La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, vuelve a apostar por el coleccionismo institucional contando, en su edición de 2010, con la representación de once entidades de gran trascendencia y calado cultural implicadas en la promoción y difusión del arte más vanguardista. El programa ARCO Instituciones se presenta como una enérgica apuesta por la promoción del diálogo entre los diferentes niveles de la creación contemporánea, además de comprometerse con la gestión y el apoyo a la creación del patrimonio artístico.

Las propuestas de las Instituciones y grandes colecciones abarcan un innumerable elenco de estilos y soportes capaces de acoger en un mismo espacio obras de artistas de gran renombre, y trayectoria, junto con jóvenes talentos emergentes procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Comunidad de Madrid
El stand institucional de la Comunidad de Madrid presentará una selección de obras de los ganadores del Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía. Así, se reunirán en un mismo espacio obras de fotógrafos premiados en ediciones pasadas como Luis Baylón; Ramón Masats; Juan Manuel Castro Prieto; Ouka Leele; Alberto García-Alix; Cristina García Rodero; Isabel Muñoz; Pierre Gonnord y José Manuel Ballester.

Por otro lado, se convocará una vez más el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que seleccionará una obra de artes plásticas realizada por un artista de edad inferior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 €, y que haya sido expuesta en ARCOmadrid_ 2010. Este premio supone la adquisición de la obra galardonada por parte de la Comunidad de Madrid, y el reconocimiento a la labor de los jóvenes artistas, sin ningún tipo de limitación temática o técnica, que incluye áreas de la expresión artística tan diversas como la pintura, el dibujo, el cómic, el grabado, la escultura, la fotografía, las instalaciones o las técnicas mixtas.

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid estará presente en ARCOmadrid_ 2010 con un stand del Área de las Artes, en el que se presentará el centro de documentación Archimóvil. Se trata de un vehículo diseñado por el estudio de diseño El Último Grito, que recoge la información de cien artistas vinculados con la ciudad de Madrid y cuyo objetivo es viajar a otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Bajo un formato innovador y accesible, Archimóvil presenta el trabajo de los creadores, a través de una biografía de cada artista, un texto en forma de cuestionario sobre su trabajo, textos críticos sobre su obra, catálogos y una entrevista en vídeo con cada creador. Estos últimos han sido seleccionados a lo largo de 2009 por 10 comisarios de reconocido prestigio: David Barro; Susana Blas; Cabello / Carceller; Democracia; Horacio Fernández; Javier Hontoria; Manuela Moscoso; Iván López Munuera; Tania Pardo y Virginia Torrente. El resultado se acompaña de una serie de actos que dan vida al archivo, y que rompen la dicotomía entre el archivador y el archivado. El proyecto, en última instancia, funciona como un catalizador de relaciones entre artistas, entre artistas y comisarios, o entre artistas y la institución.

Región de Murcia
La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia participará una vez más en ARCOmadrid con el proyecto ‘8510 (8 horas, 5 días, 10 acciones)’, comisariado por Pablo Lag. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer la variedad de tendencias que conviven en el panorama actual del arte contemporáneo, todo bajo la amplia mirada que ofrece la diversidad de los artistas murcianos o de aquellos que desarrollan su actividad profesional en la Región. Así, el espacio se convertirá en un escaparate de lo que sucede en Murcia en materia artística y creativa. Pero además, el stand acogerá dos propuestas artísticas cada día con carácter de performance, donde la barrera entre la obra de arte y el artista quedará diluida. En esta iniciativa participarán artistas como Eduardo Balanza y Stephan Bosse, Begoña Carrasco, Martín Lejárraga o Sonia Navarro, entre otros.

Igualmente, presentarán el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia ‘La Conservera’, cuya arquitectura exterior se recreará ocupando gran parte del stand de la Región en la Feria. Este centro de arte, que ocupa una antigua fábrica de conservas de la que toma su nombre, se centra en artistas nacionales e internacionales con cierta trayectoria a sus espaldas. Así, predominan los creadores nacidos en las décadas de los sesenta y setenta, y que ya cuentan con cierto reconocimiento de la crítica internacional pero que siguen significando una apuesta de riesgo.

Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) participará en ARCOmadrid_ 2010 con la instalación Solar II de Miquel Navarro. Esta instalación, realizada entre 1992 y 1996, forma parte de las ciudades creadas por este artista valenciano y está formada por elementos modulares realizados en aluminio y zinc. Estos elementos se agrupan en composiciones repetitivas y de formas geométricas, simulando una construcción urbana y creando zonas en las que se aprecia la diferente distribución de su entramado, dejando ver grandes avenidas, barrios residenciales, polígonos industriales o cascos históricos. El conjunto toma una forma tridimensional que se expande como una ciudad contemporánea, y como explica el propio artista: “más que una ciudad ideal, en mi obra construyo una ciudad metafórica, llena de símbolos y significados.”

AECID
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentará en ARCOmadrid_ 2010 el espacio Arte inVisible, comisariado por Elvira Dyangani Ose. Este proyecto presenta las visiones de nueve artistas sobre la ciudad africana, con el empeño de dinamizar la cultura del continente. Además, la propuesta de AECID en la Feria incluirá la participación de escritores, directores de cine y catedráticos convocados a debatir en torno a experiencias relativas a la cultura africana. El proyecto contará además con la colaboración de las comisarias invitadas N’GonéFall y Elisabeth Giorgis.  Se trata de la quinta participación de AECID en ARCOmadrid, y en esta ocasión, como en las anteriores, se pone de manifiesto la voluntad de dar visibilidad a creadores y manifestaciones culturales que, generalmente, no forman parte de los circuitos convencionales.

Ellas Crean
El festival Ellas Crean contará con un stand propio en ARCOmadrid_ 2010, en colaboración con los Ministerios de Cultura y de Igualdad y con la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Su participación, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, tiene como objetivo evidenciar el lugar que ocupa el trabajo de las artistas españolas dentro del panorama europeo. De esta manera, la alianza entre Ellas Crean y la asociación MAV busca establecer un vínculo entre las propuestas del Gobierno y las surgidas desde la sociedad, en materia de igualdad a través de la cultura. La idea fundamental de esta iniciativa se apoya en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, para mostrar la creatividad de las mujeres como vehículo esencial para el diálogo entre culturas.

Obra Social Caja Madrid
Obra Social Caja Madrid presentará en ARCOmadrid_2010 los trabajos de los seis artistas becados en la última edición del programa Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid. Se trata de un programa nacido con el compromiso de apoyar e impulsar el trabajo de los jóvenes creadores españoles, y que se ha convertido en una de las referencias en el panorama nacional y europeo del arte contemporáneo.

La participación de la Obra Social Caja Madrid en la próxima edición de la Feria ARCOmadrid supone una oportunidad única para dar a conocer los proyectos desarrollados por los artistas becados. Estos proyectos comparten las últimas tendencias de la escena artística contemporánea y han sido desarrollados en diversas disciplinas como la instalación, el vídeo o la fotografía. De los casi 300 proyectos presentados, el jurado compuesto por profesionales del mundo del arte ha seleccionado seis, bajo estándares de calidad y originalidad, así como de la trayectoria de los propios artistas.


Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica estará presente en ARCOmadrid_ 2010 con las tres obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA. Este concurso, concebido para premiar la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos relacionados con la vida artificial, refleja el compromiso de la Fundación con la promoción de la investigación en los ámbitos del arte y de las nuevas tecnologías. Entre los proyectos que han participado en esta y otras ediciones de VIDA, se encuentran obras que utilizan una extensa gama de recursos tecnológicos como la robótica, los algoritmos, la biotecnología o la escultura sonora.

Las obras ganadoras suponen la consolidación de un proyecto que ha aportado un debate singular al panorama creativo actual. Pioneros en este terreno, los premios presentan creaciones que transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología. Muchos de los proyectos presentados relacionan la biotecnología con un tema de gran actualidad como es el medio ambiente.

