Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea y Miquel Navarro muestran cuatro propuestas artísticas

La propuesta que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el comisariado de Alfonso de la Torre, hace este año 2010 es la séptima de su programa de intervenciones artísticas iniciado en 1963. Cuatro reconocidos artistas de diversas generaciones: Daniel Canogar (1964), Martín Chirino (1925), Diana Larrea (1972) y Miquel Navarro  (1945), hacen su particular interpretación de la ciudad contemporánea en los escaparates de la calle de Preciados que, como en las ediciones anteriores, coincide con la Feria ARCOmadrid.

Desde 1963 han participado en sucesivas ediciones de programas artísticos vinculados a sus edificios comerciales: Chema Alvargonzález (2006), José Ramón Amondarain (2007), Eduardo Arroyo (2007), José Manuel Ballester (2006), José Manuel Broto (2006), Eva Lootz (2008), César Manrique (1963 y 2005), Alicia Martín (2006), Manolo Millares (1963 y 2005), Felicidad Moreno (2007), Javier Pérez (2008), Manuel rivera (1963 y 2005), Gerardo Rueda (1963 y 2005), Eusebio Sempere (1963 y 2005), Pablo Serrano (1963 y 2005), Soledad Sevilla (2006), José María Sicilia (2008), Fernando Sinaga (2009), Susana Solano (2009), gustavo torner (2009), Daniel Verbis (2007) y Tim White-Sobieski (2008).

Los surrealistas fueron los primeros en ofrecer una imagen nueva de la ciudad contemporánea, sus realidades pero también sus fingimientos y misterios. Pintura y adivinación de la ciudad añorada y temblorosa entrevista en los sueños.  Se acabaron los viajes exóticos a lo Gauguin, el romántico alejamiento a ubérrimos y lejanos paraísos o las ruinas polvorientas del pintor decimonónico. Eran suficientes las ciudades y las calles modernas, transitadas por el noble sedentarismo del viaje interior, de la aventura mental. En cierta medida, la ciudad se erigía en uno de los emblemas de la imaginación moderna. Ciudad distorsionada e inquietante, de ilusoria profundidad. Ciudad mental con algo de ciudad perdida y lejano fracaso, dramática ciudad compuesta de elementos simbólicos entre los cuales ocuparía lugar de privilegio el escaparate comercial.

2010 CIUDADES-CITIES

La propuesta que El Corte Inglés, a través de Ámbito Cultural,  hace para este año 2010, » CIUDADES-CITIES», es la séptima de su programa de intervenciones artísticas planteado por el comisario, Alfonso de la Torre. Cuatro reconocidos artistas hispanos hacen su particular interpretación de la ciudad contemporánea.

DANIEL CANOGAR (Madrid, 1964), plantea en su obra una honda reflexión en torno a las relaciones de la pintura, lo que podríamos llamar el hecho artístico y la representación de las palabras pensantes. Entre arte y pensamiento. Desafío ejecutado a través de un instrumento: su mirada inteligente ejercida sobre el mundo contemporáneo, cuestionando, precisamente el punto de partida; esto es, la difícil relación que mantenemos con la imagen. Su intervención en Preciados lleva por título Scanner y es concebida como una telaraña de cables que, al recibir un sistema de proyección, -como señala el artista-, transforman el conjunto con un potente efecto de chispas de luz que parecen recorrer la longitud de los cables. La obra recuerda al bombeo del sistema circulatorio humano, así como al pulso que activa las redes informáticas de nuestra realidad electrónica. (…) Las proyecciones parecen liberar la energía almacenada en los residuos y despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado.

La trayectoria de MARTÍN CHIRINO (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), nuestro histórico escultor, ejemplifica la tarea creativa de un gran artista. En esta tarea parece haber sido consustancial la labor manual, esto es, el elogio de la tarea solitaria del artista. Utilizando símiles procedentes de la pintura, puede decirse que Chirino ha ejercido su tarea más desde el oficio de escultor dibujante de formas en el aire que desde el de collagista al uso, proporcionador de los consabidos encuentros de elementos heteróclitos de los que se surtiera en buena parte la escultura y el arte moderno. Balos es el título de su intervención. La espiral, que aparece y desaparece de su caja espacial, es un símbolo utilizado en la trayectoria de Chirino. Símbolo perfecto, elogio de lo humano en su aspecto metamórfico, también en su viaje hacia el ensimismamiento. Símbolo del pasado que se halla ya en las pintaderas de los aborígenes canarios. Sobre ella escribe Martín: La espiral, gesto inquietante de origen oscuro, referente mítico que emerge de la memoria de civilizaciones hoy olvidadas, para convertirse en enseña de la antigua patria de estos pueblos y razas quedando como legado misterioso para la interpretación y conocimiento de su historia.

Tomando como punto de partida el título de este programa de intervenciones, la propuesta Colmena Urbana de DIANA LARREA (Madrid, 1972) plantea, en sus propias palabras, una reflexión sobre la ciudad contemporánea a través de una visión metafórica de la arquitectura metropolitana y el urbanismo racional. Con este propósito, esta obra utiliza la imagen simbólica del panal de abejas, con su patrón repetitivo de formas geométricas perfectamente regulares, y la equipara con el modo en que se ordenan los edificios de apartamentos y bloques compactos de oficinas concentrados en la gran ciudad. Desde el recuerdo de uno de sus trabajos recientes, el tembloroso Constelaciones, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, Larrea muestra cómo entre las armas favoritas de su trabajo se encuentra la pervivencia de un lenguaje amante de la hibridación, conocedor de la historia del arte, pasado y presente, en donde se entremezclan elementos del happening y la performance con la fotografía y el vídeo, no rehuyendo tampoco realizar dibujos de técnica tradicional para proveer sus intervenciones.

MIQUEL NAVARRO (Mislata, 1945) ha subrayado siempre la fascinación que le produce la arquitectura del edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, coronado por la diosa Minerva. Titula así su intervención Minerva en tránsito. En sus propias palabras sobre estas intervenciones, rememorando el yelmo de la diosa que sitúa en el centro de un discurso urbano y de tránsito, como la mente del gran conglomerado humano, entre el orden y el desorden de una urbe que no es real, sino que es una metáfora de intemporalidad, por lo que la remarco con una materia (ladrillo de barro y arena) que, contradictoriamente, es frágil y eterna, como las arquitecturas de tierra cercanas al desierto. Navarro propone así la reconstrucción de un mundo nuevo desde el transitado espacio de negaciones que frecuentara el arte del siglo veinte, también el que tembloroso ofrece el mundo de los artistas del orden y sus vastísimos espacios de silencio. Al cabo, la atracción por el caos es esencia de nuestro tiempo y parecería que buena parte de las vanguardias surgen de entre las sombras y el humo de esta zozobra.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS 1963 – 2010
Retornando a la calle Preciados, ésta es la séptima ocasión en que El Corte Inglés, a través de Ámbito Cultural, dedica vitrales o espacios de sus establecimientos a la celebración del arte contemporáneo, coincidiendo los últimos años con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. La primera ocasión tuvo lugar hace cuarenta y siete años en este mismo lugar de Madrid. Es sabido que en marzo de 1963, El Corte Inglés inauguró la Temporada de Primavera en los almacenes junto a la Puerta del Sol con una de las primeras intervenciones artísticas de las que se ha guardado memoria en la historia del arte contemporáneo europeo.

Émulos de lo que hicieran artistas como Salvador Dalí en los treinta o Jasper Johns, Henry Moore, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg o Andy Warhol en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta, ese 1963 no se colgaron prendas u objetos en los escaparates. Sino que éstos fueron cedidos a nuestros artistas más reconocidos: CÉSAR MANRIQUE, MANOLO MILLARES, MANUEL RIVERA, GERARDO RUEDA, EUSEBIO SEMPERE y PABLO SERRANO. Esta pionera intervención de los artistas españoles en la calle, muchos de ellos premiados en las bienales y certámenes internacionales, causó una extraordinaria conmoción entre los viandantes que se agolparon en los escaparates el domingo de su inauguración: el arte estaba en la calle, rememorando a Blaise Cendrars…

Estos escaparates se reeditaron en 2005 en los vitrales de Princesa con el título “SEIS ESCAPARATES”. En 2006 el programa llevó por título “ESPACIOS IMAGINADOS” y en él intervinieron cinco artistas: CHEMA ALVARGONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL BALLESTER, JOSÉ MANUEL BROTO, ALICIA MARTÍN y SOLEDAD SEVILLA. Nuestro recuerdo a Chema Alvargonzález, fallecido el pasado año.

2007 fue un año en el que el programa dio un paso más saliendo de los límites del escaparate e instalándose en los chaflanes de las fachadas de cuatro de nuestros edificios más simbólicos: Callao, Campo de las Naciones, Goya y Princesa. Los artistas participantes, bajo el título “PINTURA-PINTURA”, realizaron impresiones digitales de sus obras en gran formato: JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN, EDUARDO ARROYO, FELICIDAD MORENO y DANIEL VERBIS. Un arte de “quita y pon”, en palabras que Arroyo dedicara a este programa.

“EN TORNO A LO TRANSPARENTE” fue el programa de 2008, reflexión entroncada con la tradición surrealista, realizado por: EVA LOOTZ, JAVIER PÉREZ, JOSÉ MARÍA SICILIA y TIM WHITE-SOBIESKI. Las intervenciones se mostraron en los escaparates de nuestro centro de la calle de Serrano.

En 2009 las intervenciones plantearon una propuesta dedicada a la reflexión en torno a la escultura española contemporánea, bajo el título de “OBJETO-SIN OBJETO”, reflexión, también, en torno al sentido de los objetos que nos rodean. Tres reconocidos escultores de diversas generaciones: FERNANDO SINAGA, SUSANA SOLANO y GUSTAVO TORNER. Cuarenta y siete años después de las históricas intervenciones de 1963, los escaparates vuelven a la madrileña calle Preciados, en el mismo lugar que fuese cedido a nuestra vanguardia abstracta y en el que Manolo Millares instalara sus alpargatas y bidones de alquitrán.

ARTISTAS 2010

DANIEL CANOGAR
Daniel Canogar nace en Madrid en 1964. Vive y trabaja en Madrid. Cursó un máster con especialización en fotografía en la New York University – International Center for Photography de Nueva York en 1990. Ha publicado Ciudades efímeras: exposiciones universales, espectáculo y tecnología (Julio Ollero Editor, Madrid, 1992) e Ingrávidos (Fundación Telefónica, Madrid, 2003), así como varios ensayos sobre arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios. Especializado en el campo expandido de la fotografía y el vídeo, crea instalaciones interactivas, foto-murales de gran escala y proyectos de arte público. Temáticas centrales de su obra son el exceso visual, el residuo electrónico y la arqueología de los nuevos medios. Actualmente es director artístico de VIDA, concurso anual sobre arte y vida artificial de la Fundación Telefónica. Sus trabajos se han expuesto en el MNCARS, Madrid; Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Caprice Horn, Berlín; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio, EEUU; Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Düsseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín y Mattress Factory Museum, Pittsburgh, EEUU.
Proyectos próximos incluyen una instalación lumínica de gran dimensión en el atrio de la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia de España en la UE en 2010, y una instalación de arte público permanente en los Puentes del Matadero del nuevo Parque Lineal del Manzanares en Madrid. www.danielcanogar.com

MARTÍN CHIRINO
Martín Chirino nace en Las Palmas de Gran Ca na ria en 1925. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1958 celebra su primera exposición individual. En 1980 recibe el Premio Nacional de Ar tes Plásticas por el conjunto de su obra. En 1982 es elegido presidente del Círculo de Bellas Ar tes de Madrid. En 1989 es nombrado director y consejero delegado del Centro Atlántico de Arte Mo derno, CAAM, de las Palmas de Gran Canaria.

Últimas exposiciones individuales. 2009 Martín Chirino. Obra gráfica y múltiple, Centro Cultural Anabel Segura, Alcobendas. 2008 Martín Chirino. Esculturas y dibujos, Oriol Galeria d’Art, Barcelona. 2007 Martín Chirino, Galerie Stefan Röpke, Colonia. / Martín Chirino, Museo Barjola, Gijón. 2006 Martín Chirino. Escultor, IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Va lencia. 2005 Martín Chirino, Galerie Stefan Röpke, Colonia. / Martín Chirino, Museo Salvador Victoria, Rabielos de la Mora, Teruel. / Martín Chirino, Galería Marlborough, Madrid. / Martín Chirino, Galería Senda, Barcelona. / Martín Chirino, Casa de la Moneda, Madrid. / Martín Chirino, Galería Estiarte, Madrid.
Últimas exposiciones colectivas: 2006 ARCO’06, Madrid, stands Marlborough Gallery de Nueva York y Galerie Thessa Herold de París. / El arte español en el siglo XX en la Colección BBVA, Palacio del Mar qués de Salamanca, Madrid. Itinerante por varias ciu dades españolas. 2005 ARCO’05, Madrid, stand Marlborough Gallery de Nueva York. / Arte Solidario. Homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, Comunidad de Madrid, Centro Cultural El Águila, Madrid. / Las Tres Dimensiones de El Quijote. El Quijote y el Arte Español Contemporá neo, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Albacete. 2004 ARCO’04, Madrid, stand Marlborough Gallery de Nueva York. / España años 50, una década de creación, Sociedad Estatal para la Acción Cultu ral Exterior, Museo Municipal, Málaga. / Müc Sarnok Kunsthalle, Budapest. / Nàrodni Galerie, Praga. / El Paso 1957-1960, Galería Marlborough, Madrid. / Arte para un siglo – III. Abstracción-figuración, 1940-1975, Cajas de Ahorros de Vigo, Gijón, Asturias, Vitoria, Salamanca, Segovia, León, La Coruña y San Sebas tián. / Abstracciones-figuraciones (1940-1975), Centro Cultural Cajastur, Palacio De Revillagigedo, Gijón. / Art Brussels, Galería Senda, Bruselas. / Sculpture Espagnole, Festival des Jardins, Burdeos. / Arte para un siglo: Abstracciones/Figuraciones (1940-1945), El Punto de las Ar tes. / El Paso. 1957-1960, Galería Marlborough, Madrid. / Sculptures Monumentales à Saint-Tropez, La Citadelle, Saint-Tropez / Con la palabra y la imagen. 25 años de Constitución española, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

DIANA LARREA
Diana Larrea nace en Madrid en 1972. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios superiores de Piano, Solfeo, Armonía, Acompañamiento, Coral y Música de Cámara en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha recibido numerosos premios y becas. Su obra se encuentra en numerosas colecciones e instituciones.

Últimas exposiciones individuales: 2009 Las ciudades, los signos y la memoria, Galería Espacio Líquido, Gijón. 2008 Electrocosmos, Comisario Jorge Díez, Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona. 2007 Gabinete oriental, Comisaria Giulietta Speranza, Espacio FRAGIL, Madrid. 2004 Galería Vacío 9, Madrid. 2002 Galería Garage Regium, Madrid. 2000 Sistema de ventilación, Espacio F, Madrid. / Madriguera de observación, La Ventana, Galería La Fábrica, Madrid. Comisario Eugenio Ampudia. 1999 Espacio de signos, Doblespacio, Madrid. / Base de datos, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Comisario Agustín Valle.
Últimas exposiciones colectivas: 2009 ARCO’09, Madrid, stand Comunidad de Madrid. / VI edición EXPLUM Arte Actual, Sala Cajamurcia, Puerto Lumbreras. / 10+. Diez años del premio ABC de Arte, Instituto Cervantes, Nueva York. Comisaria Laura Revuelta. 2008 Expo Zaragoza’08, intervenciones artísticas permanentes, Parque del Agua, Zaragoza. / CIGE, 5th China International Gallery Exposition, ‘Sección Subliminals’, Casa Asia, Pekín, China. Comisaria Menene Gras. / In Transition Russia, Ekaterinburg Museum of Fine Arts – National Centre for Contemporary Art, Moscú. Comisarias Helene Black y Sheila Pinkel. / PULSE New York, Contemporary Art Fair, stand Galería Espacio Líquido, Nueva York. / CIRCA Puerto Rico, International Art Fair, stand Galería Espacio Líquido, San Juan de Puerto Rico. / II Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, Sala Puerta Nueva, Córdoba. / XI Bienal Unicaja de Artes Plásticas, Palacio Episcopal, Málaga. / Camps de Joc, Museu de Lleida, Lleida. / Uno más uno, multitud, Doméstico’08, Madrid. Comisaria Tania Pardo. / VI Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, Palacio de la Merced, Córdoba. / XI Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, Sala Conde Rodezno, Pamplona.

