- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Deux Femmes» de Paul Gauguin se vende por 18 millones de eruos en TEFAF

El galerista londinense Dickinson pondrá a la venta en TEFAF Maastricht una de las últimas obras importantes de Paul Gauguin: Deux Femmes. El precio rondará los 18 millones de euros. Gauguin pintó este cuadro en un último impulso creativo antes de su muerte, después de retirarse en una remota isla del Pacífico. La vigesimotercera edición de TEFAF, The European Fine Art Fair, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) de Maastricht del 12 al 21 de marzo de 2010.

Obras maestras de artistas de reputación internacional en TEFAF
Esta extraordinaria pintura tardía tahitiana de Gauguin constituye una de las piezas más destacadas de TEFAF. La feria se ha forjado una muy buena reputación gracias a las  obras importantes y a menudo excepcionales de maestros mundialmente famosos como Miguel Ángel, Bernini, Rembrandt, Van Gogh y Renoir. Con este Gauguin se continúa esta tradición.

La historia detrás de Deux Femmes de Gauguin
Deux Femmes data de 1902, un año antes de la muerte de Gauguin, cuando vivía en Hiva Oa, una de las apartadas Islas Marquesas, a más de mil kilómetros de Tahití. Tras un periodo desafortunado en las islas tahitianas más grandes, aquí fue capaz de continuar su perpetua búsqueda de lo primitivo.

Gauguin describió su entusiasmo en una carta a su amigo Daniel de Monfried. “Te aseguro que es fantástico pintar aquí. Aquí hay poesía en todas partes. Con sólo soñar cuando estás pintando, ya está ahí. Lo único que pido son dos años de salud sin pasar demasiados apuros económicos – pues me ponen demasiado nervioso -, para que mi arte pueda madurar.”

Lamentablemente no se cumplió este deseo. Enfermó y posiblemente a causa de ello, su arte se volvió cada vez más onírico. Sus pinturas tardías producidas en las Islas Marquesas, como Deux Femmes, son más bien referencias a sí mismo. Están compuestas por motivos del arte occidental, la colección de fotos de Gauguin, así como por recuerdos y símbolos de su propia vida y trabajo.

El simbolismo del cuadro
Se desconoce el simbolismo de Deux Femmes, que se basa en un idioma visual secreto desarrollado por el propio Gauguin. A pesar de ello, el carácter misterioso del cuadro muestra claramente cómo la fascinación de Gauguin por los habitantes de las islas del Pacífico tiene sus raíces en el primitivismo exótico. La riqueza de colores resalta todavía más este aspecto. Las dos figuras femeninas hacen referencia a la Eva bíblica, una figura clave en la mitología personal de Gauguin. El zorro, sentado fuera, aparece desde hace tiempo en sus obras como símbolo de la perversidad.

Origen de Deux Femmes
Deux Femmes se menciona por primera vez en la colección del exitoso empresario holandés M.P. Voûte. Permaneció en ella hasta poco después de su muerte. Probablemente se trata del primer cuadro tahitiano de Gauguin en una colección holandesa.

Deux Femmes es ofrecido en venta por Dickinson por encargo de un importante coleccionista privado inglés, que adquirió el lienzo en una subasta hace cuatro años. James Roundell, uno de los directores de Dickinson: “El propietario ha decidido centrarse en cuadros de las últimas décadas del siglo XX, deshaciéndose por consiguiente de parte de su colección. Aunque todavía le gusta, este Gauguin ya no encaja en la colección.”  Dickinson, establecido en Londres y Nueva York, es un destacado galerista especializado en maestros antiguos, impresionistas y artistas modernos y contemporáneos.

Nuevo en TEFAF
TEFAF Maastricht 2010 cuenta con un número récord de 263 participantes de 17 países. Mostrarán aprox. 30.000 obras de arte, variando desde antigüedades clásicas hasta arte contemporáneo.
Nuevos son el arte contemporáneo chino y latinoamericano, y los textiles chinos, tibetanos y centroasiáticos.
China y Uruguay estarán representadas por primera vez en TEFAF.
TEFAF on Paper constituye la sección más nueva, dedicada enteramente a obras sobre papel.
El 11 de marzo se lanzará el estudio del mercado de arte más reciente de TEFAF: The International Art market 2007-2009. Trends in the Art Trade during Global Recession.

Exposición sobre Gauguin
Durante TEFAF, el Museo de Van Gogh de Ámsterdam organiza la exposición Paul Gauguin. The breakthrough into modernity. En 1889 Paul Gauguin exhibió en la Exposición Universal de París, entre otros, una serie de grabados que hizo a instancias de Theo van Gogh, y que se conocería como la serie Volpini. Estas 11 zincografías sobre papel amarillo canario vivo, constituyen un momento crucial en la obra de Gauguin. Ofrecen un resumen de los temas centrales de su obra, desde los paisajes exóticos de Martinica hasta las escenas de Pont-Aven y Arles. Es la primera exposición que profundiza en esta serie de zincografías, que han jugado un papel importante en el desarrollo de Gauguin hasta convertirse en un artista moderno. En total se pueden admirar unas 60 obras sobre papel, esculturas y cerámicas.

Arte, más que un activo
La colaboración entre AXA Art y TEFAF ofrece una plataforma importante para mostrar la pericia de la compañía a la comunidad de coleccionistas de arte y llamar la atención sobre temas de gestión de colecciones, como la fragilidad de los objetos de arte e importantes estrategias para mantener una colección en óptima condición.