Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
c/ Santa Isabel, 52

Exposición: ¿Alguna vez has visto la nieve caer? MARIO GARCÍA TORRES
Antiguas carboneras del edificio Sabatini
Fecha: del 9 de febrero al 24 de mayo 2010

Descripción: Con ocasión de la celebración de ARCOmadrid_ 2010, el MNCARS ha organizado una exposición sobre el artista mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975), quien en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles, California, EE.UU.

La muestra se ubicará en las antiguas carboneras del edificio Sabatini, situadas en el sótano. El espacio, dividido en dos ambientes, servirá al artista para crear dos instalaciones diferentes; una de ellas consistente en una proyección de diapositivas (se proyectarán simultáneamente diapositivas sobre varias pantallas) y acompañadas de un audio. La otra sala albergará obras que complementarán la instalación.

Mario García Torres ha sido galardonado con diferentes distinciones como el Cartier Award-Frieze Art Fair, 2007; Fullbright Grantee, 2003-2005, o la PAEE-FONCA/CONACULTA Grantee, 2004. Recientemente el artista ha expuesto su obra en el Jeu de Paume, Paris; Berkeley Museum of Art, Berkeley, CA; CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, CA; en el Kunsthalle Zurich; Switzerland; Cube Hoxton Square, London; Sora Gallery, Tokyo; Museum of Modern Art, Syros, Grecia; Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda Mario Garcia Torres, Kadist Art Foundation.
Horario: Lunes a sábado: de 10 a 21h. – Domingo: de 10 a 14,30h. – Martes: cerrado
Entrada: 3 €

Exposición: Retrospección. THOMAS SCHÜTTE
Primera planta del Edificio Sabatini y alrededores del MNCARS
Fecha: del 16 de febrero al 17 de mayo 2010
Comisaria: Lynne Cooke

Descripción: El MNCARS ofrecerá la retrospectiva más completa organizada en España sobre el escultor germano Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954), considerado internacionalmente como uno de los artistas más importantes de su generación. Su obra está impregnada de cuestiones sociales y políticas, así como de la preocupación por la relevancia y la posición del artista en la sociedad.

La muestra será una singular y extensa visión de su obra, un recorrido por los diferentes momentos artísticos de Schütte, desde sus primeros trabajos realizados a finales de la década de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus obras más recientes. La exposición contará con instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías y maquetas arquitectónicas, así como ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como “Mujeres” y “Perros”.

Se han reunido alrededor de setenta y cinco obras cuyo grueso se exhibirán en la primera planta del edificio Sabatini. Pero además, las piezas de Thomas Schütte sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del Museo sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o el espacio Uno, que albergará el trabajo más reciente.

Horario: Lunes a sábado: de 10 a 21h. – Domingo: de 10 a 14,30h. – Martes: cerrado
Entrada: 3 €

Programa audiovisual: L.A.X.
Auditorio Sabatini
Fecha: del 1 al 28 de febrero de 2010

Descripción: El MNCARS exhibirá a lo largo del mes de febrero un conjunto de películas vídeos y performances relacionados con la ciudad invitada en ARCOmadrid_ 2010. L.A.X. es un programa audiovisual dividido en tres secciones: Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), L.A. Films y una retrospectiva del cineasta underground Kenneth Anger. En todos los casos se trata de vídeos y películas históricas o contemporáneas, que han sido realizadas por artistas residentes en Los Ángeles o que proponen diferentes retratos sobre esta gran ciudad.

El programa incluye la conferencia de Joe Jacobs, comisario de la retrospectiva de Kenneth Anger y la presentación, por parte de la artista Suzanne Lacy, de sus vídeos incluidos en el ciclo, concretamente en el apartado Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), así como de su proyecto de performance, El esqueleto tatuado, prevista para noviembre de 2010 en el Museo.

