- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Paloma Calle busca a su doble en el Museo Reina Sofía

La artista Paloma Calle busca a su doble con la puesta en escena de una Performance en el Museo Reina Sofía

Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 689 435 846 para recibir más información y concertar una cita

“hello myelf” es una propuesta escénica no convencional con la que la joven intérprete madrileña plantea un juego de identidades para reflexionar sobre la individualidad y el ser único

El experimento constará de un casting de dos días abierto al público para seleccionar a la candidata que más se parezca a la actriz y de una cena entre dobles que tendrá lugar el tercer día de la programación

Paloma Calle estrena su pieza performática “hello myself” del 11 al 13 de febrero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con su último trabajo, la joven artista experimenta y habla sobre la identidad gracias a una pieza con la que trata de encontrar a su doble en la ciudad de Madrid, experiencia que ya ha realizado en otras localidades como Murcia y Lérida. Las dobles que Paloma Calle halló en sus experimentos previos al estreno madrileño participarán también en las funciones de “hello myself” que podrán verse dentro de la programación de Escena Contemporánea’10.

La pieza cuenta con una fase previa de búsqueda de candidatas. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 689 435 846 para recibir más información y concertar una cita. Después, “hello myself” se desarrollará a lo largo de tres días. Durante las dos primeras jornadas, se realizarán encuentros abiertos al público con las personas que hayan concertado una cita. El tercer día, Paloma Calle invitará a cenar a la doble que haya sido elegida en Madrid en compañía de las otras dobles previamente encontradas en otras ciudades. A lo largo de los tres días, el público podrá entrar y salir libremente del espacio donde se desarrolla la pieza mientras tiene lugar la acción. La persona elegida tras la experiencia madrileña será una invitada permanente de la obra en los futuros sitios donde ésta se lleve a cabo.

“hello myself” abandona el concepto de pieza escénica acabada después de un proceso privado de ensayos. En el formato que se presenta, proceso y producto se convierten en la misma cosa y están siempre a disposición del ojo cómplice y crítico del espectador. El proceso creativo queda expuesto, ya que el espacio donde se realizan los encuentros es accesible en todo momento al público general.

Durante más de diez años, Paloma Calle ha trabajado en España, Alemania e Italia como intérprete para diferentes compañías de teatro y de danza experimental. En el año 2004, la artista comenzó a desarrollar sus propias creaciones dentro del ámbito de la performance, las artes escénicas y el vídeo. En sus producciones suele optar por trabajar con material autobiográfico revisitado y reelaborado desde una perspectiva irónica. La pregunta y la experimentación sobre la convención espacial están siempre presentes, lo que da lugar a piezas de diferentes formatos pensadas para espacios absolutamente diversos, desde un teatro a un paseo con el público por la periferia de una ciudad. La función del espectador es otro de sus interrogantes, que le lleva a situar al público en un estado que tiene más que ver con lo activo que con su tradicional posición pasiva. Con el proyecto que ahora presenta en Escena Contemporánea’10 ganó el 9º Premio de Artes Escénicas del Teatre l’escorxador y Ayuntamiento de Lleida y en 2009 ha sido invitada como artista residente en el Centro Teatrale Skené (Italia), Centro Párraga (Murcia), Centro Cultural de la Mercé (Girona) y el Teatre L’escorxador de Lleida.

Sinopsis de la pieza

Compañía: Paloma Calle. Espectáculo: “hello myself”. Género: Acción performativa. Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fecha y hora: Días 11 y 12 de febrero, de 17 a 20 horas. Día 13 de febrero, de 21 a 23 horas

“hello myself” es una obra en la que Paloma Calle busca a su doble, una persona cuyo parecido externo e interno con ella sea el máximo posible. El proyecto investiga la búsqueda de la propia identidad encontrada en el hallazgo de una persona desconocida. Plantea la hipotética posibilidad de encontrar dobles de uno mismo en rincones insospechados de la geografía. Habla de la multipresencia, de la búsqueda de personas que se convierten en el eco de uno mismo. Plantea una reflexión sobre la relativa importancia de lo individual, de lo único. La importancia del anónimo.