MIQUEL NAVARRO
Miguel Navarro nace en Mislata (Valencia) en 1945. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Comienza su carrera como pintor, pero desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura. Ha obtenido numerosos premios y su obra se encuentra en los mejores museos y colecciones. Es Académico de la Real Academia de BBAA de San Fernando. Generalmente su trabajo se caracteriza por la recreación del paisaje escultórico siendo el tema de la ciudad el más significativo.

Últimas exposiciones individuales: 2008 Sous la Lune II, Megaron de Atenas, Atenas, Grecia; Cité de l’Architecture, París; Museo de Arte Contemporáneo Ciudad de Panamá, Panamá; Museo de la Ciudad de México, México. / Laboratorios. Miradas en torno a la colección permanente: Miquel Navarro, Museo Guggenheim, Bilbao. 2007 Sous la Lune II, Eglise Saint André-Maison de l’Urbanite, Lieja, Bélgica; Centre Regional de Documentation Pédagogique, Poitiers, Francia; Museum of Modern Ar, Estambúl. / Simbioses: Arquitecturas do corpo e da cidade, Galería Torreao Nascente Cordoaria Nacional (catálogo), Lisboa. 2006 Miquel Navarro en la colección del IVAM, Fundación Caixa Galicia, El Ferrol, A Coruña. / Sous la Lune II, Association La Source, La Guéroulde, Francia; Museo Arte Contemporáneo Grand Hornu, Hornu, Bélgica; Gyeongnam Art Museum, Changwon, Corea. / Miquel Navarro: Montajes, composiciones y figuras, Centro Cultural Contemporáneo Pelaires (catálogo), Palma de Mallorca.
Últimas exposiciones colectivas: 2009 Plusmarca. Arte y Deporte, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Palacio Conde Duque, Madrid. / La alquimia de los herreros, Instituto de Bellas Artes, Shenzhen, China. / Conceptos Tridimensionales, Centro Rambla de Bancaixa, Alicante. / Conexiones Urbanas, IVAM-espacio público (Gran Vía Marqués del Turia), Valencia. / Cien años de diálogo de pintura y escultura, Museo de la Ciudad, Valencia. 2008 La alquimia de los herreros, Tianjin Museum-Ivam, Tianjin, China; Nus Center for the Arts, Seacex-IVAM, Singapur. / España Arte español, 1957-2007, Palacio de Santa Elia-Instituto Cervantes, Palermo. / Desde Jaime I. Hoy, IVAM, Valencia. / Plusmarca. Arte y Deporte, Iberia Center for Contemporary Art, Pekín. / Miradas arquitectónicas en la colección del IVAM, Museo de BBAA Gravina, Alicante.

El compromiso de EL CORTE INGLÉS con el arte contemporáneo evoca la anticipación del futuro de Ramón Areces, quien en 1963 declaraba: “para nosotros supone esto una experiencia: en un orden puramente comercial y económico es un contrasentido, pues nuestro medio de comunicación con el público es el escaparate; y de aquí que durante ocho días seis de nuestros escaparates no van a anunciar ninguna de nuestras mercancías. Creemos que no podemos estar ajenos al mundo en que vivimos. Nuestro entendimiento de lo que debe ser un gran almacén es el de servir al público, y ahora le servimos con una alta idea para que pueda conocer a un grupo de jóvenes artistas españoles y las creaciones de éstos”  (YA, “Arte nuevo en seis escaparates de ‘El Corte Inglés’”, Madrid, 19/III/1963).

Artículo anteriorJulius Shulman en la sala Canal de Isabel II
Artículo siguienteClaes Oldenburg & Coosje van Bruggen en la Biblioteca Nacional