tradicional torneo internacional Catch de Impro

Esta edición incorpora la presentación de tres espectáculos internacionales, uno de ellos dirigido al público familiar

Humor, creatividad y participación de público, ingredientes básicos de la cita

La Comunidad de Madrid ha presentado Festim 010, IV Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid, organizado por la compañía Impromadrid Teatro, que se celebrará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, desde mañana hasta el 28 de febrero.

La programación incluye el Nuevo Catch de Impro y el estreno en España de tres espectáculos procedentes de Méjico, Colombia y Brasil, según explicó el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, durante un acto en el que la compañía madrileña demostró su habilidad para la improvisación, haciendo las delicias de todos los presentes.

Esta cuarta edición del festival contará como plato central con el campeonato internacional Nuevo Catch de Impro, una vertiginosa muestra de teatro deportivo. Compañías de Méjico, Colombia, Brasil y España compartirán escenario y crearán en cada función espectáculos únicos e irrepetibles, sustentados en el humor, la creatividad y la participación del público asistente. Los diversos combates teatrales se celebrarán los días 23, 25 y 26 de febrero, a las 20:30 horas, y el día 27, a las 22:30 horas; y la gran final, el domingo 28, a las 19:30 horas.

El Catch de Impro es un espectáculo distinto e irrepetible. Dos parejas de actores se enfrentan en el escenario como si fuera una velada de boxeo o un videojuego de lucha. Para ganar deben crear historias a partir de los títulos y las sugerencias del público, que manipula a los actores sin piedad. A lo largo de los siete asaltos que conforman cada velada, el maestro de ceremonias y sus ayudantes ponen distintas regla y dificultades, ya sean estilos teatrales, géneros literarios o elementos que deben aparecer para que sea más complicado hacer reír al público y construir esas piezas improvisadas.

Al final de cada reto el público vota a la pareja que más le ha gustado hasta que resulta un único y digno ganador de la contienda. Todo ello envuelto en un cuidado montaje de luces, sonido y video-proyecciones en directo que hacen de cada velada una fiesta.

Tres estrenos internacionales

Festim 010 cuenta también con el estreno de tres espectáculos de improvisación procedentes de los tres países invitados. Una de las compañías invitadas, Complot/Escena, de Méjico, presentará su espectáculo Humor Mierda, el miércoles 24, a las 20:30 horas. En él cuatro actores interpretan un sinnúmero de abyectos personajes, con el fin de incomodar y/o satisfacer al espectador con sus infames historias. El montaje consta de cuatro distintas, y nunca iguales, improvisaciones, a partir de las respuestas que el espectador haga a las preguntas que previamente se le entregarán impresas.

El segundo estreno será Colombian Dei, de la compañía Acción Impro, el sábado 27, a las 19:30 horas. En este espectáculo siete prototípicos personajes colombianos se ven envueltos en diferentes situaciones a partir de las propuestas del público. Colombiandei es el nuevo y último formato de improvisación de esta compañía colombiana que se arriesga a improvisar una obra de teatro completa, desde la actuación, la escenografía, la utilería, los vestuarios, la música y las luces. Y toda completamente improvisada, sin guiones ni partituras.

Por último, llega un espectáculo pensado para toda la familia –a partir de 4 años-, O Mágico de Nos, de la compañía brasileña Jogando no Quintal. De este montaje se ofrecerán dos funciones: sábado 27 y domingo 28, a las 12:00 horas. Utilizando como hilo conductor la clásica historia de El mago de Oz, el público es conducido por la pequeña Dorothy a un mundo encantado, con objetos aparentemente cotidianos, pero que pueden ser transformados en todo lo que permita la imaginación. En este mundo encantado, Dorothy acaba encontrando un león, un hombre de hojalata y un espantapájaros, pero la ayuda de estos amigos no será suficiente para poder volver a casa. La única manera será pedir ayuda al público invitándolo a entrar en escena y alzar un vuelo colectivo en busca de un nuevo camino.

Improvisación madrileña

Además, completando el Festim 010, cada compañía invitada impartirá una master class sobre la improvisación. Todas las compañías darán su master class en la sede de Impromadrid (C/ Meléndez Valdés 34, último local), de 11:00 a 14:00 horas, los días 24, 25 y 26. El curso es abierto a todo el mundo previa inscripción.

Impromadrid Teatro, dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, es una compañía dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral. Sus objetivos principales son difundir sus conocimientos y hallazgos, a través de talleres y cursos, y, sobre todo, crear y exhibir espectáculos de improvisación teatral.

Montajes frescos y originales en los que los actores crean, sin guión previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles. Hoy en día esta compañía cuenta con siete producciones originales, entre las que se encuentran Chup Suey, Nuevo Catch de Impro, Puzzle y La familia García de la Impro, y se ha consolidado como una de las compañías más estables y arriesgadas de la improvisación teatral del mundo. Festim 010 cuenta con la colaboración de  Iberescena y Room Mate.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad