- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

SEACEX y Culturgest organizan una muestra de ASIER MENDIZÁBAL en Lisboa

Culturgest y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentan en Lisboa la exposición «and/or» de Asier Mendizábal (Ordizia, España, 1973), que se inaugurará el día 5 de febrero y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril.

Se trata de la primera exposición individual del artista en una institución fuera de su país de origen, dos años después de la importante muestra que presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Comisariada por Miguel Wandschneider, programador y comisario de arte contemporáneo de Culturgest, y diseñada en estrecha colaboración con el artista, la exposición pretende presentar la práctica artística de Asier Mendizábal en toda su amplitud y complejidad. Para ello, ha reunido y articulado entre sí un amplio conjunto de obras realizadas entre 1999 y 2009.

Asier Mendizábal aborda en su obra el papel político del arte a partir de una crítica radical de la ideología como domesticación del poder del signo por un conjunto de significados establecidos y consensuados con los que se identifica un colectivo determinado. Situando en perspectiva las complejas articulaciones entre lo estético y lo político, el artista establece nuevas ecuaciones de los legados –las posibilidades, p ero también los puntos muertos, los dilemas y las aporías– de la tradición de la escultura como monumento, de las experiencias de politización del arte por parte de determinadas vanguardias históricas, del cine político y militante, del documentalismo, de la subcultura de la música punk, así como de la militancia política de base. Muchas de sus obras inciden en la materialidad del signo, como significante que se presenta, por defecto o por exceso, de este lado o más allá de significados adquiridos, irreductible ante lo ya representado y lo ya pensado. Asier Mendizábal profundiza de este modo en una investigación en torno a las estructuras y los procesos de significado inherentes a lo político, a partir de una perspectiva que incorpora y combina aportaciones del pensamiento marxista, del psicoanálisis (fundamentalmente de origen lacaniano) y de la lingüística, pero también de pensadores contemporáneos como Alain Badiou o Jacques Rancière.

Con motivo de la exposición and/or, se editará, a mediados de marzo, el libro Fire and/or Smoke, una recopilación de 64 textos ilustrados publicados por Asier Mendizábal, entre el 10 de marzo de 2007 y el 22 de enero de 2010, en el suplemento Mulagari del diario vasco Gara. Con diseño gráfico de Radim Pesko, Fire and/or Smoke se presentará en dos ediciones diferentes, una en portugués y otra en inglés.