- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Recordando a Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Santoña firman un convenio para recordar a Juan de la Cosa en el V Centenario de su fallecimiento

La muestra se inaugurará en el Palacio de Manzanedo de Santoña (Cantabria) entre julio y agosto de 2010

La Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC),  Soledad López, y la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Santoña,  María del Puerto Gallego Arriola, han firmado este lunes ,1 de febrero, en la sede de la SECC, un convenio de colaboración entre las dos instituciones para organizar la exposición Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos, con la que se recordará al navegante y cartógrafo cántabro en el V Centenario de su fallecimiento.

Con esta iniciativa la SECC y el Ayuntamiento de Santoña quieren reivindicar la figura de Juan de la Cosa, hijo ilustre de esta localidad, así como el importante papel que desempeñó en un periodo clave de la Historia de España: la transición de la Edad Media al Renacimiento. La muestra destacará, de forma clara y divulgativa, su papel en el descubrimiento y exploración de América así como su participación en las empresas científicas de la Corona de Castilla en la transición de los siglos XV al XVI.

En esta muestra, explica la Alcaldesa, Puerto Gallego, “esperamos poder contar también con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Puertos y de la Consejería de Cultura así como de la Autoridad Portuaria de Santander. Además, también colaborará con este evento el Ministerio de Defensa del Gobierno de España”.

Gallego,  cree “que el pueblo de Santoña tiene el deber de homejear a este gran hombre, y en este sentido hemos trabajado desde el consistorio”. “Para Santoña, dice la Alcaldesa, este hito tiene especial trascendencia puesto que uno de los primeros hombres que pisó el continente americano fue un ciudadano de esta Villa, Juan de la Cosa, un santoñés universal, experto marino, inquieto, viajero, valiente…que allá por 1492 participó como maestre, a bordo de la Nao Santa María, en el primer viaje que Colón realizó a las Indias”.

Rafael Palacio Ramos, Director-Gerente de la Casa de Cultura de Santoña, será el comisario de esta muestra, que se podrá ver en el Palacio de Manzanedo de Santoña (Cantabria) entre los meses de julio y agosto de 2010. La exposición reunirá más de un centenar de piezas entre pinturas, dibujos, documentos y maquetas que recrearán la Santoña de aquel tiempo, la expansión atlántica de la Corona de Castilla, la vida y los viajes de Juan de la Cosa y la relación del navegante con la Casa de Contratación y la cartografía de los siglos XV y XVI.

Juan de la Cosa nació en Santoña hacia 1460, en el seno de una familia marinera,  aunque se trasladó pronto, como tantos otros, a Andalucía (El Puerto de Santa María). Comerciante, cartógrafo, espía… llevó a cabo misiones de gran importancia por delegación de los propios Reyes Católicos. Propietario de la nao Santa María, capitana del Descubrimiento, ocupó en el primer viaje colombino el puesto de maestre de la misma, y en el segundo el de “maestre de hacer cartas” de la expedición. Su tercer viaje al Nuevo Continente lo hizo con Alonso de Ojeda, y a su regreso (1500) ejecutó su famosa Carta, el primer mapamundi que incluía las tierras recién descubiertas. A finales de 1509 partió con Alonso de Ojeda a una nueva expedición por Tierra Firme y murió acribillado, el 28 de febrero de 1510, por  unos indígenas de la actual costa colombiana.

Imágen: Soledad López, Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y María del Puerto Gallego Arriola, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Santoña