- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El equipo curatorial de ARCOMadrid 2010

PANORAMA: LOS ANGELES
•    Christopher Miles, Catedrático Asociado y Asesor Diplomado en el Departamento de Arte de la California State University Long Beach. En 2004 recibió un Premio Penny McCall por su trabajo como escritor/comisario, y fue uno de los tres comisarios de la exposición celebrada en el Hammer Museum titulada Thing: New Sculpture from Los Angeles, que recibió en 2005 un premio a la «Mejor Exposición Temática Nacional» de AICA/USA, la delegación norteamericana de la International Association of Art Critics.
•    Kris Kuramitsu, Comisaria independiente residente en la ciudad de Los Ángeles,   actualmente es comisaria de la Colección de Eileen Harris Norton. Recientemente fue comisaria de la exposición «Et in Arcadia Ego» en Estación Tijuana y comisaria conjunta de «20 Years Ago Today: Supporting Visual Artists in Los Angeles» en el Japanese American National Museum. Ha sido directora de Programas para Creative Link for the Arts en Nueva York, Comisaria de las Colecciones de Eileen y Peter Norton, y Directora de Programas de Arte de la Peter Norton Family Foundation.  Ha participado en la elaboración de diferentes ensayos para catálogos como por ejemplo, «Linkage and Themes in the African Diaspora» para el Museum of the African Diaspora, San Francisco y «Hew Locke» para el New Art Gallery, Wallsall, Inglaterra, entre otros. Es titular de un MA en Historia del Arte por la UCLA.

SOLO PROJECTS
•    Jacopo Crivelli Visconti, Comisario independiente y crítico, vive y trabaja en Sao Paulo. Ha participado en la selección del Pabellón brasileño en la 52 edición de la Bienal de Venecia y ha colaborado en la selección de artistas brasileños dentro de la Cuenca Biennale celebrada en Ecuador en 2007. A lo largo del 2009 ha participado en varias exposiciones comisariadas como por ejemplo: Da Pureza ao Enigma – Esculturas de Saint Clair Cemig en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo o la Nouvelle Vague, Galería Laura Marsiaj, Rio de Janeiro (Brazil, 2009), entre otros.
•    Juan de Nieves, vive y trabaja como comisario independiente entre Londres y España. Fue conservador del Centro Galego de Arte Contemporánea entre 1994 y 1998 y técnico de museos en el consorcio de museos de la Comunidad Valenciana en 1998-99. A partir de ese momento se incorpora como jefe de exposiciones en el Espai d´Art Contemporani de Castelló, siendo director artístico de dicha institución entre 2004 y 2008.Una selección de sus trabajos como comisario incluyen: Jorge Barbi, Marco (Vigo) 2009; Cantos Cívicos: un proyecto de Nilc-Miguel Ventura, MUAC, México DF (2008) y  Daniel Buren, EACC (Castellón), 2006.
•    Sergio Edelsztein, nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Estudió en la Tel Aviv University (1976-85) y fundó y dirigió Artifact Gallery en Tel Aviv entre los años 1987 y1995. Desde 1995 es el director de The Center for Contemporary Art, Tel Aviv.
•    Iván López Munuera, es crítico y comisario independiente. Su trabajo explora la inscripción del arte contemporáneo en el contexto crítico de las ciencias sociales y en los estudios de medios. Ha realizado labores de comisariado, documentación y gestión en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación MAPFRE y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Publica regularmente en revistas como ‘Arte y Parte’, ‘Pasajes Diseño’, ‘Lápiz’, ‘Goya’, ‘Pasajes de Arquitectura y Crítica’ o ‘Urgente’. En la actualidad es profesor del IE University Business School y ha sido tutor de ‘Arte Latinoamericano en el Siglo XX’ de la Universidad de Georgetown.
•    André Magnin, es crítico y comisario de exposiciones además de consultor de arte contemporáneo. Junto a Jean Pigozzi,  es co-fundador de la Contemporary Afri-can Art Collection (CAAC) de Ginebra de la que es, además, director artístico y encargado. Organiza desde hace casi 30 años, exposiciones y manifestaciones de arte en vivo, así como festivales de performance con el grupo Espace Nomade.
•   Shamin M Momin es comisaria adjunta del Museo Whitney de Arte Americano y tiene su sede en Nueva York y Los Ángeles. Entre sus trabajos como comisaria de arte contemporáneo se encuentran: «El ser y la nada» (2009), la Fundación Jumex Ciudad de México. una exposición en solitario del vídeo artista Alex Bag (2009) en el Whitney, y una exposición de grupo independiente «de la estación» (2004) en Midtown Miami.
•    Susanne Neubauer, Comisaria Independiente. Fue comisaria del Kunstmuseum Luzern, Suiza desde 2002 hasta 2009. Ha organizado varias exposiciones monográficas y colectivas de artistas como Anton Henning, Minnette Vári, Paul Thek, Jun Nguyen-Hatsushiba, Anne-Mie Van Kerckhoven, ‘Documentary Creations’, ‘Projektion’.
•    Adriano Pedrosa, es comisario independiente, editor y escritor que ha colaborado con ARCO desde 1999. Además ha publicado en Artforum, Art Nexus, Exit, Lápiz, Flash ART y Frieze, entre otros. Pedrosa fue comisario del Museo de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2001-2003), comisario adjunto de la 24 Bienal de Sao Paulo (1998), co-comisario en la 27 Bienal de Sao Paulo (2006), comisario de InSite_05, San Diego/Tijuana (2005) y director artístico de la Segunda Trienal Poli/Gráfica de San Juan (Puerto Rico, 2009).
•    María Inés Rodríguez, Comisaria Jefe del MUSAC en León (España). En 2008-2009, fue comisaria invitado de la programación satélite del Jeu de Paume en París, y responsable de la publicación Point d’Ironie. Ella es también comisaria de la Colección de Berezdivin de San Juan (Puerto Rico) y co-comisaria de d’Artist Pension Trust Latino-América. Muchos de sus exposiciones y proyectos de investigación se centran en las estrategias de apropiación del espacio público de todo el arte, el diseño, la arquitectura y el urbanismo.
•    Olesya Turkina, es crítica y comisaria de númerosas exposiciones, incluyendo el Pabellón Ruso de la 48ª Bienal de Venecia (1999) e Investigadora Senior en el Departamento de Arte Contempóraneo del Museo de San Petersburgo. Es la corresponsal de Flash Art International y contribuye con  Ice Cream, Phaidon Press Limited, 2007.

PERFORMING ARCO
•    Javier Duero, comisario independiente y productor cultural. Ha sido director artístico [2005-2007] de Observatori, Festival de Investigación Artística, celebrado anualmente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y asesor de AVAM Artistas Visuales Asociados de Madrid además de ser miembro del comité técnico de Estampa, Feria Internacional de Arte Contemporáneo y Edición. También, forma parte del comité de selección de Artport, una iniciativa de The New York Foundation for the Arts, que consiste en una serie de proyectos internacionales de intercambio que relacionan a artistas de diferentes entornos culturales através de programas de residencia interconectados. El primer proyecto, Hurakan, se presentó en Art Basel 2007. Durante 2008 ha sido responsable del departamento AVLAB de Medialab Prado de Madrid.

EXPANDED BOX
•    Domenico Quaranta, crítico de arte y comisario. Vive y trabaja en Brescia, Italia. Como crítico de arte colabora activamente en publicaciones y diarios como Flash Art, Exibart , Arte e Critica, Corriere della Sera, Liberazione, Teknemedia, Digimag, Boiler, entre otros. Como comisario ha organizado las exposiciones colectivas GameScenes (Turín, Piamonte Share Festival 2005) y Radical Software (Turín, Piamonte Share Festival 2006).

CINEMALoop
•    Carolina Grau, comisaria independiente afincada en Londres, trabaja como asesora y organizadora de exposiciones en distintos espacios europeos. Esta preparando la primera exposición del artista británico Martin Creed en España para el 2011. Acaba de comisariar la exposición de video contemporáneo ‘Look Again: Filipa César, Marine Hugonnier, Rosalind Nashashibi, Anri Sala, Rui Toscano’ para Tabakalera, San Sebastián (2009) y la 4 Bienal de Jafre del Ter, Girona junto a Mario Flecha (2009).
•    Paul Young, periodista y comisario afincado en Los Ángeles, tiene un título de grado en dirección de cine y ha impartido conferencias sobre la situación del videoarte en Berlín, Barcelona y Madrid. Comisarió la exposición «Remote Viewing: New Video Art from Europe, the Best of Loop», que se celebró en Los Ángeles y en Madrid, y sus artículos se han publicado en The New York Times, The Los Angeles Times y ARTnews.