La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su homólogo francés, Frédéric Mitterand, han mantenido una reunión para tratar sobre asuntos coincidentes de la política cultural de ambos países y que al mismo tiempo forman parte de los objetivos prioritarios de la Presidencia Española de la Unión Europea.

El principal tema abordado ha sido la importancia de garantizar la presencia y difusión del Patrimonio Cultural Europeo en Internet. Ambos ministros han coincidido en señalar que todos los gobiernos europeos tienen la responsabilidad de facilitar la preservación del Patrimonio Cultural Europeo e impulsar su progresiva digitalización.

(Entre otros, han intercambiado posiciones sobre proyectos concretos como la Biblioteca Digital Europeana, los contenidos creativos en línea, la asociación publico-privada en la digitalización del patrimonio cultural y el Sello de Patrimonio Europeo.

Digitalización del Patrimonio Cultural Europeo
Tanto Francia como España han sido pioneras en la digitalización del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura ha digitalizado más de dos millones de objetos procedentes de los archivos históricos y de la Biblioteca Nacional de España, a la vez que ha puesto en marcha el ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital Hispana que se lanzará próximamente.

Respecto a la iniciativa privada en la digitalización, la ministra de Cultura de España ha destacado que debe hacerse respetando unas exigencias básicas y  acordarse entre todos los estados miembros de la Unión Europea: “el patrimonio público debe seguir siendo público en todas las circunstancias y evitar que los acuerdos entre instituciones públicas y privadas otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión de dicho patrimonio”.

Comité de Sabios
Francia y España están trabajando con la Comisión Europea para establecer un Comité de Sabios compuesto por expertos del máximo nivel que ayude a definir ese marco común en materia de digitalización y protección del Patrimonio Cultural Europeo.

Otro proyecto europeo de digitalización de contenidos, Europeana, también ha sido objeto de consenso entre los ministros. González-Sinde y Mitterand han coincidido en la necesidad de potenciar la consolidación de Europeana, la gran Biblioteca Digital Europea, desde la que todos los ciudadanos europeos podrán acceder a los fondos digitalizados.

En este sentido, Ángeles González-Sinde ha informado de que la transferencia de fondos digitalizados españoles a EUROPEANA “alcanzará próximamente la cifra de más de 800.000 registros españoles, aproximadamente el 20% del total de registros europeos”.

(Foto: Ministerio de Cultura)

Artículo anteriorLos mundos de Gonzalo Torrente Ballester
Artículo siguienteEllas Crean: una fiesta por la igualdad y la cultura