publicidad

Fazal Sheikh expone sus fotografías en Bogotá

28 enero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Fundación Mapfre inaugura la exposición Fazal Sheikh en Bogotá y participa en el Mapfre-Hay Festival de Cartagena de Indias

Casa de la Moneda de Bogotá hasta el 26 de marzo

Fundación Mapfre y el Banco de la Republica de Colombia inauguran  la exposición de fotografía FAZAL SHEIKH que podrá verse en la casa de la Moneda de Bogotá hasta el 26 de marzo. Fazal Sheikh ha recibido dos de los más importantes galardones que puede ser reconocido el trabajo de un fotógrafo: El MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prinx. Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Brensson Foundation (París), el Museum of contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York). A España llegó de mano de la Fundación Mapfre que expuso su obra en Madrid, del 3 de abril al 31 de mayo de 2009. Ahora es Bogotá la ciudad afortunada.

Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas. Con el tiempo abrió su campo de interés y en los últimos años se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.

En la exposición se puede comprobar cómo el arte de Fazal Sheikh ha evolucionado. Con los años, sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en el que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie. Parece sentir una mayor confianza y seguridad, lo que le permite aproximarse a los retratados, que en muchos casos reflejan de manera nítida en sus pupilas la figura del fotógrafo.

Además, entre los días 28 y 31 de enero, se celebrará una vez más en Cartagena de Indias la gran fiesta literaria y cultural que representa el MAPFRE-HAY FESTIVAL.

Esta quinta convocatoria ofrece de nuevo un programa tan amplio como atractivo por la diversidad y calidad de sus propuestas: un total de 40 eventos entre conversaciones, debates, conciertos y actuaciones musicales, exposiciones, conferencias y otros encuentros, siempre dentro del ambiente desenfadado, festivo e integrador que ha caracterizado al HAY FESTIVAL desde sus inicios, hace ya más de veinte años, en la localidad galesa de Hay-on-Wye.

En los eventos programados en Cartagena participarán narradores y poetas en lengua española, inglesa, francesa e italiana, a los que se sumará, como siempre, la participación de periodistas, críticos literarios, cineastas, artistas, historiadores y otros protagonistas del mundo de la cultura. Entre otros nombres destacados, el Festival contará con la participación de Mario Vargas Llosa, Sergio Cabrera, Luis García Montero, Almudena Grandes, Manuel Gutiérrez Aragón, Darío Jaramillo, Ian McEwan, Simon Schama, Zoe Valdés, Manuel Vicent, etc.

Como en las anteriores ediciones, los niños y los jóvenes contarán con una programación dirigida a ellos: el MAPFRE-HAY FESTIVALITO, que ofrece talleres de literarios, encuentros con autores, etc. y que, como en la convocatoria del año anterior, extiende parte de su programa a los barrios menos favorecidos de Cartagena.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad