El miércoles 17 abre sus puertas ARCO 2010 en el contexto de año difícil que, sin embargo, puede dar muchas sorpresas en el mundo del arte. Los últimos acontecimientos en el mercado internacional con precios históricos en subasta pueden marcar tendencia. Este mes se batió el récord que ostentaba “Muchacho con pipa” de Picasso desde mayo de 2004 con un precio de 104,1 millones de dólares, que fue superado el pasado 3 de febrero de 2010 por la obra de  Giacometti “L’homme qui marche I” se vendió en Sotheby´s Londres por 74,1 millones de euros (65 millones de libras / 104,3 millones de dólares), estableciendo así un nuevo récord para una obra vendida en subasta.

La Feria abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Un total de 218 galerías, procedentes de 25 países, expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado en la vigésimo novena edición de la Feria, que se celebrará en los Pabellones 6, 8 y 10 de la Feria de Madrid. El pasado viernes, en el Hotel Hesperia, presentaron esta nueva edición José María Álvarez del Manzano, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Alan D. Solomont, Embajador de Estados Unidos en España; Fermín Lucas, Director General de IFEMA; Christopher Miles, Comisario Panorama: Los Ángeles; y Lourdes Fernández, Directora de ARCOMadrid. La Feria de Arte contará con la presencia de Los Ángeles como ciudad invitada. Un total de 17 galerías y más de cincuenta artistas  buscarán mostrar  la vitalidad del panorama actual del arte contemporáneo de  esta ciudad norteamericana.

El objetivo de los organizadores es que esta edición sea aún mejor que las anteriores. Los coleccionistas parecen apostar por valores seguros y ya no compran de forma indiscriminada como en otras ocasiones. Antes de la crisis cualquier obra expuesta en Arco tenía un valor intrínseco, pero esos tiempos han pasado. Las dificultades económicas han puesto muchos valores ficticios y las colecciones tanto privadas como públicas se están nutriendo de obras de calidad reconocida en las que importa más el valor que el precio.

A pesar de los recortes presupuestarios algunas instituciones ya han confirmado su deseo de adquirir alguna pieza en esta edición, especialmente La Fundación ARCO, que incrementará los ya importantes fondos de su colección, depositados en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de  Santiago de Compostela.
ARCO 2010 se celebra a tan sólo un mes de la apertura de la feria de arte y antigüedades más importante  del mundo TEFAF en donde el galerista londinense Dickinson ya ha anunciado que pondrá a la venta en Maastricht una de las obras más importantes de Paul Gauguin: Deux Femme, cuyo precio rondará los 18 millones de euros, una prueba más de que el mundo del arte trata de sortear la crisis.

La noche del pasado 10 de febrero Sotheby´s Londres, en su subasta de Arte Contemporáneo, volvió a superar en 10 millones de libras la cifra estimada de ventas (£ 32.157.000-44.986.000). Vendió obra de arte contemporáneo por valor de de  61.461.160 euros (£ 54.074.450/ $ 84.761.700). Este volumen total de ventas supone el segundo más elevado conseguido en sus habituales ventas de Arte Contemporáneo de invierno. La subasta registró los índices de venta más elevados para una subasta en esta categoría: 97,9% por lote y 99,4% por valor. Además se establecieron precios record para obra de 21 artistas. Entre las obras más caras hay que destacar Willem de Kooning, “Untitled XIV, 1983” este óleo fue a parar a una colección privada europea tras rematarse en € 4.502.367 (£3 961.250 / $ 6.209.259). Yves Klein, F 88, 1961, “card laid down” también se quedó en manos privadas europeas por 3.738.570 euros (£3,289.250 / $ 5.155.899). Lucio Fontana protagonizó varias ventas importantes de las cuales cuatro de ellas se encuentran en la lista de los diez mejores remates de la sesión. La obra “Concetto Spaziale, New York, 1962” se adjudicó a un comprador anónimo por teléfono cerrando la puja en 3.483.971 euros (£3 065.250 / $ 4.804.779). Ligeramente inferior con un remate de 3.102.073 euros (£ 2.729.250 / $4.278.099) se remató otra obra de Lucio Fontana, “Concetto Spaziale, Ritratto di Carlo Cardazzo, 1956”. Una acuarela de Fontana, “Concetto Spaziale Attese, 1968”, se remató en 2.465.575 euros (£ 2.169.250 / $ 3.400.299). Y un cobre titulado, “Concetto Spaziale, 1964”, del mismo autor se quedó en una colección privada europea por 2.338.276 euros (£ 2.057.250 / $ 3.224.739). Otro remate interesante lo protagonizó el óleo de Peter Doig, “Saint Anton (Flat Light), 1995-1996” con el precio de 3.229.372 euros (£ 2.841.250  / $ 4.453.659). El mismo remate obtuvo el óleo de  Lucian Freud, “Self Portrait, circa 1978” y la obra de  Piero Manzoni “Achrome, 1958”. Para la obra de Gerhard Richter, “Abstraktes Bild, 1988, 680-2” un  comprador  privado americano no dudó en pagar 2.847.474 euros (£ 2.505.250 / $ 3.926.979).

La primera semana de febrero Christie´s celebró sus habituales subastas dedicadas al “Arte Impresionista y moderno”,  y al “Arte surrealista”, donde recaudaron  87,7 millones de euros. Los coleccionistas no dudaron en pagar millones por las obras de Kees van Dongen, Natalia Goncharova, Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre-Auguste Renoir y René Magritte.

Qué vamos a encontrar en ARCO
En esta ocasión la 29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid, 2010, presenta obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Un total de 218 galerías, procedentes de 25 países, expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

RevistaDeArte.com de LOGOPRESS en ARCOMadrid 2010
Nuestra publicación se encontrará en el Pabellón 6 en el stand RED04. Junto con un gran número de publicaciones de arte y pensamiento en especial de arte contemporáneo, además de  Editoras y Revistas de todo el mundo.

El PROGRAMA GENERAL + ARCO 40, es el eje principal de la Feria se articula en torno a la completa selección de galerías nacionales e  internacionales realizada por el Comité Asesor y ratificadas por el Comité Organizador para ARCOmadrid_ 2010. Este Programa reúne un total de 162 galerías con propuestas que  dibujan el panorama artístico  mundial.

Por otra parte ARCO 40 completa esta selección aportando las creaciones más reciente de jóvenes artistas. Las galerías participantes en esta sección solo podrán presentar un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos tres años cuyas obras serán expuestas en un espacio único de 40 m2.

Un total de 34 galerías participan en el programa  SOLO PROJECTS con proyectos de un solo artista seleccionados  por un equipo de diez comisarios internacionales, designado por ARCOmadrid_2010 aportando, así, una particular visión del panorama internacional del arte contemporáneo. Comisarios: Jacopo Crivelli Visconti, Sergio Edelsztein, Ivan López Munuera, André Magnin, Shamin M Momin, Susanne Neubauer, Olesya Turkina, Juan de Nieves, Adriano Pedrosa y María Inés Rodríguez

ARCOmadrid presenta un espacio en la Feria que refleja el proceso de continua expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. EXPANDED BOX apuesta por las tendencias más actuales que exploran las influencias y/o usos de las tecnologías en las artes. Los proyectos serán seleccionados por el crítico de arte y comisario italiano Domenico Quaranta.

ARCOmadrid_ 2010 propone  PERFORMING ARCO esta sección dirigida a galerías que presentan artistas visuales que propongan obras en vivo (performances). En esta edición será Javier Duero, el encargado de realizar las propuestas y supervisar el programa. En cuanto a la sección CINEMALoop, destinada al vídeo, cuenta en esta edición con la colaboración de LOOP, el Festival y Feria de vídeo de Barcelona. La presentación de las obras se dividirá en tres formatos: instalación, programación de vídeos en bucle en un auditorio, y vídeos monocanal en pantallas individuales, todo ello comisariado por  Carolina Grau y Paul Young

PANORAMA: LOS ANGELES ARCOmadrid cuenta con la presencia de Los Ángeles como ciudad invitada. Un total de 17 galerías y más de cincuenta artistas  buscarán mostrar  la vitalidad del panorama actual del arte contemporáneo de  esta ciudad norteamericana. El programa ha sido comisariado por Kris Kuramitsu, comisaria independiente, y Christopher Miles, artista, comisario y crítico.

ARCO INSTITUCIONES Este espacio en ARCOmadrid está destinado a promover y apoyar la difusión de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico a través de la creación de  colecciones de arte contemporáneo, o  de espacios expositivos que ofrezcan un apoyo destacado a la creación contemporánea.

La Feria cuenta con el Catálogo Oficial de ARCOmadrid_ 2010, una cuidada publicación que incluye información relativa a las galerías participantes. En soporte papel y DVD. Como en la pasada edición, se podrá visitar la Feria online (www.arco.ifema.es) con anterioridad a su celebración.

COMITÉ ORGANIZADOR ARCOmadrid_ 2010
IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y
Portavocía del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid
ALICIA MORENO ESPERT
Concejala de Gobierno de las Artes
del Ayuntamiento de Madrid.
SALVADOR SANTOS CAMPANO
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
CARMEN CONTRERAS GÓMEZ
Director Gerente de la Obra Social/Director General Adjunto.
Caja de Madrid
JOSÉ LUIS ÁLVAREZ MARGARIDE
Presidente Asociación Amigos de ARCOmadrid
PEDRO ENCISO
Vicepresidente BERGÉ Y CIA S.A
ANTÓN IRÁCULIS
Presidente y Consejero Delegado de Grupo URVASCO
ISAK ANDIC
Presidente de MANGO
DAMIAN SANCHEZ
Director Creativo de MANGO
LUIS EDUARDO CORTÉS
Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA
FERMÍN LUCAS
Director General de IFEMA
LOURDES FERNANDEZ
Directora de ARCOmadrid

COMITÉ ASESOR ARCOmadrid_ 2010
REPRESENTACIÓN DE GALERÍAS ESPAÑOLAS
GALERÍA CARRERAS MÚGICA
Pedro Carreras
Bilbao
GALERÍA ELBA BENÍTEZ
Elba Benítez
Madrid
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ
Elvira González
Madrid
ESPACIO MÍNIMO
José Martínez Calvo
Madrid
POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA
Angel Samblancat
Barcelona
GALERÍA ESPAIVISOR
Pep Benlloch
Valencia
REPRESENTACIÓN  DE GALERÍAS EXTRANJERAS
ALEXANDER AND BONIN
Carolyn Alexander
Nueva York
ANTHONY REYNOLDS GALLERY
Anthony Reynolds
Londres
CARLIER/ GEBAUER
Ulrich Gebauer
Berlín
GALERIE CHRISTOPHER GRIMES
Christopher Grimes
Santa Mónica
CRISTINA GUERRA CONTEMPORARY ART
Ana Cristina Guerra
Lisboa
GALERIA LEME
Eduardo Leme
Sâo Paulo
GALERIE NÄCHST ST. STEPHAN ROSEMARIE SCHWARZWÄLDER
Rosemarie Schwarzwälder
Viena

Artículo anteriorConferencia de Joseph Jacobs en el Reina Sofía
Artículo siguienteEpisodios y personajes de la literatura