- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Última hora: llegan las lluvias a Puerto Príncipe

Última hora: llegan las lluvias a Puerto Príncipe

“El esfuerzo de todos quienes trabajamos junto a ellos no ha sido capaz de evitar esta nueva tragedia”

Mario Serrano sj, director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en República Dominicana, socio local de Entreculturas, ha escrito hace unos minutos estas líneas desoladoras desde Puerto Príncipe:

Les escribo de madrugada y comparto con ustedes este dolor. Está lloviendo en PP… Muchas familias, niños y ancianos, heridos y discapacitados no podrán dormir. En vano buscaran un lugar para guarecerse y proteger lo poco que les queda. El esfuerzo de todos quienes trabajamos junto a ellos no ha sido capaz de evitar esta nueva tragedia… Amigas sigue lloviendo, yo protegido en mi tienda, pero miles de haitianos mojados con lo poco que tienen… Que el Dios de la vida y el amor llene a este pueblo de fuerza para seguir adelante y a todos nos de la inspiración y sabiduría para buscar soluciones agiles y oportunas».
Mario Serrano, sj

Para información y donaciones:
902 444 844
www.entreculturas.org

Educación en emergencia en los campos de desplazados, objetivo de Entreculturas para la fase de reconstrucción
11-02-2010 / 13h.
Cuando se cumple –mañana viernes– un mes del devastador terremoto de Haití, Entreculturas centra sus prioridades en la educación en emergencia, la educación de capacitación técnica para llevar a cabo la reconstrucción del país y la recuperación del tejido educativo haitiano.

El terremoto del pasado 12 de enero sumió a la población haitiana en una gravísima crisis humanitaria. La cifra de fallecidos -se habla ya de 250.000 personas-, los miles de haitianos que yacen entre los escombros, los más de 10.000 mutilados y los millares de haitianos que han quedado sin vivienda, nos habla de la magnitud humana de esta tragedia. Según datos del Ministerio de Educación de Haití, la mitad de las 15.000 escuelas de Primaria y la mitad de las 1.500 escuelas de Secundaria han sido destruidas o gravemente dañadas por el seísmo.

Con la fase de emergencia aún abierta, en Entreculturas estamos trabajando con nuestros socios en la elaboración de un programa de reconstrucción que se basa en tres líneas de trabajo:

•    Educación en la emergencia. La prioridad es crear un proyecto de educación en la emergencia en cinco campos de desplazados. Con esta iniciativa queremos trabajar con los niños y niñas damnificados en la superación del trauma y hacer que los niños y niñas vuelvan a la escuela. La construcción de escuelas llevará cierto tiempo y hay que recuperar cuanto antes la normalidad educativa.

•   Educación para la reconstrucción. Es prioritario elaborar un programa de formación para la capacitación técnica en los trabajos de reconstrucción. Con esta iniciativa queremos ofrecer a los jóvenes haitianos una formación en empleos que les capaciten para la reconstrucción de su país. Para ello se darán cursos de albañilería, soldadura y carpintería entre otros.

•   Recuperación del tejido educativo haitiano. Tras el grave sismo, las escuelas de Puerto Príncipe y de otras ciudades cercanas se han visto fuertemente afectadas (en algunas localidades el 90 por ciento de las escuelas se han derrumbado). Por otro lado, las localidades menos afectadas por el seísmo están recibiendo muchos damnificados y han visto completamente desbordadas su capacidad de absorción de nuevos alumnos. En este contexto queremos impulsar un programa de reconstrucción de escuelas y de formación de maestros.

El Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de Entreculturas, Ramon Almansa, acaba de llegar de Puerto Príncipe tras reunirse con nuestros socios locales: “Las deficientes infraestructuras, el hacinamiento y el nivel de pobreza ha hecho que el impacto de este fenómeno natural haya provocado una tragedia que es difícil de describir. El pueblo haitiano se enfrenta ahora al reto de reconstruir un país que partía de una situación de profunda pobreza y desestructuración social”.

Fase de emergencia

Desde Entreculturas, en este primer mes hemos apoyado un programa de emergencia  de atención a damnificados liderado por el Servicio Jesuitas a Refugiados (SJR) y Fe y Alegría, nuestros socios locales en República Dominicana y Haití. Por este programa se ha hecho reparto de agua, alimentos, medicinas, material de refugio, materiales de higiene básica, entre otros. También se ha realizado un trabajo de recogida de donaciones del pueblo dominicano y ha sido distribuido por tierra a través de una red de 12 puntos de distribución repartida por Puerto Príncipe, Léogane y otras localidades.

Solidaridad con el pueblo haitiano

En  medio de tanto dolor y destrucción, en Entreculturas queremos aflorar los signos de esperanza de los que estamos siendo testigos, tanto en Haití como en España, y en todos los rincones del mundo. A fecha de hoy, hemos recaudado más de 1.100.000 euros para la emergencia de Haití. Agradecemos a la sociedad española su generosidad.

Para información y donaciones:
902 444 844
www.entreculturas.org