Por tercer año consecutivo, la performance artística será uno de los géneros que explorará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_ 2010. A través de la selección del comisario independiente y productor cultural Javier Duero, el público podrá acercarse a la presentación de seis actuaciones en vivo. De esta forma, el ‘arte de acción’ se presenta en el contexto del certamen como reconocimiento a una disciplina contemporánea, cuyo origen histórico se inscribe en las vanguardias y que hoy en día se mantiene como una de las formas de creación plástica más rupturistas.

Según explica el comisario, el programa Performing ARCO “constituye un espacio de disputa y negociación en el cual participan distintos agentes involucrados en lo que Bourdieu llamó la lucha por la representación, es decir, por definir y legitimar la propia visión del mundo”. Siete visiones del mundo a las que el público podrá aproximarse en directo, que “presentan diversas formas de representación cultural y apelan a lenguajes, estilos y medios característicos”. Las estructuras de poder del sistema de producción del arte, las nuevas interpretaciones del lenguaje oral y escrito, el simulacro como tabla de salvación de muchos y la negación rotunda del todo actual para constituir un futuro mejor y una reflexión sobre el monopolio de la violencia que ejerce el estado en su relación con las subculturas posmodernas, son algunos de los temas que los y las artistas participantes proponen en este programa.

Enfoques plurales
Por tanto, la selección de arte en vivo que se presentará en la próxima edición de ARCOmadrid, mostrará una gran diversidad de enfoques. “Mientras una de las performances compromete el propio cuerpo, que se convierte en medio y mensaje al mismo tiempo, otras trabajan en formas avanzadas de comunicación relacional, generando situaciones en las que se disuelven los márgenes entre poética y política”, resume Javier Duero. Los creadores participantes contribuirán así a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en la feria, al tiempo que transmitirán al público las principales tendencias del ‘arte de acción’ que se está desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Performance de Mira Bernabeu

Dentro del contexto Panorama (New Economy). Serie Mise en Scène XIII. 2010. Mira Bernabeu ha diseñado un proyecto / performance, comisariado por Javier Duero,  en colaboración con la galería Trayecto (Vitoria) y ARCOmadrid y elaborado específicamente para el programa Performing 2010. En este proyecto se ha invitado a colaborar a personas relacionadas con los diferentes estamentos que componen el mundo del arte contemporáneo: artistas, galeristas, coleccionistas, instituciones y críticos. Entre los que participará RevistaDeArte. com – LOGOPRESS, en una fotografía de grupo, en vivo, durante la edición de ARCO 2010. El lugar de realización de la fotografía será IFEMA, Pabellón 6, espacio Performing, sábado día 20 de febrero a las 12.00 h.

El fotógrafo Mira Bernabeu,  elaborará en el marco de la feria una obra más de su serie “Mise en Scéne”. El artista alicantino busca que el público participe física e intelectualmente ante su trabajo multidisciplinar y que las obras no sean una mera exposición. A través de sus montajes, tal y como podrá constatarse en PERFORMING ARCO, el espectador puede adoptar un papel de voyeur en unas ocasiones y de actor en otras.

El artista urbano SUSO33 presentará, de la mano de la galería ADORA CALVO, la performance titulada “Yo Soy Pintura”. Este grafittero, referente en el arte urbano actual, ha posicionado su arte multidisciplinar en los más importantes centros de arte contemporáneo, llevando el lenguaje de la calle a las salas de los museos y, en esta ocasión, a los pabellones de ARCOmadrid_ 2010. El artista construirá un discurso por medio de la aportación de los asistentes de manera activa y participativa. Éstos lanzarán sus palabras al aire por medio de un megáfono, manifestando de manera directa sus pensamientos, emociones, reflexiones, etc… contra un muro absurdo sobre el que el SUSO33 los transcribirá a tiempo real como y, de este modo, se construirá un discurso en un espacio y tiempo concreto.

También desde la interacción, la vida es planteada como performance en la obra del valenciano Carlos Llavata, que presentará en la feria su intervención titulada “Simulacro”, en colaboración con la galería holandesa MIRTA DE MARE. La emoción, el miedo, las dudas, lo predecible y la sorpresa son algunas de las constantes en sus obras, que le muestran como un artista agredido, perjudicado y humillado en el que el espectador puede mirarse para sentirse reflejado.

El cuarto de los artistas españoles que participan en el programa dedicado al ‘arte de acción’ , Santiago Sierra será  una de las principales aportaciones, de la mano del espacio HELGA DE ALVEAR / PROMETEO GALLERY DI IDA PISANI con la performance “NO”. El polémico creador madrileño está recorriendo diversas ciudades del mundo en los últimos meses, transportando un inmenso NO corpóreo. La pieza, que partió de la ciudad de Lucca, ha recorrido ya el norte industrial de Italia y el este de Alemania, así como Berlín, Bruselas y un gran número de ciudades estadounidenses. Esta pieza es un grito antisistema, una protesta que alza su voz por medio del arte. “Las personas que están luchando activamente contra el sistema necesitan imágenes y los artistas se las debemos proporcionar”, señala el propio Santiago Sierra, “este NO está hecho para todos los que ya están hartos de la injusticia, la dominación, la censura y la opresión”.

En el cartel de PERFORMING ARCO también estará presente, representado por la galería alemana DNA, el dúo formado por los jóvenes artistas parisinos Fabien Giraud y Raphaël Siboni, que llevan trabajando en colaboración desde 2007. Sus obras, que combinan el interés por la contracultura, el mal gusto, el tuning, punk, el hardcore, y el Libro Guinness de los Records, han sido expuestas numerosas galerías internacionales, así como en el Palais de Tokio de la capital francesa. El público podrá ser testigo de su performance “The Straight Edge”, un experimento escultórico que aborda la intensidad de las masas para proveer de material a los artistas.

Por ultimo, completando la presencia de Los Ángeles como ciudad invitada en ARCOmadrid_ 2010, la galería angelina STEVE TURNER traerá a Madrid al colectivo My Barbarian que presentarán la performance “Post-Living Ante-Action Theater (PoLAAT)”. Este trío de colaboradores, integrado por Malik Gaines, Jade Gordon y Alexandro Segade, utilizan el lenguaje teatral, conjugado con la video-instalación y la performance, para dibujar narrativas alegóricas sobre los dilemas y conflictos míticos en confrontación con las crisis políticas actuales.

Los orígenes de la performance
Con el fin de reflexionar acerca de los orígenes y evolución de la performance, el VIII Foro de Expertos en Arte Contemporáneo incluirá paralelamente a la feria la mesa de debate “Performance. Historia(s) y Desapariciones” dirigida por José A. Sánchez, catedrático de la Facultad Bellas Artes de Cuenca.

Un acercamiento a la teoría del ‘arte acción’ a través de distintos movimientos, especialmente en aquellos que supusieron una renovación en su relación con las artes visuales y la música. Desde los artistas de Fluxus, el Accionismo Vienés y los Happenings, que recuperando las ideas dadaístas, transformaron las convenciones sociales y políticas de su época y rompieron con las estéticas formales que les precedían. Hasta los años 70, a partir de cuando el performance art se convierte en una práctica reconocida en los países anglosajones y su práctica comienza a extenderse por Europa y América Latina.

Por tanto, la performance se reafirma como parte integrante del planteamiento de la feria para completar el panorama de la creación actual en toda su riqueza y complejidad.

Artículo anteriorEpisodios y personajes de la literatura
Artículo siguienteSólo para suscriptores de RevistaDeArte: Una tarde con Federico Fellini