- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo de Órgano, en el Real Monasterio de La Encarnación de Madrid

“Los Viajes por Europa de Antonio Cabezón, Músico de Carlos V y Felipe II”

Patrimonio Nacional ha dado comienzo al IV Ciclo de Órgano, en el Real Monasterio de La Encarnación de Madrid

El Ciclo, este año dedicado a “Los Viajes por Europa de Antonio Cabezón, Músico de Carlos V y Felipe II”, se compone de seis conciertos que se celebrarán los domingos 14 de marzo, 11 de abril, 2 de mayo, 6 de junio y 4 de julio. El primero se ha ofrecido este domingo 14 de febrero y ha corrido a cargo del maestro y profesor Miguel Bernal, Catedrático de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El acceso a la Iglesia del Real Monasterio de La Encarnación es libre hasta completar aforo.

Real Monasterio de La Encarnación
Plaza de La Encarnación, 1
28013-Madrid
Teléfono de información: 91.454.88.03
Horarios: de martes a sábado de 10.30 a 12.45h y de 16.00 a 17.45; Viernes de 10.30 12.45h.; Domingos y Festivos de 11.00 a 13.45 h.
Lunes cerrado.

IV CICLO DE ÓRGANO

“LOS VIAJES POR EUROPA DE ANTONIO DE CABEZÓN, MÚSICO DE CARLOS V Y FELIPE II”

El programa de este Ciclo está dedicado a la figura y obra de Antonio de Cabezón, uno de los más excelsos músicos de nuestra historia.

Cabezón estuvo la mayor parte de su vida al servicio de la Corte de España, desde los dieciocho años hasta su muerte en 1566, con el Emperador Carlos V con Don Felipe, Príncipe, y más tarde Rey.

A Cabezón debemos los fundamentos teóricos y formales de nuestra música instrumental del Renacimiento y Barroco temprano, con técnicas contrapuntísticas que, como en sus “Diferencias” (“Variaciones”) del Canto del Caballero, se anticipa, en más de siglo y medio, al gran Juan Sebastian Bach.

Debemos honrar a esta gran figura recordando que recorrió Europa en dos ocasiones junto al Príncipe Felipe, mostrando a los músicos más eminentes de Europa la importancia de la música española.

Buena ocasión para ello será la que nos brinda la Presidencia de la Unión Europea de España durante los seis primeros meses del año 2010.

ANTONIO DE CABEZÓN
(Castrillo de Matajudíos [Burgos], 1510- Madrid 1566)

Ciego desde muy niño, a los dieciséis años entró a formar parte de la Capilla de Música como Organista del Emperador Carlos V y del Rey Felipe II, a quien acompañó en sus viajes por Europa. Consiguió un arte totalmente instrumental, susceptible de una mayor libertad y desligado de la severidad de estilo al uso, impuesta por las voces y por el tratamiento polifónico.

Se considera creador de nuestra escuela instrumental, con formas totalmente españolas, como el “tiento-preludio” y las “diferencias-variaciones”, que suponen un anticipo estilístico del Barroco. El prestigioso erudito musicólogo y Secretario de la biblioteca Real de Berlín, Siegfried Dehn, en carta dirigida en 1853 a Franz Liszt, aseguraba que en la obra de Cabezón se encuentran no sólo los orígenes de la música instrumental, sino también los de la música figurativa para instrumentos de teclado.

Antonio de Cabezón fue la figura más sobresaliente de nuestros compositores del Siglo de Oro.

P R O G R A M A

FEBRERO Domingo, 14        Profesor Miguel Bernal.
Catedrático de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

MARZO Domingo, 14        Profesora Montserrat Torrent.
Ex Catedrática de Órgano de la Escuela Superior de Música de Barcelona.

ABRIL Domingo, 11        Profesor Carlos Emanuele Vianelli.
Organista titular de la Catedral de Milán.

MAYO Domingo, 2        Profesor Christian Brembeck. Munich.

JUNIO Domingo, 6        Profesor Reinhard Jaud.
Organista titular de la Catedral de Innsbruck.

JULIO Domingo, 4        Profesor Jozef Sluys.
Organista titular de la Catedral de Bruselas.

Real Monasterio de La Encarnación, a las 13 horas. Entrada libre hasta completar aforo.