- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“L.A. Invisible City”, un poco de Arco en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ha sido uno de los lugares seleccionados por los comisarios Christopher Miles y Kris Kuramitsu, responsables de la programación de Arco2010 dedicada a la ciudad de Los Ángeles, para acoger una de las exposiciones que, dentro del programa de actividades de Arco2010 en el que L.A. será la ciudad invitada, se celebrarán en Madrid con motivo de la gran feria del arte contemporáneo de nuestro país.

De este modo y hasta el 21 de marzo la sede de la calle Alcalá del Instituto Cervantes acogerá la muestra “L.A Invisible City” , una exposición cuyo objetivo es mostrar y profundizar en la esencia de la ciudad de L.A, a través de la obra de 10 jóvenes artistas de origen chicano o con una fuerte relación con el mundo latino.

Los artitas Daniel J. Martínez, Mario Ybarra, Karla Díaz, Rubén Ochoa, Sandra de la Loza, Gajin Fujita, Mark Bradford, Charles Long, Kristina Faragher y el español Adriá Juliá, han sido los seleccionados para tratar de transmitir su personal visión de L.A., muy alejada de la típica imagen de la ciudad de Hollywood y las estrellas de cine y más centrada en la naturaleza mestiza de L.A. y en sus barrios en los que distintas razas y nacionalidades se entremezclan creando un conglomerado de comunidades independientes pero unidas por la misma ciudad.

A través de cuatro recorridos distintos y marcados en el suelo con diferentes signos el visitante se podrá adentrar en un nuevo imaginario de la ciudad de L.A. con el que los 10 artistas intentan acotar la distancia entre la ciudad de L.A. y Madrid.

Graffiti, collage, video, escritura, fotografía o instalación se entre mezclan en esta muestra estableciendo un dialogo que salta de lo textual a lo matérico, de la abstracción al paisaje y en el que cada uno de los artistas expone su personal visión de la ciudad donde viven, donde trabajan y donde se inspiran.

Además cada uno de las obras esta acompañada de bancos de madera de distintos tamaños y alturas para que el visitante pueda ver cada obra desde distintos puntos de vista estableciendo así una metáfora con la propia ciudad de L.A. puesto que al igual que estas obras , L.A. se pude ver de infinitas maneras y desde miles de perspectivas.

Por último el artista Daniel J. Martínez ha diseñado unas bolsas de tela, que se podrán adquirir en el mismo Instituto Cervantes por 3 euros, cuya recaudación será destinada a la reconstrucción de Haití.

Marta de Orbe

“L.A. Invisible City”
Instituto Cervantes
Del 12 de febrero al 21 de Marzo