Evocando a Ofelia

Andrés Merino Thomas

Es curioso comprobar como términos latinos como textus tienen etimológicamente una sugerente polisemia, pues contienen a la vez el significado de texto y tejido. Un conjunto de palabras unidas con acierto puede elevarnos hacia mundos soñados pero también nunca imaginados. Relatos fantásticos inspirados trasladan al lector a lugares donde nunca estuvo ni pensó estar. Pero lienzos preparados por artesanos han permitidos a maestros del pincel recrear en maravillosas obras de arte, a través de las técnicas más diversas, esos mismos pasajes de los mejores libros escritos desde la Edad Media. Como compendio de ese material iconográfico, la Colección Diccionarios del Arte de Ediciones Electa ha incluido entre sus volúmenes “Episodios y personajes de la literatura”, de la mano de Francesca Pellegrino y Federico Poleti. Con una sistemática basada en tres áreas, grandes obras, autores y temas, y de forma cronológica, se propone al lector un análisis original de las relaciones entre iconografía y literatura cuya nota predominante es una novedosa forma, verdaderamente dinámica, de acercarse a la creación en torno a la palabra escrita.

Si bien es cierto que nos hallamos ante un estudio verdaderamente aproximativo, pues la selección de obras y autores representados atiende a criterios ceñidos al romanticismo y la preferencia por la mitología, así como a aquellos personajes y autores más al gusto del norte de Europa, encontramos datos valiosos y originales. Son numerosas las anotaciones realizadas junto a las decenas de las ilustraciones de un volumen fundamentalmente visual, pero también llaman la atención textos introductorios propuestos con una sistemática acertada. Es el caso de las representaciones de las tragedias de Shakespeare, que destacan por la variedad de recursos pictóricos explicados a los que se asocian la correspondientes figuras literarias, estilismos y razonamientos de contextos narrativos. 

Buen ejemplo de lo afirmado puede ser el análisis de las distintas versiones de la Ofelia de Hamlet. No extrañará al lector que los autores propongan el célebre cuadro de Millais conservado en la Tate Gallery de Londres, en la que el prototipo de víctima inocente, insensata, esbelta y dulce, se confunde con las aguas gélidas de un río y las formas de su cuerpo se confunden con plantas y flores. La comparación de los detalles la obra con los de otros lienzos, también reproducidos en el libro, con meras constataciones visuales o evocaciones sutiles, constituyen una de esas sugerentes aventuras estéticas que no hay que perderse.

 

 “Episodios y personajes de la literatura

Francesa Pellegrino y Federico Poletti

Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale

Barcelona, Electa, 383 pág.

ISBN: 978 – 84 – 8156 – 369 – 2

 

Artículo anteriorARCO 2010 se enfrenta a la crisis con una feria más exigente
Artículo siguientePerforming ARCOMadrid 2010