Compartir

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado en el Ayuntamiento de Bruselas, acompañada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, la exposición 20 trajes para Europa: Diseñadores dialogan con la literatura organizada con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea por el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Se trata de una exposición en la que doce creadores de moda españoles, cuatro húngaros y cuatro belgas han interpretado a su manera veinte textos literarios en español, húngaro y belga respectivamente, y han diseñado 20 trajes a la medida de los personajes de esas obras. La muestra constituye una apuesta por dar vida a las grandes obras maestras de la literatura de los países que conforman la Triada Europea por medio de creaciones de los diseñadores de vanguardia de estos tres países.

Han participado doce diseñadores españoles (Devota & Lomba, Agatha Ruíz de la Prada, Victorio & Lucchino, Miguel Palacio, Jesús Del Pozo, Hannibal Laguna, Carmen March, Purificación García, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta y Lydia Delgado); cuatro diseñadores belgas (Michael Guerra, Katrien Van Hecke, José Enrique Oña y Anna Heylen); y cuatro húngaros (Náray Tamás, Pazicski Miklós, Zoób Kati y Gyulai Natália). Cada uno de ellos ha vestido una obra literaria de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, José Ángel Valente, Carmen Martín Gaite, Dulce María Loynaz, Antonio Gamoneda, María Zambrano, Antonio Muñoz Molina, Rosa Chacel (España), Maurice Maeterlick, Hugo Claus, Amélie Nothomb, Stefan Hertmans (Bélgica), Magda Szabó, Miklós Bánffy, Sándor Márai, Zsuzsa Takács (Hungría).

La muestra, itinerante, estará abierta al público desde mañana y hasta el 4 de abril en el Ayuntamiento de Bruselas. A partir del 24 de marzo la muestra viajará a Budapest (Hungría) donde se instalará en el Museo de Literatura Petöfi hasta el 30 de mayo. Finalmente, y durante los meses de abril y mayo, la sede central del Instituto Cervantes acogerá la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here