** La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anuncia la convocatoria de ayudas para 2010 en los próximos días.

La Comisión Europea ha aprobado en la reunión ordinaria del Colegio de Comisarios celebrada en Bruselas, el Expediente 587/2009, relativo a las Ayudas a la actividad cinematográfica y audiovisual en España.

De este modo, concluye el proceso de examen y aprobación del contenido de la Ley del Cine de 2007 (Ley 55/2007), así como del Decreto que la desarrollo (Real Decreto 2062/2008) y de la Orden Ministerial aprobada en octubre de 2009 (Orden CUL 2834/2009).

Desarrollo de la industria del cine
Tras la aprobación, la ministra de Cultura ha manifestado su satisfacción ante la decisión adoptada en Bruselas, “que garantiza el funcionamiento del sistema español de ayudas a la cinematografía y el normal desarrollo de la industria del cine”. Ángeles González-Sinde ha anunciado asimismo que “todas las ayudas para 2010, previstas en la Ley del Cine, serán convocadas en el plazo de unos días, de acuerdo con los criterios y disposiciones contenidos en la Orden Ministerial aprobada en octubre de 2009”.

Al referirse a la decisión de Bruselas, la ministra ha destacado las palabras pronunciadas hoy por la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en las que felicita a las autoridades españolas “por dirigir la ayuda a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español”.

Una vez terminado el examen exhaustivo del sistema español, la Comisión Europea ha considerado que “la ayuda pública en cuestión es compatible con el mercado común de acuerdo con los dispuesto en el artículo 107 (3) (d) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. En consecuencia, declara la aprobación del régimen español de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Desde el mes de julio de 2009, el Ministerio de Cultura ha colaborado activamente con las autoridades de la Dirección General de la Competencia para aclarar el sentido y las consecuencias de diversos aspectos de la normativa española.

Diversidad cultural
En el marco de estos intercambios con la Comisión Europea, y a solicitud de ésta, el Ministerio de Cultura ha aceptado establecer, para las películas estrenadas después de octubre de 2010, un nuevo requisito para poder acceder a las denominadas ayudas automáticas (ayudas a la amortización de largometrajes), es decir, aquéllas que se pueden obtener en función de la taquilla y de otros criterios automáticos y objetivos.

A partir de la convocatoria de 2012, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, al igual que ya se hace actualmente en todos los países de la UE con mecanismos de subvención de carácter automático, verificará que la película que solicita la ayuda no está en contradicción con el objetivo de incrementar la diversidad cultural de las películas que se exhiben en España.

Artículo anteriorAntológica de Maruja Mallo en la Academia de San Fernando
Artículo siguienteFazal Sheikh expone sus fotografías en Bogotá