El historiador de arte y comisario Joseph Jacobs impartirá en el Museo Reina Sofía una conferencia sobre Kenneth Anger, uno de los creadores cinematográficos más innovadores del siglo XX. Sus cortometrajes son pioneros en la utilización de diversas técnicas de edición, en el uso del fotomontaje, las exposiciones múltiples, las imágenes en flash, el color sumamente abstracto y la utilización de música popular –en especial, el rock and roll– en lugar de una banda sonora original. En palabras de Joseph Jacobs, “A pesar de la contemporaneidad de estos filmes, en gran parte de su obra prevalece un sentido atemporal del misticismo ritual que señala a Anger como el Mago del Cine”.

Sus técnicas han sido tan influyentes que muchas de ellas se aplican en gran parte de la producción fílmica actual, tanto en la comercial como en la artística. Se trata de uno de los artistas que más ha influido en el cine de culto de los setenta y en la imaginería de los vídeos musicales. Sus obras son exhibidas hoy en galerías de primera línea en Berlín y Nueva York.

El ciclo LAX incluye por primera vez en España una retrospectiva del cineasta californiano underground, abarcando desde sus inicios en 1947 hasta las últimas películas de 2009. Muestra obras como Fireworks (1947), que, rodada a los 17 años, le dio a conocer como director vanguardista. Especialmente osada para la época, pues versa sobre la identidad homosexual, llegó a impresionar a Jean Cocteau, quien le invitó a París en 1950; el corto Arabesque for Kenneth Anger, un homenaje a Anger filmado en Granada en 1951 por su amiga Marie Menken; Scorpio Rising (1963), su película más famosa, en la que sigue los movimientos de unos moteros de Brooklyn; Ich will (2008) realizada con imágenes del archivo del Imperial War Museum de Londres, al estilo de Leni Riefenstahl; Uniforn Attraction (2009), confeccionada a partir de películas para captar reclutas y de una visita a una base militar a modo de road movie, completa la retrospectiva.

Kenneth Wilbur Anglemeyer nació en Santa Mónica, California, en 1927. Se crió en Beverly Hills, empapándose de Hollywood, convirtiéndose en un niño prodigio que empezaría a dirigir y exhibir sus películas a los 7 años. La primera obra suya que se conserva, y la primera en distribuirse, fue Fireworks (1947). Por ella, Jean Cocteau le invitó a París en 1950. Sin embargo, la mala reputación de Anger trascendió los acogedores confines de la vanguardia cuando en 1959 publicó Hollywood Babilonia, donde destapaba los detalles íntimos de las estrellas de Hollywood, llenas de escandalosas calumnias sexuales, muchas de éstas infundadas.

Otros contenidos del ciclo LAX

La sección L.A. Films consta de seis largometrajes y cortometrajes, históricos y contemporáneos, en donde la ciudad de Los Ángeles aparece desplazada más allá de su papel estándar como escenario de muchas películas hollywoodienses y convertida en un tema legítimo de discurso fílmico. Esta selección de filmes “menores” –término acuñado por el investigador David James para referirse al cine de Los Ángeles al margen de las grandes producciones–, examina la cultura, el paisaje y los personajes de la ciudad y sus alrededores.

Bajo el título Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), esta sección agrupa 24 piezas de la colección del Getty Research Institute, de artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles partiendo de nuevas perspectivas estéticas y de una expresión política, vinculada a la crítica a los medios. Incluye creaciones de Paul McCarthy, Bill Viola, Suzanne Lacy y Chris Burden, entre otros. Suzanne Lacy estará en Madrid el día 18 de febrero y presentará el proyecto de su nueva performance, El esqueleto tatuado, prevista para noviembre de 2010 en el Museo.

Fecha de la conferencia de Joseph Jacobs: lunes 15 de febrero de 2010
Hora: 20:00 horas
Fechas del ciclo LAX: 1 a 28 de febrero de 2010
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorLa ciudad de Los Angeles presenta su agenda cultural para 2010
Artículo siguienteARCO 2010 se enfrenta a la crisis con una feria más exigente