publicidad

Lax, Los Ángeles en el Museo Reina Sofía

01 febrero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, ARCO, Cine, Ferias, IFEMA | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

CICLO AUDIOVISUAL

Del 1 al 28 de febrero

LAX, la ciudad de Los Ángeles a través del cine experimental y el vídeoarte

  • LAX –siglas del aeropuerto internacional de Los Ángeles– es un proyecto del Museo Reina Sofía coincidiendo con ARCO’10, que acoge a Los Ángeles como ciudad invitada

  • El proyecto está dividido en tres secciones: L.A. Films, Videoarte en Los Ángeles (1970-1984) y, por primera vez en España, una retrospectiva del cineasta californiano underground Kenneth Anger.

Fechas: 1 a 28 de febrero de 2010

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52

Entrada: gratuita hasta completar aforo

Comisarios: Berta Sichel y Julieta Roitman (L.A. Films), Glenn Phillips (Videoarte en Los Ángeles) y Joseph Jacobs (Kenneth Anger. El mago del cine)

L.A. Films consta de seis largometrajes y cortometrajes, históricos y contemporáneos, en donde la ciudad de Los Ángeles aparece desplazada más allá de su papel estándar como escenario de muchas películas hollywoodienses y convertida en un tema legítimo de discurso fílmico. Esta selección de filmes “menores” –término acuñado por el investigador David James para referirse al cine de Los Ángeles al margen de las grandes producciones–, examina la cultura, el paisaje y los personajes de la ciudad y sus alrededores.

Videoarte en Los Ángeles (1970-1984) agrupa 24 piezas de la colección del Getty Research Institute, de artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles partiendo de nuevas perspectivas estéticas y de una expresión política, vinculada a la crítica a los medios. Incluye creaciones de Paul McCarthy, Bill Viola, Suzanne Lacy y Chris Burden, entre otros. Suzanne Lacy estará en Madrid el día 18 de febrero y presentará el proyecto de su nueva performance, El esqueleto tatuado, prevista para noviembre de 2010 en el Museo.

Kenneth Anger. El mago del cine es una retrospectiva sobre uno de los creadores cinematográficos más innovadores del siglo XX. Sus cortometrajes son pioneros en la utilización de diversas técnicas de edición y en la utilización de canciones pop en lugar de una banda sonora original. Se trata de uno de los artistas que más ha influido en el cine de culto de los setenta y en la imaginería de los vídeos musicales. Sus obras son exhibidas hoy en galerías de primera línea en Berlín y Nueva York. El corto Arabesque for Kenneth Anger, de Marie Menken, un homenaje al artista filmado en Granada, completa la retrospectiva. Joseph Jacobs impartirá una conferencia sobre la dimensión de la obra de Anger el día 15 de febrero.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad