Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

«Detrás de cada adicto hay una historia que contar». Así reza el eslogan de la Fundación Synanon, creada en 1958 en Santa Mónica (California) por Chuck Dederich, antiguo miembro de Alcohólicos Anónimos. Se trata de una institución pionera en el tratamiento de la adicción, una colonia sin médicos dedicada a la autoayuda. Synanon, cuyo nombre es una síntesis de los términos ingleses symposium y seminar, fue un proyecto en sintonía con el espíritu utópico que animó buena parte de la década de los sesenta y que ahora sirve al artista peruano afincado en Berlín Armando Andrade Tudela (Lima, 1975) como punto de partida para su nueva película.

Este filme se presentará en la Capella MACBA junto a otro, también inédito, sobre un curioso bosque de piedras situado en Marcahuasi (Perú) que es el epicentro del movimiento hippie de ese país, así como un singular catálogo de formas que configuran un extraño canon de escultura natural. Ambas películas se presentan integradas en un espacio arquitectónico diseñado por el propio artista y que puede leerse como una obra más en formato escultórico. Asimismo, se exhibirá una cuarta obra, ésta antigua, con el título Casas alteradas (2006).

Andrade Tudela utiliza la escultura, la fotografía y el dibujo. Su obra se acerca de una forma analítica, aunque no por ello carente de sentido del humor, a las diferentes «derivas» de los lenguajes formales y semánticos de la modernidad. En esta ocasión, el artista inaugura una serie de exposiciones monográficas que van a tener como escenario la Capella MACBA, un espacio complejo marcado de antemano por la adaptación de una arquitectura sacra a almacén, primero, y luego a sala de exposiciones. Este hecho dificulta el uso del lugar si no se tienen en cuenta sus características específicas, pero lo convierte en suelo fértil para instalar en él propuestas pensadas de forma explícita para ser vistas en ese contexto.

La elección de Andrade Tudela para inaugurar esta nueva serie de exposiciones no es casual. Precisamente, su obra indaga en la vida de las formas, en cómo el lenguaje depurado de formas y significados de la modernidad ha sufrido múltiples transformaciones y reaparece, una y otra vez, en los contextos más inusitados. Espacios singulares como talleres y estancias de un centro de rehabilitación para la drogadicción; una comuna, remanente de una utopía secular de los años sesenta como Synanon, en la que los muebles de la Bauhaus conviven con escenarios propios del Tirol, todo ello fruto de las continuas mudanzas debido a la obra social que la institución realiza para recaudar fondos.

Datos de interés:
Armando Andrade Tudela
Inauguración: 9 de marzo de 2010. Fechas: del 10 de marzo al 6 de junio de 2010.

Comisaria: Chus Martínez. Organización y producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Imagen:
Armando Andrade Tudela
Camión
2003
Slide projection
60 images
Taken by the artist between October and December 2003 at Carretera Central, Panamericana Sur, Panamericana Norte, and Lima Metropolitana, Perú.
approx. 50 x 65 cm
Edition of 5
Courtesy Carl Freedman Gallery, London © Armando Andrade Tudela, 2009

Artículo anteriorUna tarde exclusiva en CaixaForum para suscriptores de RevistaDeArte
Artículo siguienteHaiti país invitado en la VII muestra de Arte Naif europeo

Los comentarios están cerrados.