Fundación Unicaja
La Fundación Unicaja participará en ARCOmadrid_ 2010 con una selección de obras de su Colección de Arte Contemporáneo, en concreto de los fondos de Arte Pop de la entidad financiera. Esta interesante selección artística se presentará bajo el nombre “Lo más pop de la Colección Unicaja”, y reúne trabajos de autores de Arte Pop tanto de la década de los sesenta –época dorada del movimiento-, como de nacidos en los años ochenta y que participan en la actualidad de este singular movimiento artístico.

De esta manera, Unicaja compartirá una quincena de piezas de su Obra Social privada -la más importante de esta Comunidad Autónoma-, con todos los visitantes de ARCOmadrid. Las obras, aunque pertenecientes al mismo movimiento, presentan técnicas diferentes como el óleo, el acrílico, la serigrafía o la fotografía, y materiales diversos como el hierro, la madera o la tela.

La elección del proyecto expositivo de Unicaja es además un guiño a la ciudad invitada en la próxima edición de ARCOmadrid, Los Ángeles. Esta ciudad norteamericana es referencia esencial del Arte Pop de los años sesenta, y sin duda es uno de los lugares más significativos de la historia de este movimiento.

Fundación Centro Nacional del Vidrio
La Real Fábrica de Cristales de la Granja de Segovia, en colaboración con el Instituto Berengo de Venecia, presentará en ARCOmadrid_ 2010 la muestra “El vidrio se transforma en arte”. Ésta mostrará las obras de artistas contemporáneos como Lucio Fontana, Jaume Plensa, Gloria García Lorca, o Tony Cragg entre otros, que defenderán la idea de que el vidrio también sirve de soporte para una obra de arte. Se trata de piezas únicas modeladas en vidrio como muestra de las muchas posibilidades que este material ofrece al arte actual.

La idea de este nuevo empleo del vidrio se originó en el Instituto Berengo de Venecia (Italia), que colabora en esta ocasión con la Real Fábrica de Cristales de la Granja en Segovia con el objetivo de promocionar el vidrio como uno de los materiales más significativos para la expresión de las tendencias artísticas contemporáneas. De esta manera, se aúnan tradición y modernidad: el saber hacer del maestro vidriero y la idea del artista, en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo y con un novedoso lenguaje expresivo como resultado.

Häagen Dazs
La empresa de helados Häagen Dazs repetirá presencia entre las Instituciones en ARCOmadrid con el Häagendaismo, el movimiento artístico que se enmarca dentro del proyecto ARCO 40 Häagen Dazs, dirigido a aquellos artistas que viven el arte como la representación de las emociones. Este proyecto presentará, en el marco de la Feria, la primera edición del Premio ARCO 40 Häagen Dazs, en la que han participado más de cincuenta artistas procedentes de 15 galerías nacionales e internacionales. Los trabajos incluyen disciplinas tan diversas como la pintura, la escultura, la fotografía o el videomontaje. Lo que sí las unifica es la temática propuesta, a la que todos los participantes han tenido que ceñirse. Ésta ha sido la representación de las emociones, que es la base del Häagendaismo: una corriente de vanguardia creada por la marca y que busca lo absoluto en su forma más pura: la emoción.

Al margen de este proyecto, que premiará la obra ganadora con la exposición en el stand de la marca durante la Feria y a su autor con 15.000€, Häagen Dazs buscará fomentar la cultura y la promoción de artistas emergentes en el marco de esta vigésimo novena edición de ARCOmadrid. Los mecenazgos de Häagen Dazs tienen como principal objetivo la creación de espacios cercanos a los artistas para que puedan mostrar sus creaciones. La intensa voluntad de implicación de la marca en el desarrollo de los creadores ha llevado a la creación de la plataforma interactiva www.haagendaismo.org, que surgió a partir de su participación en la Feria. A través de esta plataforma, la marca ha creado una nueva corriente, el Häagendaismo, cuyo manifiesto declara creación artística cualquier forma de manifestación estética orientada a provocar emociones.

Artículo anteriorLa ruta de “Los Ángeles”
Artículo siguienteEl equipo curatorial de ARCOMadrid 2010