- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La cultura, factor de desarrollo europeo, social y económico

* Durante el semestre se presentará una propuesta legislativa para la tramitación del expediente ‘Sello del Patrimonio Europeo’
* El Libro Verde sobre las Industrias Culturales se presentará en el Consejo de Ministros de Cultura del 11 y 12 de mayo
* La Presidencia Europea impulsará el debate sobre EUROPEANA y analizará  el impacto de la digitalización en la industria del cine

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comparecido ante la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo para presentar las principales líneas de actuación de la Presidencia Española de la Unión Europea en el ámbito cultural y que se centran, fundamentalmente, en tres ejes prioritarios: aprovechar el potencial cultural con vistas al desarrollo local y regional; consolidar la cultura como factor de crecimiento economico y de cohesión social; y desarrollar y difundir los contenidos culturales de carácter digital.

“Situar la cultura entre las prioridades de la agenda europea contribuirá no sólo a acelerar la recuperación económica y a la creación de empleo, sino que también fortalecerá a la ciudadanía y hará también más fuerte el proyecto europeo”, ha manifestado la ministra de Cultura en el transcurso de su intervención. Igualmente ha destacado la importancia de velar por la diversidad cultural, de respetar y defender todas las lenguas europeas para que cada ciudadano europeo pueda dirigirse a las instituciones de la Unión en su lengua materna.

1ª prioridad: Aprovechar el potencial cultural con vistas al desarrollo local y regional
La iniciativa comunitaria Sello del Patrimonio Europeo, promovida inicialmente por Francia y España, se plasmará en una propuesta legislativa de la Comisión de Cultura durante la Presidencia Española de la UE. Los principales objetivos de esta iniciativa son fomentar la identidad europea y la participación de los ciudadanos en la construcción de Europa; promover el patrimonio cultural europo; y el desarrollo sostenible a través del turismo cultural.

La Ministra incluso ha anunciado que se tratará durante el próximo Consejo de Ministros de Cultura que se celebrará los días 11 y 12 de mayo y ha manifestado su compromiso para que la tramitación de dicho expediente progrese. La protección y promoción del patrimonio cultural europeo también será el objetivo básico de la conferencia de expertos que tendrá lugar en la ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio Europeo, del 19 al 21 de abril.

2ª prioridad: Consolidación de la cultura como factor de crecimiento económico y de cohesión social
Durante su intervención, González-Sinde ha destacado la contribución de las industrias culturales y creativas a la generación de empleo y al crecimiento económico, por lo que ha anunciado la intención de la Presidencia Española de contribuir a su impulso y aprovechar las oportunidades que esta industria ofrece para consolidar la cultura como factor de crecimiento económico y cohesión social.

En este sentido ha recordado la próxima celebración del II Foro Europeo sobre Economía y Cultura y de la reunión informal de Ministros de Cultura donde también se tratará el futuro Libro Verde de la Comisión sobre las Industrias Culturales, cuya presentación formal esta previsto que tenga lugar en el Consejo de Ministros de Cultura del 10 y 11 de mayo.

3ª prioridad: Desarrollo y difusión de los contenidos culturales de carácter digital
El tercer eje prioritario de la Presidencia Española en el ámbito cultural es desarrollar y difundir los contenidos culturales de carácter digital con el fin de, no sólo adaptar la cultura europea al cambio, sino de liderar este cambio. Durante su intervención la Ministra ha detallado como: incentivando la extensión de la digitalización de nuestro patrimonio cultural para su difusión, promoviendo la creación cultural en la red, y aplicando las tecnologías digitales a los servicios culturales europeos.

Esta tercera prioridad se tratará en profundidad en el Consejo de Ministros de Cultura de mayo y a través de un seminario sobre digitalización de contenidos culturales, bibliotecas digitales y derechos de autor que se celebrará los días 12 y 13 en Madrid.

Respecto al futuro de la biblioteca digital europea Europeana, la Presidencia española tratará de que el Consejo adopte unas conclusiones destinadas a consensuar que Europeana evolucione hacia una iniciativa comunitaria. El objetivo es generar mayores esfuerzos de digitalización, conseguir una mayor estabilidad financiera, y dotar a la biblioteca digital de unas estructuras de gestión más capacitadas para hacer accesible el patrimonio europeo digitalizado.

Finalmente, la Presidencia Española de la Unión Europea, en el ámbito del desarrollo y difusión de los contenidos digitales, abordará el debate sobre el desafío que supone la integración de las tecnologías digitales en la difusión y exhibición del cine en Europa. Los días 5 y 6 de marzo tendrá lugar en Barcelona el seminario sobre El impacto de la tecnología digital sobre la exhibición cinematográfica, cuyo objetivo es reflexionar sobre como afectará esta transformación en el futuro de las salas de cine.