- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Seminario «Principio Potosí» en el Museo Reina Sofía

LOS PRÓXIMOS DÍAS JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE FEBRERO EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Seminario

“Principio Potosí.Modernidad y la llamada acumulación originaria”

· Precede a una de las más importantes exposiciones de 2010 en el Reina Sofía, que revisará el concepto de modernidad partiendo de la relación entre España y América en la Edad Moderna

· Entre los participantes, se encuentran importantes pensadores especializados en temas latinoamericanos, como Serge Gruzinski y Alberto Moreiras, y artistas comprometidos con la precariedad social como Alice Creischer y Andreas Siekmann

“Principio Potosí. Modernidad y la llamada acumulación originaria” es un seminario que debatirá sobre los fundamentos, transformaciones y continuidades del principio de acumulación como elemento determinante para la comprensión de relaciones de dominación y resistencia, más allá de los argumentos manejados por el debate antiglobalización de la pasada década.

Así, el jueves 4 de febrero, el historiador Serge Gruzinski analizará cómo nuestra modernidad nace en los confines de la dominación ibérica, en América, Asia y África, en el enfrentamiento entre sistemas de creencias, instituciones, economías y experiencias de vida. De ahí la necesidad de considerar el mundo ibérico como un todo y de buscar nuestro presente en los espacios abiertos por la expansión ibérica y las reacciones que ésta provocó en las cuatro partes del mundo. Por otra parte, al día siguiente, el profesor Alberto Moreiras conversará con Alberto Corsín sobre la modernidad y la noción de explotación, la relación entre la idea de imperio y la acumulación originaria, y las intersecciones des/proporcionadas entre modernidad y acumulación.

Este seminario forma parte del proyecto de exposición “Principio Potosí”, una de las principales propuestas del Museo Reina Sofía para este año 2010, que está siendo desarrollado por un equipo internacional de artistas e investigadores (Alice Creisher, Max Jorge Hinderer, Silvia y Andreas Siekmann) y que itinerará posteriormente a Berlín y a La Paz.

La tesis principal del proyecto “Principio Potosí” sostiene que la modernidad no tiene su origen y fundamento en el racionalismo y la Ilustración, sino en el proceso de expansión y explotación iniciado en el siglo XVI con el descubrimiento de riqueza bruta en territorio colonial. Un proceso de colonización que todavía no ha concluido. Para los comisarios, las condiciones de la producción artística y la función que adopta el arte actual de legitimar a las nuevas elites de la globalización, tienen conexiones y paralelismos claros con la función ideológica de la pintura colonial.

La Villa Imperial de Potosí era el núcleo financiero que sustentaba la producción artística/producción de imágenes en la región andina, una de las ciudades más grandes del mundo a comienzos de la Edad Moderna, producción que es inseparable del trabajo en las minas y las consecuencias más negativas de la colonización. Más que el París de la Revolución Francesa o el Londres de la Revolución Industrial, el Potosí de los siglos XVI-XVIII, en su concentración de capital y la maquinaria de producción de hegemonía, marca un paradigma de la modernidad globalizada.

Datos de interés:

Fecha: 4 y 5 de febrero de 2010
Lugar: Auditorio 200
Hora: 18:00 h
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo
Organizado por: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y SEACEX

Programa

4 de febrero

18:00 h – 18:45 h Presentación pública de Principio Potosí. A cargo de Alice Creischer, Max Jorge Hinderer y Andreas Siekmann

18:45 h – 20:00 hPermanencias y reactivaciones. Imágenes y contestaciones.Maria Galindo, contesta a la imagen de Las Novicias, autor desconocido, circa s. XVII, Convento de Santa Teresa de Potosí. David Riff, contesta a la imagen de Milagro de San Francisco de Paola, Lucas Valdés, c.1710, Museo Bellas Artes, Sevilla. Matthijs de Bruijne, contesta a la imagen de Álbum de Paisajes, Tipos Humanos y Costumbres de Bolivia (1841-1846), Melchor Maria Mercado, Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia.

20:00 – 20:10 hPausas y preguntas

20:10 h Serge Gruzinski. Modernidad y globalización ibérica: el regreso del pasado. Nuestra modernidad nace en los confines de la dominación ibérica, en América, Asia y Africa, en el enfrentamiento entre sistemas de creencias, instituciones, economías y experiencias de vida. De allí la necesidad de considerar el mundo ibérico como un todo y de buscar los inicios de nuestro presente en los espacios gigantescos abiertos por la expansión ibérica y las reacciones que ésta provocó en las cuatro partes del mundo.
Eso implica extender la reflexión a todos los espacios que acogieron choques y transformaciones, considerando, para el siglo XVI, las sincronías del proceso de globalización de México à Pekín, de Potosí a Nagasaki.

21:10 hPreguntas y debate

5 de febrero

18:00 – 18:55 hAlberto Moreiras y Alberto Corsín.Conversación en torno a la cuestión de la modernidad y la noción de explotación; la relación entre la idea de imperio y la acumulación originaria y las intersecciones des/proporcionadas entre modernidad y acumulación.

18:55 hContextos y declaraciones.

18:55 – 19:15 hAlexej Pensin.

19:15 – 19:45 hBen Seymour.

19:45 – 20:00 hDescanso.

20:00 – 22:00 hPanel sobre acumulación originaria.Alice Creischer, Andreas Siekmann, Max Jorge Hinderer, Ben Seymour, Alexej Penzin, David Riff, Matthijs de Bruijne, Maria Galindo y Alberto Moreiras.Modera Jesús Carrillo.

22:00 hPreguntas y debate.

PARTICIPANTES

Alice Creischer y Andreas Siekmann son artistas, escritores y comisarios independientes. Viven y trabajan en Berlín, han comisariado la exposición ExArgentina (2003-2006), en torno a la representaciones artísticas de la crisis económica y la precariedad social. Junto a Max Jorge Hinderer, integran el equipo curatorial de Principio Potosí (Museo Reina Sofía, Mayo 2010).

Alberto Corsín es antropólogo social y profesor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Ha publicado Culture and Well-being: Anthropological Approaches to Freedom and Political Ethics (2007) y The Anthropology of Organizations (2007).

Alberto Moreiras es crítico cultural y catedrático de Estudios Hispánicos y Pensamiento Moderno en la Universidad de Aberdeen. Ha publicado Interpretación y diferencia (1992); The Exhaustation of Difference. The Politics of Latin American Cultural Studies (2001) y Línea de sombra. El no sujeto de lo político (2006).

Alexei Penzin es filósofo, profesor en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de las Ciencias y miembro del colectivo Chto Delat? (¿Qué queda por hacer?). En la actualidad, trabaja sobre biopolítica y regulación de la vida en el capitalismo tardío.

Ben Seymour es editor adjunto de la revista Mute y profesor de Bellas Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha participado en el libro Else/where: Mapping – New Cartographies of Networks and Territories (2005) y publicado artículos sobre la relación entre capital y regeneración urbana.

David Riff es crítico de arte, traductor y miembro del colectivo ruso Chto Delat? (¿Qué queda por hacer?). Vive y trabaja en Moscú, es uno de los artistas e investigadores participantes en la exposición Principio Potosí.

Jesús Carrillo es Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

Max Jorge Hinderer es artista y escritor, colaborador habitual de revistas como Springerin, Texte zur Kunst y Kultur & Gespenster. Es uno de los integrantes del equipo curatorial de Principio Potosí.

María Galindo es artista y activista feminista, fundadora del colectivo boliviano Mujeres Creando. Es una de las artistas e investigadoras participantes en la exposición Principio Potosí.

Matthijs de Bruijne es artista. Ha trabajado sobre la distribución de la riqueza y la exhibición pública de la desigualdad social en la crisis argentina, a través de proyectos como liquidacion.org. Es uno de los artistas e investigadores participantes en la exposición Principio Potosí.

Serge Gruzinski es historiador y director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París. Ha publicado, entre otros estudios, La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos XVI-XVIII (1988); Entre dos mundos: fronteras culturales y agentes mediadores (1997) El pensamiento mestizo (2000) y Quelle heure est-il là-bas?Amérique et islam à l’orée desTemps modernes (2009).