- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«La biblioteca del Duque de Uceda» en la Biblioteca Nacional

Estudio sobre la extraordinaria biblioteca del Duque de Uceda

* Horario: Jueves 11 de febrero, a las 19:00 h.
* Entrada libre – Aforo limitado

El próximo jueves  se presenta en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España la obra La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España, de Margarita Martín Velasco, doctora en Historia y directora de la Biblioteca del Centro Universitario Villanueva. En el acto participan Isabel Moyano, jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE, Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, y la autora del libro, que ha sido editado por Calambur, el Centro de Estudios de Europa Hispánica y la Biblioteca Nacional de España.

Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, IV Duque de Uceda, fue gobernador de Galicia y Virrey de Sicilia con Carlos II, el último de los Austrias. Embajador en Roma, apoyó la causa del archiduque Carlos, lo que fue considerado como alta traición cuando Felipe V ganó la Guerra de Sucesión y se erigió en rey de España. Poseía una magnífica biblioteca cuidadosamente encuadernada en un taller siciliano en pergamino teñido de verde, que fue incautada.

Los libros de Uceda constituyen una de las más valiosas colecciones con las que se formó, en 1711, la Real Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional de España. El estudio de Margarita Martín analiza los libros impresos del duque de Uceda y aporta numerosos documentos inéditos que ayudan a entender la evolución política de este personaje singular y de su tesoro bibliográfico

«La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España»
Esta obra se abre con el marco cultural y una semblanza del IV Duque de Uceda. A continuación, se comenta un escrito del propio Uceda en el que defiende la legitimidad de Felipe V frente al Archiduque Carlos. Este relevante documento, inédito hasta ahora, se ofrece íntegro y facsímil. El estudio finaliza con el análisis de la biblioteca y de su ordenación. La segunda parte del libro recoge el catálogo de libros impresos de la biblioteca del IV Duque de Uceda.

Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, IV Duque de Uceda (1649-1718), fue Gobernador y Capitán General de Galicia y Virrey de Sicilia durante el reinado de Carlos II, y Embajador en Roma en los difíciles años de la Guerra de Sucesión española. En Roma, Uceda defendió la causa de Felipe V ante la Santa Sede, pero en 1711 pasó a apoyar al Archiduque Carlos. Esta decisión tuvo como consecuencia, entre otras, la incautación de los bienes que tenía en España, entre los que se encontraba su biblioteca, que primero pasó a formar parte de la Real Biblioteca y cuando se fundó la Biblioteca Nacional ingresó en ella casi en su totalidad. Uceda poseía una magnífica biblioteca, reunida con el interés del buen coleccionista y con la huella de su gusto personal por las matemáticas, la astronomía y la historia. La colección había sido cuidadosamente encuadernada en un taller siciliano, en pergamino teñido de verde, con unos hierros propios y la corona ducal como super libris.

El  libro está dividido en dos partes: estudio y catálogo. El estudio arranca con una introducción que dibuja el marco cultural, de libros y bibliotecas, en el que se desarrolló la actividad del IV Duque de Uceda. A continuación, se ofrece una semblanza de su vida, en la que se estudia con detenimiento su actuación en un episodio de la Guerra de Sucesión que marcó su cambio de rumbo político: el fracaso de la reconquista de Cerdeña. El tercer capítulo es un comentario a un escrito del propio Uceda, fechado en 1707, en el que defiende la legitimidad de Felipe V frente al Archiduque Carlos. Este relevante documento, inédito hasta ahora, se ofrece íntegro y facsímil. El estudio finaliza con el análisis de la biblioteca y de su ordenación según los criterios del bibliotecario Ioannes Sylvester. La segunda parte del libro recoge el catálogo de libros impresos de la biblioteca del IV Duque de Uceda, con la descripción del ccpb de cada uno de los registros, más la signatura topográfica actual de la Biblioteca Nacional de España.

Margarita Martín Velasco es doctora en Historia Moderna por la Univer sidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre la Guerra de Sucesión Española y sobre historia del libro y las bibliotecas. En la actualidad es directora de la Biblioteca del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense.

Datos de Interés:
Margarita Martín Velasco
«La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España»
Colección Biblioteca Litterae, 20.
isbn: 978-84-8359-180-2. 2009. 584 págs. pvp: 36 €

COEDITAN: Calambur editorial y CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica