- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Thomas Schütte en el Museo Reina Sofía

Thomas Schütte. Retrospección

16 de febrero al 17 de mayo 2010

El Museo Reina Sofía abrirá a partir del próximo martes, 16 de febrero una gran exposición dedicada al artista Thomas Schütte. La Retrospección que presentará el propio  director del museo, Manuel Borja-Villel,  junto al artista y la comisaria de la muestra, Lynne Cooke, se podrá visitar hasta el 17 de mayo de 2010.  Al día siguiente el museo ha organizado un encuentro con el artista para todo aquel que quiera conocer su obra y su forma de trabajo, será el 17 de febrero a las 19,30 horas.

La exposición dedicada a Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) es la  retrospectiva más completa organizada en España del artista y una de las más importantes que presenta el Museo este año. Recoge  una singular y extensa visión de su obra que permitirá al visitante observar las constantes innovaciones del autor y su evolución a lo largo de treinta años de trabajo.

Se trata de hacer un recorrido por los diferentes momentos artísticos de Schütte, desde sus primeras obras realizadas a finales de la década de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus trabajos más recientes. La exposición se compone de instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías, maquetas arquitectónicas, y ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como las series de «Mujeres» y «Perros».

Se han reunido alrededor de setenta y cinco obras cuyo grueso se exhibirán en la primera planta del edificio Sabatini. Pero además, las piezas de Thomas Schütte sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del Museo sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o el Espacio Uno.

Thomas Schütte está considerado uno de los artistas alemanes más importantes de su generación. Estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf  desde 1973 a 1981 (primero con Fritz Schwegler,  y a partir de 1975 con Gerhard Richter). Desde su primera muestra individual en 1979  ha desarrollado un extenso currículo expositivo. Aunque desde que empezó a exponer internacionalmente Schütte ha sido considerado ante todo escultor, sus primeros pasos los dio en el terreno pictórico.

Nacido en 1954 en Oldenburg, en el norte de Alemania, Thomas Schütte estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf desde 1973 a 1981 (primero con Fritz Schwegler, y a partir de 1975 con Gerhard Richter).

Desde su primera muestra individual en 1979 ha desarrollado un extenso currículo expositivo.

Entre sus exposiciones más importantes destacan las celebradas en la Whitechapel Art Gallery, Londres, 1998; la Dia Art Foundation, Nueva York, 1998-1999, y la Haus der Kunst, Múnich, 2009. Su trabajo ha sido incluido en las Documentas 8 (1987), 9 (1992) y 10 (1997), así como en el 55º Carnegie International, Pittsburgh (2008) y en el Skulptur Projekte Münster de 1987 y 1997. Actualmente vive y trabaja en Düsseldorf.

Más información en:  http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2010/tomas-schutte.html

Datos de Interés:
Fechas:
16 de febrero 2010 – 17 de mayo 2010
Lugar:
Edificio Sabatini. Sala 103, Sala de protocolo, Espacio 1, Claustro y jardín
Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisaria:
Lynne Cooke 

Encuentro con Thomas Schütte

Fecha: 17 de febrero de 2010
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora:
19:30 h
Entrada:
Gratuita. Hasta completar aforo

«Prefiero que la gente cree sus propias historias en torno a mi obra, en lugar de hacerlo yo por ellos. Esta conversación con Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) supone un recorrido por todas estas historias. Formado con Gerhard Richter, la práctica artística de Schütte se sitúa en un espacio dialéctico, enfrentando tesis irreconciliables para exponer la ideología de la producción artística. Así sucede cuando, a finales de 1970, se aproxima a la abstracción a través de la decoración para, entre la trascendencia y el diseño, cuestionar la autonomía con la idea de función. Del mismo modo, su obra reciente investiga la noción de monumento escultórico, en maquetas, estatuas e instalaciones, pero consciente de las límites e imposiciones en su dimensión pública. Con ironía y crítica, el trabajo de Schütte analiza y demuestra tales contradicciones».
Participan Lynne Cooke, comisaria de la exposición Thomas Schütte: Retrospección (17 de febrero-17 de mayo) y subdirectora del Museo Reina Sofía, y Julian Heynen, director del Kunstsammlung de Nordhein-Westfalia.
En colaboración con el Goethe Institut Madrid