publicidad

Antológica de Maruja Mallo en la Academia de San Fernando

27 enero, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, junto al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, han inaugurado la exposición “Maruja Mallo” , la mayor retrospectiva realizada hasta el momento en torno a la figura de una de las creadoras más relevantes de la historia del arte español del siglo XX.

La muestra, producida por la Fundación Caixa Galicia  y la SECC, tras su paso por Vigo llega  a Madrid, en concreto al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una institución intrínsecamente ligada a la artista pues Mallo fue la primera mujer que consiguió ser admitida en la escuela de la academia para cursar sus estudios artísticos.

Maruja Mallo es una de las artitas más personales y relevantes de la vanguardia española pero además fue una figura carismática en la escena intelectual del Madrid de las primeras décadas del siglo XX. Intima amiga de los grandes nombres de la poesía española como Alberti, Lorca o Miguel Hernández, su manera de vivir y sus personal producción artística la convirtieron en una de las más relevantes pioneras de la modernidad y por supuesto del feminismo lo que la valió el calificativo de la “gran transgresora de la generación del 27”.

Su arrolladora personalidad y su interesante producción artística, muy ligada al movimiento surrealista, la hicieron valedora de la admiración de personas tan ilustres como Ortega y Gasset, quien dedicó precisamente a ella la única exposición organizada por la Revista de Occidente, o André Breton, que tras conocer su obra en la galería parisina de Pierre Loeb no dudo en adquirir para su colección particular su lienzo “El espantapájaros”.

La muestra, que ahora acoge el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la mayor antológica dedicada a Maruja Mallo y con ella se pretende recuperar la determinante aportación de Mallo a las vanguardias históricas  y  como ha mencionado la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, “situar a Maruja Mallo en el lugar que la corresponde, en el de una de las artistas españolas más relevantes de todo el siglo XX”.

130 piezas entre oleos, dibujos, fotografías y documentación de la época, componen esta fantástica retrospectiva que plantea un minucioso recorrido por toda la producción de la artista gallega, desde su primera obra importante, fechada en 1927, “La isleña”, hasta sus últimas producciones, más cercanas al constructivismo y a la geometría, como “Protoesquema” de 1982.

Más de cincuenta años de trabajo en los que Mayo coqueteó con prácticamente todas las corrientes de vanguardia, desde sus primeras obras centradas en la exaltación del deporte y de las fiestas populares y en las que en el vibrante estallido cromático se  vislumbra influencias naif, sus años en Francia donde el surrealismo irrumpe con fuerza en su personal estilo pictórico, el constructivismo que comienza a trabajar a su vuelta a Madrid y un sin fin de matices e influencias que Mallo reinterpreta y asume como propios creando un estilo del todo personal y totalmente acorde con el arte de vanguardia de cada momento.

El exhaustivo recorrido sobre la vida y la obra de Maruja Mallo que plantea esta exposición ha sido posible, en gran parte, al extraordinario desarrollo que han experimentado los estudios sobre Mallo en los últimos años y al minucioso trabajo de localización de fondos, puesto que muchas de sus obras se encontraban en paradero desconocido, como era el caso de “Antro de fósiles”, sin duda una de sus obras más relevantes, pintada en 1931, desaparecida durante más de medio siglo y recuperada por el galerista Guillermo de Osma, quien generosamente la ha prestado para esta exposición ya que nunca hasta ahora se había podido ver en público.

Además la exposición se completa con el documental “Maruja Mallo. Mitad ángel mitad marisco” en el que se recoge su trayectoria vital y artística  a través de imágenes de archivo en las que la propia Maruja cuenta sus experiencias, y un excepcional catálogo compuesto por tres volúmenes, en los que se incluye también el documental y que sin duda se convertirá en libro de referencia para los futuros estudios de la obra de una de las mujeres más relevantes e influyentes de la vida cultural española del siglo XX.
Marta de Orbe

“Maruja Mallo”
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 28 de enero al 4 de abril.
Entrada gratuita.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad