publicidad

Gilbert & George, los padres del arte “provocativo” en el CAC de Málaga

07 febrero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Málaga es la primera capital en Europa en acoger la exposición


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera gran exposición de Gilbert & George tras diez años sin exponer en España. Jack Freak Pictures, su serie más extensa y ambiciosa realizada hasta el momento, viajará a seis países europeos siendo España, y más concretamente, Málaga, la primera capital en acoger esta impresionante selección. La religión, la raza, la sexualidad o las críticas al establishment británico constituyen la base de una exposición en la que los colores rojo, blanco y azul que simbolizan la bandera británica se erigen como los ejes centrales sobre los que versa la muestra. La exposición cuenta con el apoyo del British Council.

5 febrero 2009 – 9 mayo 2010

Gilbert & George, una pareja de artistas con apariencia de hombres serios y conservadores, han elegido la bandera del Reino Unido, la Union Jack, símbolo de la nación y del imperio británico, para su última producción, Jack Freak Pictures. Un total de 62 obras componen una exposición que pone en entredicho los valores sociales a través de una provocación irónica, un tipo escándalo de tinte cómico y los sentimientos patrióticos representados como símbolos de fanatismo y opresión.

El CAC Málaga exhibe la mayor serie realizada hasta ahora por Gilbert & George. Una importante presentación de obras que coinciden tanto en motivo como en carácter y que están profundamente cargadas de significado. De gran astucia psicológica y visualmente violenta, Jack Freak Pictures constituye su creación más icónica. Completa la muestra la proyección en el Espacio 5 de una película, The World of Gibert & George, película en la que los propios artistas son guionistas, directores y protagonistas, así como un documental titulado Tim Marlow with Gilbert & George.

G&G forman parte de su obra, son auténticas “esculturas humanas”. Su apariencia seria y tradicional contrasta con el carácter irreverente de su iconografía. Recurren a ellos mismos como medio para desarrollar su obra y, a partir de ahí, el mundo que han encontrado a la puerta de su casa en Fournier Street, al este de Londres. La serie Jack Freak Pictures parte de un callejero de Londres (Hanbury Street Dance, 2008), de los árboles del patio de su casa (It Shall Be Written, 2008), medallas que simbolizan orgullo o patriotismo (Bleeding Medals, 2008)… enormes obras que recuerdan las vidrieras góticas o a unos inmensos caleidoscopios dominados por motivos geométricos.

Su obra aborda la propia existencia del ser humano y ahonda en temas como la sexualidad, la raza, el sida, la muerte, la fe o la religión. Baste como ejemplo Christian England, 2008 en la que un Jesucristo crucificado cubre sus genitales con la Union Jack y aparece flanqueado por los artistas igualmente envueltos por la enseña británica.

A pesar de ello, Gilbert & George no consideran que su actitud sea intolerante hacia la iglesia, para ellos no es más que la expresión de una opinión, una forma de luchar contra los parámetros establecidos tanto por el mundo del arte como por la sociedad en general.

Gilbert & George comenzaron a trabajar juntos mientras ambos estudiaban en la mítica St. Martins School of Art de Londres. Desde entonces han marcado una de las trayectorias más prolíficas, extraordinarias y reconocidas del arte británico contemporáneo. Tanto es así, que se han convertido en los primeros artistas vivos del Reino Unido a los que la Tate Modern ha dedicado una muestra.

Habitualmente definidos como artistas pop, lo cierto es que su obra es difícil de etiquetar. Compendio de lo políticamente incorrecto, la técnica utilizada ha ido cambiando con el paso de los años: desde los rostros pintados y las singing sculptures a un sistema totalmente digitalizado en el que sólo la obra final adopta forma física. Un característico sistema de reja o paneles en el que siempre aparecen ellos representados. Títulos claros, directos y rotundos que dejan traslucir las inquietudes e inconformismo de sus autores (Jesus Jack, 2008).

Para Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, “la actitud y la posición de Gilbert & George hacia el mundo actual es una de las más complejas y comprometidas con la realidad que, desde la singularidad y la diferencia, podemos encontrar en el terreno artístico.

Estamos, quizás, ante los artistas más realistas del mundo y su compromiso personal ha provocado que el público se haya fijado más en la apariencia y en lo superficial que en lo realmente importante. El desconcierto que provoca su trabajo está ligado a su posición inconformista, una posición que les permite censurar sin tapujos todo aquello que consideran hipócrita en la sociedad actual”.

G&G han realizado especialmente para el CAC Málaga una edición, de la que tan sólo hay 100 unidades (Deth Cult, 2009), cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web: www.cacmalaga.org.

Jack Freak Pictures es una oportunidad única para disfrutar de unos de los artistas más consolidados y reconocidos del panorama artístico internacional. Con este tipo de exposiciones, el CAC Málaga demuestra su interés por acercar a todos los ciudadanos las corrientes artísticas contemporáneas más significativas; sin duda, Gilbert & George representan la vanguardia y sitúan a Málaga a la cabeza del panorama mundial del arte.

Para descargar las fotografías y nota de prensa de Gilbert & George debe entrar en la nueva web 2.0, www.cacmalaga.org, pinchar en Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.

Datos de Interés:
Horario INVIERNO: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Lunes cerrado (excepto puentes y festivos)
Málaga capital.  Entre la Avenida del Comandante Benítez y la calle Alemania, el CAC Málaga ofrece numerosas posibilidades de transporte.

Cómo llegar:

Autobús: a cinco minutos a pie del punto de confluencia de la mayoría de autobuses de línea urbanos y a 15 minutos andando desde la estación general de autocares.
Ferrocarril: la estación de cercanías se encuentra a cien metros. Ésta conecta la capital malagueña con las ciudades principales y más turísticas de la costa occidental con una frecuencia de un tren cada 30 minutos:
Aeropuerto: 12 minutos
Torremolinos: 21 minutos
Benalmádena: 28 minutos
Fuengirola: 40 minutos
La estación de Renfe y AVE de Málaga se sitúa a 10 minutos a pie del Centro de Arte.

Transporte privado: Los aparcamientos públicos más cercanos al CAC Málaga son:
* Avenida de Andalucía
* Plaza de la Marina
* Calle Camas
* Tejón y Rodríguez
* Alcazaba
* San Juan de la Cruz

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad