publicidad

Ellas Crean: una fiesta por la igualdad y la cultura

11 febrero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Más de un centenar y medio de actividades culturales -protagonizadas por cerca de 200 artistas y distribuidas en 40 ciudades de los 5 continentes- conforman el ambicioso programa de la sexta edición de Ellas Crean, el festival que celebra y reconoce la creación en femenino. Joan Baez, Luz Casal, Agnès Jaoui, Barbara Hendricks, Nathalie Stutzmann, Valeria Sarmiento, Katia Labèque, Dana Kyndrová o Marisa Parades son algunas de las participantes más destacadas.

“Es un programa organizado, no sólo de arriba a abajo, sino más bien de abajo a arriba”, explicó la directora del festival, Concha Hernández, durante su presentación hoy en Madrid. “De ahí que refleje la creatividad de mujeres y colectivos femeninos de todas las disciplinas y ámbitos profesionales”.

Por su parte, la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, resaltó la necesidad de “poner en valor el talento de las mujeres creadoras, tantos siglos oprimido por la ignorancia machista”, comentó. “Y la cultura ofrece una oportunidad excepcional”, porque es un fiel espejo de “democratización” artística. Asimismo, la ministra subrayó la necesidad de una igualdad transversal para edificar el futuro de todas las sociedades, ya que, parafraseando a Albert Einstein, “no se puede construir el futuro con ideas del pasado”.

Las creadoras de los países del denominado Eutrio, España, Bélgica y Hungría, tendrán una visibilidad y presencia especiales.

Otra de las grandes novedades del certamen es la internacionalización de su amplia e intensa oferta cultural. Treinta centros de cinco continentes pertenecientes al Instituto Cervantes desarrollarán una amplia actividad, así como se plantearán actividades específicas con capitales como París. “Nuestras centros serán grandes ventanas al mundo”, afirmó Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y a través de ellos se mostrará la calidad de buena parte de las artistas participantes. “Para el Cervantes era una obligación”.

Del mismo modo, las artes visuales irrumpen por vez primera en el festival, formando parte incluso de la programación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO. Su protagonismo, además de galerías y otros centros de exposición, tendrá justa prolongación en el proyecto multicultural que firma Karin Elmore, “Tu cuerpo/El Mío”, en el que participarán inmigrantes del madrileño barrio de Lavapiés. La experiencia también se desarrollará en Lima (Perú).

Emociones añadidas llegarán a través de recuerdos a grandes mujeres como la cantante Mercedes Sosa, tal y como explicó el director artístico del certamen Luis Martín: “Icono de la canción y la música popular, combatiente de la apisonadora de la dictadura argentina, mujer creadora y reivindicativa… Mercedes Sosa bien puede representar el espíritu que impregna a todo el festival”.

Ellas Crean es un gran encuentro cultural organizado por el Gobierno de España a través de los Ministerios de Igualdad y Cultura, en colaboración con otras cincuenta entidades/organismos más.

Foto: De izquierda a derecha, Concha Hernández, directora de Ellas Crean; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Bibiana Aído, ministra de Igualdad; Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes; y Luis Martín, director artístico de Ellas Crean. Foto: Alejandro Lendinez/Ministerio de Igualdad.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Ellas Crean: una fiesta por la igualdad y la cultura”

  1. Celia dice:

    Seguro que descubro algunas artistas estupendas de las que no había oído hablar nunca. Estaré atenta.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad