Una exposición conjunta que se muestra en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, todas ellas en el centro de Valencia. En el Almudín se expone una muestra retrospectiva de los diez años de La Fundación de la Comunidad Valenciana

Hasta septiembre de 2010

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha organizado una magnífica exposición con  307 obras de arte que se puede visitar conjuntamente en  las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz de Valencia.

El itinerario expositivo de «La Gloria del Barroco» se inicia en el Almudín. Cedido por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de este acontecimiento, La Luz de las Imágenes exhibe en su interior una exposición que repasa los diez años de existencia de la Fundación. Además, un audiovisual muestra al visitante la época del barroco valenciano, a través de sus diferentes manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura y orfebrería, como introducción a «La Gloria del Barroco».

La octava muestra de esta institución ya ha sido visitada por más de 25.000 personas desde su inauguración el pasado 15 de diciembre. La exposición de La Luz de las Imágenes «La Gloria del Barroco», recibió en un sólo puente el de San Vicente  5.230 visitantes, lo que supone una cifra récord de entradas por jornada.

El Almudín también acoge los talleres didácticos, patrocinados por Bancaja, destinados a estudiantes y grupos de adultos, con actividades en entornos multimedia que profundizan en la labor de recuperación del patrimonio.

Los tres templos fueron redecorados en los siglos XVII y XVIII con un marcado carácter barroco que ha recuperado su esplendor tras la intervención realizada por la Generalitat a través de la Fundación, y cuyos interiores ya albergan cientos de obras de arte, representativas del barroco, de destacados autores como Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José de Ribera, Antonio Villanueva, José Camarón o Ignacio Vergara.

Estas obras se han montado para la exposición  distribuidas en las iglesias, que también representan un concepto diferente del barroco dentro del mismo período histórico. Las paredes de San Esteban recogen los esgrafiados más típicos valencianos en grises y azules y una decoración con predominio de florones, tarjas, hojas de acanto y angelotes de bulto redondo. San Martín ha recuperado toda la riqueza con la que se concibió la decoración realizada en el siglo XVIII. Sus columnas, ventanas, arcos y presbiterio han recuperado los dorados y estucos originales. Los frescos que aún se conservan dedicados a la vida de san Martín y san Antonio Abad podrán volver a contemplarse como los crearon sus autores. La iglesia de San Juan de la Cruz, construida originariamente, como las otras dos, en estilo gótico, fue reconstruida en 1602. En el año 1730, Hipólito Rovira, el escultor del palacio del marqués de Dos Aguas, ideó su decoración interior, que podrá disfrutarse de nuevo tras la restauración desarrollada. Su estilo, repleto de bajos relieves y dorados trabajados en plata corlada, recuerda al barroco del norte de Europa con estucos que recogen el brillo de la porcelana.

Cada sede muestra un bloque temático en torno a este estilo artístico: la pintura barroca valenciana en la iglesia de San Esteban; la escultura y la orfebrería valenciana desde la Edad Media hasta el siglo XX en la iglesia de San Martín, y la devoción a la Virgen María como icono artístico en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Por otro lado, y con motivo de décimo aniversario de La Luz de las Imágenes, se presenta en el Almudín una muestra que recorre la trayectoria de esta institución desde 1999, con más de 2.500 obras de arte y 48 intervenciones arquitectónicas y en entornos patrimoniales recuperados a lo largo de la geografía de la Comunitat. Actuación que ha sido reconocida el pasado año con el Premio Europa Nostra

Datos de interés:
Exposición: La Gloria del Barroco

Hasta septiembre de 2010

Horario de visita
A la exposición:
· Invierno

De martes a domingo: de 10 a 20 horas
(Lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivos)

· Primavera y verano (a partir del 13 de marzo):
De martes a viernes de 10 a 21 horas
Sábado y domingo de 10 a 22 horas
(Lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivo)

A los talleres didácticos:
De martes a viernes de 10 a 14 horas
Sábado y domingo: de 10 a 14 horas (previa reserva imprescindible)
(Lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivo)

Precio de la entrada
• 3 euros
• 2,10 euros: Carnet jove/jubilado o grupos + 15 personas
• 1,50 euros: Grupos + 15 personas con carnet jove/jubilado

-Templos de la conquista (siglo XIII) redecorados en los siglos XVII y XVIII con un marcado carácter barroco

Restaurados por: La Luz de las Imágenes

1. El Almudín
Plaza de San Luis Bertrán, 1
Centro de recepción de visitantes y talleres didácticos

2. Iglesia de San Esteban Protomártir
Plaza de San Esteban, 5
La pintura barroca valenciana

3. Iglesia de San Martín Obispo
y San Antonio Abad
Calle de San Vicente Mártir, 11
La escultura y la orfebrería valencianas, desde la Edad Media hasta el siglo XX

4. Iglesia de San Juan de la Cruz
Calle del Poeta Querol, 6
La devoción a la Virgen María

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes conmemora su décimo aniversario con el regreso a la ciudad de Valencia, donde emprendió su camino de búsqueda, restauración y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Comunitat, con una nueva exposición: «La Gloria del Barroco».

En esta ocasión, y siguiendo la estela de Jaume I, llega a las primeras parroquias cristianas, las que se consagraron intramuros tras la conquista de la ciudad en el año 1238. Si la exposición «Sublime» (1999) —la primera muestra organizada por esta institución— se desarrolló en la Seu, diez años después se celebra en tres de los diez templos que surgieron alrededor de la catedral: las iglesias de San Esteban Protomártir; San Martín Obispo y San Antonio Abad, y San Juan de la Cruz.

Primitivas arquitecturas de devoción y de arte cristiano construidas sobre las antiguas mezquitas que, en los siglos XVII y XVIII, se recubren en lenguaje barroco, como si de una nueva piel se tratara. La Luz de las Imágenes pone en valor, tras la profunda restauración desarrollada, estas ricas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que recobran el esplendor de épocas pasadas para presentarse ante el visitante como auténticas joyas de arte decorativo.

Junto con la intervención arquitectónica, la campaña patrimonial ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística in situ en las tres sedes de la muestra, además de la recuperación de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos. Manifestaciones artísticas que, junto con otras piezas cedidas por museos, colecciones privadas, monasterios e iglesias de diferentes poblaciones, conforman un itinerario de gloria, el de «La Gloria del Barroco».

Las obras que se exhiben en cada sede están divididas en tres grandes bloques temáticos que son: la pintura barroca valenciana; la escultura y la orfebrería valencianas desde la Edad Media hasta el siglo XX, y la devoción a la Virgen María.

7 arquitectos, 6 arqueólogos y 133 restauradores han trabajado en esta campaña que ha supuesto una inversión de 11.235.000 euros.

Artículo anteriorCamino en el bosque
Artículo siguienteAntológica de Maruja Mallo en la Academia de San Fernando