Si hay algún mes durante el año en el que la capital se vuelca especialmente con el arte es,  sin duda,  febrero. A lo largo del mes más corto del año Madrid acogerá, como ya viene siendo tradicional, las ferias más relevantes de arte contemporáneo. El día 17 se inaugurará, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, ArtMadrid, mientras que en Ifema, ese mismo día, se celebrará la inauguración de la que, sin duda, es la cita anual más importante con el arte contemporáneo en nuestro país, ARCO2010 y al día siguiente, el 18 de febrero, con el fin de aprovechar el tirón que tendrá Madrid durante estos días para todo los coleccionistas de arte internacionales, dará comienzo la tercera feria de arte contemporáneo de la capital, DeArte, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Castellana.

Pero además del indiscutible protagonismo de la Ferias  durante este mes de febrero, los museos y fundaciones de la capital también aprovecharán este “mes del arte” para inaugurar algunas de las exposiciones más interesantes de la temporada.

Una de las más destacadas será “Monet y la abstracción”, un intenso recorrido por las obras que muestran la  influencia del gran genio impresionista en el movimiento abstracto de las vanguardias tras la II Guerra Mundial. A partir del 23 de febrero se podrá visitar la exposición patrocinada por la Fundación Caja Madrid.  Como viene siendo habitual la exposición compartirá las dos sedes la del Museo Thyssen Bornemizza y la de la Fundación Caja Madrid.

Otra exposición indispensable, “Inspiraciones de Mariano Fortuny” una muestra que acogerá los diseños, cuadros y fotografías de  uno de los diseñadores y artistas españoles más relevantes del panorama creativo español de principios del siglo XX y que se puede visitar en el Museo del Traje desde el 11 de febrero.

El Reina Sofía apoyará este “mes del arte” inaugurando, el día 17,  una retrospectiva sobre “Thomas Schutte”, uno de los artistas alemanes más relevantes dentro del panorama internacional y compañero generacional de nombre tan refutados como Gerard Ritcher o Fritz Schwegler.

Pero si los museos de Madrid han organizado estas fantásticas exposiciones con las que enriquecer la oferta cultural de la ciudad durante este mes, las fundaciones culturales tampoco se han quedado a tras y durante Febrero acogerán en sus salas propuestas tan interesantes como la retrospectiva sobre “Wyndham  Lewis” organizada por la Fundación March y en la que se ofrece una intensa aproximación a la vida y la obra de una de las figuras clave del modernismo internacional de la primera mitad del siglo XX y fundador del vorticismo, el único movimiento de vanguardia puramente británico que se dio a lo largo del siglo pasado.

Mientras tanto CaixaForum Madrid rendirá, a partir del 10 de febrero, un homenaje a uno de los artistas españoles con más relevancia internacional, Mikel Barceló, inaugurando “La solitude organisative” un recorrido por los últimos 23 años de trabajo del artista mallorquín y la Fundación Canal también apostará por el producto patrio con la exposición “Los limites de la transparencia” de Jorge Oteiza que inaugurará el próximo 25 de febrero. otra propuesta interesante es la se ofrece sobre arte latinoamericano en la Fundación Banco Santander, que se puede conusltar en la sección de «Exposiciones» de RevistaDeArte.

Con todas estas propuestas el mes de febrero es, sin duda, en un mes de referencia en el panorama cultural de la capital.
Marta de Orbe

Artículo anteriorEl “Universo Barceló” invade CaixaForum
Artículo siguienteParticipa en el «Álbum Familiar Caja Madrid» (mayores de 60 años)