Horario y Entrada: Consultar www.museoreinasofia.es

Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid
C/ Alcalá 31
Exposición: Libros. ED RUSCHA

Sala de exposiciones
Fecha: del 3 al 28 de febrero de 2010 – Inauguración: 3 de febrero
Comisario: Bob Monk, Galería Gagosian de Nueva York
Descripción: La exposición, organizada en colaboración con en colaboración con el estudio del artista en Los Ángeles, la Galería Gagosian de Nueva York y la Galería Helga de Alvear de Madrid, se compone de un conjunto de catorce libros de artista originales de Ed Ruscha, mostrados en vitrina. Se complementa, además, con copias de los mismos que pueden ser consultadas por los visitantes. También se muestran dibujos, litografías, lienzos yfotografías originales del artista, relacionados con sus publicaciones.

En su obra Ed Ruscha refleja la banalidad de la vida urbana e intenta poner orden en el aluvión de imágenes y de información al que nos enfrentamos diariamente. La aproximación temática y estética de su obra está fuertemente influida por su formación como artista gráfico.

Horario: De martes a sábado de 11 a 20,30h.
Domingos y festivos de 11.00 h. a 14.00 h. Lunes cerrado.
Entrada: Gratuita

Programa audiovisual: Civilization (Megaplex). MARCO BRAMBILLA
Salón de actos de la Consejería de Cultura y Deporte

Fecha: del 3 al 28 de febrero de 2010 – Inauguración: 3 de febrero XXh.

Descripción: El programa de la Sala Alcalá 31 se completa con la proyección del vídeo Civilization (Megaplex) de Marco Brambilla, un DVD en loop de 2’40’’ de duración, organizada en colaboración con la Galería Christopher Grimes de Santa Mónica. La pieza representa un viaje metafísico del Infierno al Cielo creado mediante la alteración informática de metraje encontrado extraído de diversas películas, tanto grandes éxitos como filmes prácticamente desconocidos.

Se trata de un vídeo-mural épico que contiene más de 300 canales individuales de vídeo en bucle fusionados en un retablo continuo con múltiples capas de imágenes interconectadas que ilustran una interpretación contemporánea y en muchos casos satírica de los conceptos del Cielo y el Infierno.

El italiano afincado en Los Ángeles Marco Brambilla ha realizado numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en varias ciudades de EE.UU. (Nueva York, Santa Mónica, San Francisco, Los Ángeles), Canadá, Europa (Berna, Florencia, Atenas, Barcelona, Cannes) y Asia (Seúl).

Horario: De miércoles a viernes: de 17 a 20,30h. Sábados de 11 a 20,30h.
Domingos y festivos de 11 a 14h.

Sala Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125

Exposición: Los Ángeles de Julius Shulman. JULIUS SHULMAN
Fecha: del 17 de febrero al 2 de mayo de 2010 – Inauguración: 17 de febrero XXh.
Comisario: Christopher James Alexander

Descripción: En colaboración con el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles, la Comunidad de Madrid ha organizado esta muestra de uno de los fotógrafos de arquitectura de mayor renombre internacional, Julius Shulman (10 de octubre 1910 – 15 de julio de 2009). Bajo el título Los Ángeles de Julius Shulman el público podrá ver una amplia retrospectiva de este artista, enmarcada en la participación de L.A. como ciudad invitada en ARCOmadrid_ 2010.

La exposición incluye un total de 146 fotografías poco conocidas, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman del Getty Research Institute, que revelan la profundidad y diversidad de la obra de este maestro dedicada a la ciudad de Los Ángeles y a su desarrollo urbanístico.

La muestra reúne siete narrativas fotográficas que revelan la rivalidad entre los desarrollos urbanos de Bunker Hill y Century City, dos barrios emblemáticos de la ciudad; la progresiva edificación de Wilshire Boulevard; las exóticas expresiones arquitectónicas de Los Ángeles; los motores industriales que impulsaron el rápido crecimiento de la ciudad: el heterogéneo tejido residencial de Los Ángeles y el papel relevante de Shulman en la reproducción y promoción de las innovadoras Case Study Houses de acero y cristal, así como de los complejos residenciales de producción masiva. Esta selección ha sido ya expuesta en Museo Getty de Los Ángeles y en el Museo de las Artes de Guadalajara (México). En esta ocasión, para la Sala Canal de Isabel II se han producido además, 25 imágenes en color.

Shulman acumuló a lo largo de su vida una historia visual de Los Ángeles que muestra su evolución arquitectónica a lo largo del siglo anterior, de modo que no sólo se aprecian las construcciones icónicas y los sitios que ya son símbolos de la ciudad, sino también todos los tipos de vivienda y sus transformaciones a lo largo de los años. Más que simples obras de arte o imágenes comerciales, las cautivadoras fotografías de Shulman son valiosos documentos visuales de la dramática evolución de esta metrópolis. A lo largo de su vida, Shulman educó al público sobre el poder de la fotografía arquitectónica.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2

Programa audiovisual: Los Ángeles Confidencial
Fecha: Todos los miércoles y jueves de febrero de 2010
Comisario: Thom Andersen, cineasta
Descripción: La Casa Encendida presenta este ciclo de cine, dedicado a la ciudad más ligada al séptimo arte del mundo: Los Ángeles. La ciudad que alberga la mayor y más extensa industria cinematográfica, Hollywood, ha actuado en paralelo y de forma silenciosa como cuna de distintos movimientos fílmicos, que han abierto nuevas perspectivas tanto en el cine como en lo que a la percepción colectiva de la ciudad se refiere.

Durante más de 100 años imágenes de la ciudad se han proyectado en la mente de millones de espectadores, ¿pero es ése el verdadero L.A.? y si no lo es, ¿dónde podemos encontrarlo? Programado por Thom Andersen, director de cine, crítico, profesor en el California Institute of the Arts y autor, entre otras películas, de Los Angeles Plays itself, aclamado ensayo sobre L.A., el ciclo propone un verdadero retrato de la ciudad a través de un recorrido por 20 películas en las que la ciudad, tradicionalmente proyectada de forma errónea por su omnipotente industria, muestra una nueva cara.

Además, los días 17 y 18 las proyecciones contarán con la presencia del propio Thom Andersen, que presentará el ciclo y estrenará su última producción.

Horario: Por determinar
Entrada: 2 €. Disponibles desde tres días antes de cada proyección en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10 a 21,45 h.
Sesiones:
3 de Febrero: Los, de James Benning. EE.UU, 2001. 90 min. + 13 años
4 de Febrero: Water and Power, de Pat O´Neill. EE.UU, 1989. 55 min. + 13 años.
Horizontal Boundaries, de Pat O´Neill. EE.UU, 2008. 23 min.+ 13 años
10 de Febrero: The Exiles, de Kent Mackenzie. EE.UU, 1961. 72 min. + 13 años.
Bunker Hill, de Kent Mackenzie. EE.UU, 1956.17 min.+ 13 años
11 de Febrero: Killer of the Sheep, de Charles Burnett. EE.UU, 1977. 83 min.+ 13 años.
When it Rains, de Charles Burnett. EE.UU, 1995.13 min.+ 13 años
17 de Febrero: Los Angeles plays itself, de Thom Andersen. EE.UU, 2003. 2h, 49 min.
+ 13 años. Presentación de la película a cargo del director.
18 de Febrero: Get out of the car, de Thom Andersen. EE.UU, 2009. 34 min. + 13 años.
Presentación de la película a cargo del director.
24 de Febrero: The Towers, de William Hale. EEUU, 1957. 14 min.
1:42:08, de George Lucas. EEUU, 1966. 8 min.
S.W.L.A., de Rob Thompson. EEUU, 1971. 6 min.
Venusville, de Ferder Worden e Inga Wais. EEUU, 1973. 8 min.
Pasadena Freeway Stills, de Gary Beidler. EEUU, 1973. 8 min.
Venice Pier, de Gary Beidler. EE.UU, 1976. 17 min.
Special Warning, de Robert Nelson. EEUU, 1974/ 1999. 7 min.
Throbs, de Fred Worden. EEUU, 1972. 7 min.
Now, You Can Do Anything, de Fred Worden e Inga Wais. EEUU, 1973. 6 min.
Vineland, de Laura Kranning. EEUU, 2009. 10 min. +13años
25 de Febrero: Dusty and Sweets McGee, de Floyd Mutrux. EE.UU, 1971. 93 min. + 13 años.

Medialab Prado – Espacio de cultura digital
Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15
Taller y seminario: Open Up

Fecha: 9, 10 y 16 de febrero 2010
Coordinación: Nerea Calvillo
Descripción: Open Up es un taller de desarrollo colaborativo de ocho proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado, que pretende explorar su relación con el espacio urbano mediante la apertura de los procesos de producción a través de distintas estrategias de participación ciudadana. Trabajar en un espacio público -como la pantalla de Medialab Prado- supone asumir una dimensión más en la labor del artista: la articulación social y política con una comunidad o con media docena de ellas, existentes o de nueva creación.

Durante las dos semanas de taller se desarrollan de forma colaborativa ocho proyectos seleccionados mediante convocatoria internacional, que posteriormente tendrán la posibilidad de visualizarse en la fachada digital. Participarán como profesores en esta iniciativa los artistas Casey Reas, Víctor Viña, Jordi Claramonte, Erkki Huhtamo, Jennifer Steimkamp y Chandler McWilliams.

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 29
Exposición: Invisible City

Sala de Exposiciones
Fecha: 12 de febrero al 21 de marzo de 2010. Inauguración: 11 de febrero a las 20h.
Comisarios: Kris Kuramitsu y Christopher Miles
Descripción: La muestra recogerá obras de varios artistas de prestigio internacional afincados en Los Ángeles, como: Daniel J. Martínez, Mario Ybarra Jr. y Karla Díaz, Rubén Ochoa, Sandra de la Loza, Gajin Fujita, Mark Bradford, Charles Long y Adriá Juliá. Los trabajos expuestos indagan en el paisaje urbano de esta contradictoria y sugerente ciudad. Según palabras de los comisarios, “a pesar de presentar su obra desde diferentes enfoques, los artistas que se incluyen en esta muestra comparten un interés que los lleva a ir más allá de una sencilla descripción de su entorno para definir los aspectos inarticulados de Los Ángeles”.

El Instituto Cervantes, desde su compromiso con la difusión de la lengua y la cultura hispanoamericana, logra ensamblar en este proyecto el arte más internacional y vanguardista en un diálogo entre la cultura americana y la latina en el contexto de L.A.

Horario: De lunes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h.

Mesas redondas
“Mapa artístico de la ciudad invisible”

Viernes 19 de febrero, 19,30h.
Con la participación de los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles y algunos de los artistas invitados a la muestra.
Moderador: George Stolz

“La vida en espanglish”
Con expertos en la situación sociolingüística del español en los Estados Unidos.
Moderador: Francisco Moreno Fernández
Martes 16 de marzo, 19:30 h
Filmoteca Española
Cine Doré – C/ Santa Isabel, 3

Ciclo: DAVID LYNCH
Fecha: del 2 al 21 de febrero de 2010

Descripción: La Filmoteca Española organiza por primera vez una completa retrospectiva del cineasta estadounidense David Lynch. El ciclo incluye todos sus largometrajes excepto “Dune”, según el deseo del director, así como sus cortometrajes, desde los primeros experimentos fílmicos rodados cuando estudiaba dibujo y pintura en Filadelfia hasta algunas piezas escogidas entre su producción más reciente, que puede rastrearse en su web. En el programa también se incluye la serie de televisión mítica de la década de los 90 “Twin Peaks”, que se proyectará íntegramente en once sesiones.

Según el crítico José Luis Espejo, la exposición mostrará “toda una sinapsis de temas, de iconos seriados que hablan de muchas cosas pero que, como casi todo el cine, hablan sobre el cine mismo. Una conclusión ésta que puede sonar algo formalista, si no fuese porque el estado del imaginario audiovisual tiene demasiado que ver con el imaginario colectivo, y porque en la fábrica de sueños siguen produciéndose realidades en serie”.

Horario y programación: http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html
Entrada: 2,50€. Abono diez sesiones, 20€. Estudiantes, 2€ y abono de diez sesiones 15 €.

Museo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes s/n. Segovia
Exposición: Untitled, 1965-67. ROBERT IRWING

Fecha: del 12 de enero al 21 de febrero de 2010
Responsable: Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente

Descripción: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, presenta en su capilla la pieza Untitled, 1965-67 una de las obras maestras del artista californiano Robert Irwing. Artista de difícil clasificación, a la vez artista plástico, filósofo y escritor, interesado por la escuela fenomenológica, el Budismo Zen y otras filosofías orientales. La trayectoria de Robert Irwin entronca con el Expresionismo Abstracto Americano de finales de los años 50, comparte las preocupaciones de los artistas del Color Field Painting (pintura de campos de color). Por ello la obra que presentamos adquiere especial significado en este Museo. Posteriormente le influye, en cierto modo, el Minimalismo y el Op-art.

Su recorrido parte de la pintura; mediante la incorporación de la luz conquista las tres dimensiones, consigue la disolución de la figura en el fondo y su fusión en el espacio que la rodea y a partir de ahí realiza instalaciones que le conducen con posterioridad a intervenir en el espacio urbano exterior. La obra excepcional que expone el Museo forma parte de los llamados Discos de la segunda mitad de los años 60, obras culmen en su trayectoria, en las que llega a una depuración extraordinaria en el dominio de la luz. En ellas se vence la dicotomía fondo-figura. La luz, la sombra y el fondo se convierten en elementos constituyentes de la obra y equivalentes al soporte y la pintura. Las sombras, el disco y la pared son vistas como una sola entidad, como una presencia. El centro ha sido pintado en blanco con unas sutiles gradaciones hacia el color de la sombra, en la que el objeto se diluye. Su objetivo último es desarrollar en el espectador la capacidad de percepción.

Horario: de martes a sábado en horario de tarde. Domingos y festivos todo el día
Entrada: General: 3 €. Reducida: 1,50 € (mayores de 65 años, estudiantes acreditados)

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
Performance: PoLAAT: La Post-Vida es sueño, ¿qué vas a hacer? MY BARBARIAN

Café Teatro de las Naves del Español
Fecha: 20 de febrero a las 23 h.
Descripción: La performance, PoLAAT: La Post-Vida es sueño, ¿qué vas a hacer? (Teatro de Ante-Acción Post-Vida) es resultado del trabajo realizado en una serie de talleres previos, en los que el colectivo ha colaborado con artistas locales, músicos y actores para desarrollar esta creación inédita. Entre ellos, Momu & No Es, Lilli Hartmann o Manuel Rodríguez Rodríguez.

La performance, que ha sido creada por el trío angelino My Barbarian, está basada en la tendencia artística original de dos colectivos de la performance de vanguardia de los 60: el Living Theatre, (Nueva York) y el Munich´s Action Theater, conocido como el “antiteatro” de Fassbinder. My Barbarian realiza actuaciones site-specific, conciertos, manifestaciones escénicas y videoinstalaciones en los que juegan con lo espectacular, involucrando críticamente al público. Sus proyectos interdisciplinares exploran y reviven desventuras y desgracias multiculturales extraídas de la historia, la mitología, el arte y la cultura popular.

Instalación: The Moment. DOUG AITKEN
Nave 16 MATADERO MADRID
Fecha: del 18 de febrero al 21 de marzo de 2010. Inauguración: 18 de febrero, 21h.

Descripción: Matadero Madrid, con la colaboración de la galería REGEN PROJECTS presentará The Moment, una instalación multimedia del artista angelino Doug Aitken. Aitken explora en su trabajo los temas de tiempo, espacio, memoria, movimiento y paisaje. Se trata de una instalación de once canales en la que cada pantalla describe una figura aislada, aparentemente vulnerable, dormida o a punto de despertar, en medio de la ciudad donde las luces y los edificios se convierten en patrones o abstracciones. La parte de atrás de cada pantalla refleja fragmentos de imágenes, quietas y en movimiento de las pantallas de sus alrededores. Construido en forma de S, las imágenes de movimientos y gestos sutiles forman un ritmo. Las frases, “Quiero estar en todas partes”  y “Luego empieza de nuevo” se repiten sobre una corriente de imágenes, como si fueran parte de un inconsciente colectivo.

El trabajo de Doug Aitken (California, 1968)  ha sido expuesto de forma reiterada en museos y galerías del mundo entero, incluyendo su exposición Sleepwalkers (2007), una gran instalación al aire libre en el MOMA de Nueva York. Ha tenido numerosas exposiciones individuales en lugares como Serpentine Gallery, Kunstmuseum Wolfsberg, Kunsthaus Bregenz y Kunsthalle Zurich. Además ha recibido el Premio Internacional en la Bienal de Venecia de 1999 y su obra ha sido incluida en la Bienal de Whitney de 2000.

Performance: Fallen Fruit
Artistas: David Burns, Matias Viegener y Austin Young
Organizado por Intermediae
Fecha: del 16 al 21 de febrero de 2010 (Campamento base hasta el 14 de marzo)

Descripción: Imagina qué pasaría si a nuestro alrededor crecieran árboles frutales de los que poder coger, una manzana por ejemplo, sin necesidad de acercarte al supermercado. ¿Por qué no pueden nuestras calles ser espacios llenos de vida, capaces de producir fruta orgánica para todos?

Con motivo de ARCOmadrid_ 2010, Fallen Fruit instalará un Campamento Base en Intermediæ desde el que organizar esta acción. El Campamento base será también espacio documental, un lugar de reunión, colaboración, trabajo e intercambio con el colectivo. En él se mostrarán los avances en tiempo real de su propuesta en Madrid, así como un conjunto de trabajos, apuntes y otros materiales que darán cuenta de la trayectoria de su trabajo.

Horario y programación:
Miércoles 17 de febrero, de 16 a 18,00 h: Paseo de Reconocimiento de Fruta Urbana. Fallen Fruit te invita a acompañarles en un paseo para explorar los barrios cercanos a Matadero Madrid y localizar los puntos donde existen árboles frutales, identificando a su vez lugares donde plantar nuevos. Son de especial interés aquellos árboles ubicados en las lindes entre el espacio público y el privado, como ejemplo con el que interrogar el uso que se hace del espacio y el poder simbólico, en este caso, de un árbol frutal.

Viernes 19 de febrero, de 12 a 18,00 h: Acción Fruta Urbana. El público podrá unirse a la Acción Fruta Urbana para plantar nuevos árboles en las ubicaciones elegidas.

Sábado 20 de febrero a las 18.30 h: Encuentro y presentación del nuevo Mapa de Fruta Pública. Fruit hablará de su planteamiento de trabajo y en el que se presentará el nuevo Mapa de Fruta Pública con el que se cerrará Acción Fruta Urbana.

Inscripciones e información: info@intermediae.es

Artículo anteriorBecas de Cultura para escritores en centros literarios europeos
Artículo siguienteInstituciones y Grandes Colecciones en ARCOmadrid 2010