Ellas Crean estará presente por primera vez en Arco, la feria madrileña de la vanguardia, con un stand comisariado por Yolanda Romero, presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y  directora  del Centro José Guerrero de Granada, en el que tres artistas con una carrera consolidada, Eulalia Valldosera, Dora García e Itziar Okariz, y una apuesta de futuro, Movalatex (Carmen Carmona), mostrarán sus performances entre los días 17 y 21 de febrero. El stand de Ellas Crean es el AI06, situado en el pabellón 6 de IFEMA. La idea de Yolanda Romero ha sido “articular un lugar más próximo a la acción que a la contemplación, un lugar en movimiento, cambiante, un lugar en diálogo con el público y donde éste pueda ser o sentirse implicado”.

Con Vigilancia, Eulalia Valldosera crea un diálogo recíproco entre quien observa y quien es observado, propiciando un juego de miradas en el que los roles se confunden. Valldosera pone en escena los tres elementos que componen la producción artística (el creador, la obra y el público) y los sitúa en el propio espacio expositivo, fuera del taller del artista, de manera que el espectador se convierte en parte activa de la performance, al tiempo que la artista lo convierte en plano cinematográfico, en obra. Vigilancia podrá verse el miércoles 17 a las 19 horas y el jueves 18 a las 12:00h.

Dora García presenta la acción Insulto al público, adaptación durante la cual incomoda e interpela al público, alterando sus expectativas y actitudes ante la obra de arte. Basada en la obra escrita en 1966 por Peter Handke Publikumsbeschimpfung, y de forma igualmente heterodoxa y provocadora, Dora García juega entre la guionización y la espontaneidad para poner de manifiesto la modificación de comportamientos y desestabilizar los convencionalismos de la institución arte, la figura del artista y la propia identidad del espectador. La acción de Dora García tendrá lugar el jueves 18 a las 19 horas

Carmen Carmona, que trabaja bajo la marca y sello de artista Movalatex, presenta la acción ¡Movalatex en feria, en carnaval! En realidad, Movalatex funciona como entidad ficticia con objetivos artísticos, y posee tres radios de acción definidos: productos Movalatex, estrategias de mercado y propaganda. En esta performance la acción de la empresa Movalatex se define como sponsor y quiere reivindicar el folclore y la cultura social, a la vez que hace una reflexión sobre el espacio de comercialización del arte. Para ello recreará una caseta de feria de un pueblo de la campiña sevillana, en la que música, bebida y comida formarán parte del escenario de su propuesta, el viernes 9 entre las 13.30 y las 15.30 horas.

Por último, Itziar Okariz trabaja con esquemas básicos de comunicación -como saludos y despedidas-, desarticulándolos en la acción How d ’ye do? Utiliza tanto las palabras en cuanto signos como texto, como la voz y el tono, configurando una atmosfera en la que se genera una relación imposible entre audiencia y artista. La performer parece repetir algo que escucha y a lo que el espectador no tiene acceso, y es el propio proceso de repetición y desincronización lo que finalmente desencaja la acción. Se verá el sábado 20 a las 19 horas.

El Corte Inglés acerca el arte contemporáneo a la calle

El Corte Inglés tiene una vinculación especial con ARCO ya que desde hace seis años organiza un programa de Intervenciones artísticas en los escaparates donde autores de renombre crean una serie de obras pensadas y diseñadas para ser expuestas en los escaparates de El Corte Inglés durante el tiempo que dura la Feria. El objetivo es acercar el arte contemporáneo a la calle y fomentar la divulgación de las artes plásticas. Diana Larrea es la artista que este año mostrará su trabajo Colmena urbana  en el escaparate del centro de la calle Preciados entre el 17 y el 21 de febrero. Diana Larrea (Madrid, 1972) es una artista visual española que en sus trabajos utiliza varias disciplinas plásticas, como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Es conocida, sobre todo, por las intervenciones y performances que ha realizado en espacios públicos. Con sus propuestas de arte público, la artista siempre ha dirigido su interés hacia la mirada del ciudadano común, para provocar leves interrupciones en nuestra vida cotidiana. Colmena urbana plantea una reflexión sobre la ciudad contemporánea a través de una visión metafórica de la arquitectura metropolitana y el urbanismo racional. Con este propósito, esta obra utiliza la imagen simbólica del panal de abejas, con su patrón repetitivo de formas geométricas perfectamente regulares, y la equipara con el modo en que se ordenan los edificios de apartamentos y bloques compactos de oficinas concentrados en la gran ciudad. La obra está construida con tubos de leds de color amarillo, conformando cientos de celdillas hexagonales sobre un fondo pintado de negro. El propósito de esta representación es que se entienda como una metáfora del estilo de vida de nuestra sociedad actual, es decir, algo desnaturalizado y mediatizado por impulsos colectivos gregarios

El Corte Inglés ha organizado también una mesa redonda a la que se ha invitado a las mujeres que han creado una obra para ser exhibida en los escaparates en años anteriores, a debatir sobre ello. Soledad Sevilla, Diana Larrea, Eva Lootz y Alicia Martín, junto a Pilar Citoler, Ramón Pernas y Alfonso de la Torre, hablarán sobre su experiencia en las intervenciones artísticas en escaparates y la idea de acercar el arte contemporáneo a la calle el martes 23 de febrero a las 20 horas en El Corte Inglés de la calle Preciados.

Tres galerías apuestan por mujeres artistas

Tres galerías de arte, Oliva Arauna, Fernando Padilla y Joan Gaspar, se incorporan a la programación de Ellas Crean con sendas exposiciones de artistas, pensadas y escogidas de forma expresa para este festival.  Rosa Brun es la artista que ha elegido la Galería Oliva Arauna, situada en el número 29 de la calle Barquillo. Su obra forma parte de las colecciones más importantes, entre ellas: Museo Reina Sofía, La Caixa, Artium, CAB, Museo Patio Herreriano o el CAM. La obra de Rosa Brun puede verse desde el 21 de enero hasta el 31 marzo.

La Galería Joan Gaspar ha seleccionado a sus artistas haciendo hincapié en la pluralidad de lenguajes, técnicas, soportes y visiones artísticas de algunas de las creadoras de estos dos últimos siglos. Será un diálogo entre las obras de artistas modernas y contemporáneas que permitirá también adquirir una perspectiva histórica del trabajo, la condición y la estética de las mujeres artistas. Obras de Montserrat Gudiol I Corominas, Marion Jacobs, Anna Jonsson, Marie Laurencin, Ruth Morán, Suzanne Roger, Concha Sampol, María Sanmartín, Lluïsa Vidal estarán expuestas en esta galería durante los meses de febrero y marzo en la sede de Madrid, en la calle General Castaños, 9,  y en la de Barcelona, en la Plaza  Doctor Letamendi, 1. Además, junto a las obras de arte, los visitantes podrán descubrir los vestidos de Amaya Arzuaga, una de las más prestigiosas diseñadoras de moda españolas y las joyas de la joven creadora de Cadaquès Gemma Ridameya.

La Galería Fernando Pradilla se abrió al público en Madrid en el año 2001 con el propósito de promover y difundir el arte iberoamericano contemporáneo. Entre el 25 febrero y el  3 abril, en su sede de la calle Claudio Coello, 10, estarán expuestas obras de Victoria Encinas (España), Lorena Guzmán (Argentina), Mariana Monteagudo (Venezuela), Beth Moysés (Brasil) y Ambra Polidori (México).

La cotidianidad, fotografiada por Dana Kyndrová

Organizada por el Centro Checo de Madrid, llega a Ellas Crean la exposición de fotografías de Dana Kyndrová con el título La mujer entre la inspiración y la expiración, verso del poeta checo František Hrubín, el cual ve, entre los primeras y los últimas cuestiones que atañen al hombre “una vida inmensa y hermosa”. La exposición podrá verse desde el 11 al 26 de marzo en la Delegación del Principado de Asturias de Madrid (c/ Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo)

Kyndrová ha plasmado a través de su objetivo a la mujer contemporánea, su destino, su misterio y su trayectoria desde el nacimiento hasta la muerte. Presenta a la mujer en su variedad, en su solemnidad pero también en su banalidad y su grandeza, e igualmente en su vulgaridad, desde la ansiosa expectativa de la juventud hasta la silenciosa resignación de la vejez. Las fotografías están ordenadas de forma que cuentan una historia: después de Adolescencia sigue Maternidad, Familia, Diversión, Trabajo, Erótica, Fe y Vejez.

Dana Kyndrová es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Carolina de Praga. Desde 1992 se dedica a la fotografía en blanco y negro, centrándose en momentos aparentemente banales de la vida cotidiana que convierte y eleva a irrepetibles a través de personas desconocidas. Ha realizado alrededor de sesenta exposiciones individuales tanto en Chequia como en el extranjero.

La asociación Tres en suma se une a Ellas Crean

Tres en Suma es una asociación cultural sin ánimo de lucro integrada por siete miembros, artistas, escritores y colaboradores, que trabajan para establecer una nueva manera de acercar y compartir el hecho artístico con el público amante, interesado o curioso del arte. Los y las de Tres en Suma son: Olga Antón, Caridad Fernández, Mariano Gallego Seisdedos, Eva Hiernaux, Carmen Isasi, David Ortega y Alejandro Tarantino.

El espacio expositivo lo componen tres casas-estudios muy cercanos entre sí y situados en el barrio de la Latina de Madrid. Cada dos meses, durante dos fines de semana consecutivos, convierten sus espacios privados en públicos a fin de mostrar obras de artistas que realizan un trabajo de calidad, heterogéneo y contemporáneo que se muestra liberado de las presiones ejercidas por el mercado del arte. Así, llevan más de dos años realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintores, escultores, fotógrafos y videoartistas. Pero, además de espacios expositivos, pretenden que éstos sean un lugar para el diálogo y la experiencia con otros lenguajes y manifestaciones artísticas, para lo cual cuentan con la colaboración de poetas y músicos y performers, que dan a conocer su trabajo a lo largo de las sucesivas convocatorias.

La casa-estudio de Olga Antón (c/ Juanelo 20, 3º Izda), la de Mariano Gallego Seisdedos (c/ Juanelo 12, 2º Dcha) y la de Carmen Isasi (c/ Toledo 63,3º Izda) abren sus puertas los días 19, 21 y 26, 28 de febrero, 5,7, 12,14 y 19, 21 de marzo, los viernes de 20.30 a 22.30 horas y los domingos de 13.00 a 15.00 horas. En ellas se mostrará la exposición colectiva de Olga Antón, Laura Cabrera, Rosa Galicia, Gabriela Galindo, Mariano Gallego Seisdedos, Eva Hiernaux, Carmen Isasi, Luz L. Bermejo, Jana Leo, David Ortega y Laura Torrado.

Tendrán lugar las siguientes actuaciones: Ebba Rohweder, compositora y videoartista el domingo 21 de febrero a las 14 horas en el  espacio de Mariano G. Seisdedos; Ada Salas, poeta, domingo 28 de febrero a las 14 horas en el espacio de Carmen Isasi; Isla Correyero, poeta el domingo 7 de marzo a las 14 horas en el espacio de Olga Antón; Isabel Corullón, artista performer el domingo 14 de marzo a las 14 horas en el espacio de Mariano G. Seisdedos y Silvia San Miguel, compositora y pianista, el domingo 21 de marzo a las 14 horas en el espacio de Carmen Isasi.

Artículo anteriorClaes Oldenburg & Coosje van Bruggen en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteConcurso de fotografía ¿Cómo T vistes, Cómo T ves? (12 a 18 años)