27 de enero, a las 19:00 horas, en el Museo Reina Sofía

Lydia Lunch presenta Amnesia, su nuevo libro-CD

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio Sabatini

Fecha: Miércoles 27 de enero, 2010

Hora: 19:00 horas.

Entrada: gratuita hasta completar aforo

La artista norteamericana Lydia Lunch, (1959, Rochester. NY) cantante, poeta, escritora y actriz, es una de las personalidades más destacadas del spoken word y de la cultura underground de Nueva York. La presentación de este nuevo libro- CD Amnesia es una muestra más del interés de la creadora por continuar explorando nuevos medios para exorcizar sus fantasmas, un testimonio riguroso de los horrores humanos que la cantante siempre ha denunciado. Amnesia es ante todo, una muestra excepcional de los distintos espacios y vértices que actualmente transitan en su profusa creación. Texto, sonido, fotografía y vídeo bajo un mismo grito contra la historia y el olvido.

Buena parte del material del libro está relacionado con sus visitas al pueblo de Belchite (Aragón), arrasado durante la Guerra Civil española. Los textos retoman temas recurrentes en la obra de Lydia Lunch –la  guerra y la desesperación del hombre–, pero esta vez inspirados por la experiencia de dicha guerra fraticida. Las bases sonoras del CD están realizadas por Jacob Kirkegaard a partir de grabaciones de los espectros que habitan las ruinas del pueblo aragonés. Las fotografías, por su lado, atestiguan espacios inhóspitos o desiertos de Belchite y otros lugares donde parece que los espectros siguen acechándonos.

El espectáculo para presentar el libro:

Para celebrar la aparición del libro-CD, Lydia Lunch inició a finales de abril de 2009 una gira por España con una versión renovada del espectáculo Ghosts of Spain, en el que conjuga voz, música y video.

Esta nueva versión que presenta en el Museo Reina Sofía de Ghosts of Spain recoge algunos de los textos del libro Amnesia. Tanto en el espectáculo como en el libro, Lydia Lunch habla de la violencia y del cuerpo, de la guerra y la sangre, de la memoria…, temas habituales en su obra, que en esta ocasión cobran nueva vida a raíz de su experiencia en España, donde vive, y sus recurrentes visitas a Belchite, testimonio de excepción de la Guerra Civil española.

Amnesia, el libro:

El libro está compuesto por 12 nuevos poemas escritos en España, en versión original en inglés y en traducción al castellano. Todos los textos tienen como eje común la guerra y la memoria o, dicho de otro modo, la violencia y el hombre. Se trata de temas que Lydia Lunch ha trabajado profusamente en los últimos años y que, a raíz del ejemplo del pueblo de Belchite, han cobrado nueva vida.

Junto a los textos, Lunch presenta 14 fotografías realizadas por ella misma. Se trata de una faceta poco conocida de su obra, pero cada vez más importante en su trayectoria y de factura muy personal, que amplía su voz y su discurso.

Forget to Breathe, el CD:

Lydia Lunch y Jacob Kirkegaard han creado Forget To Breathe, el acompañamiento sonoro para Amnesia. Los temas de Forget To Breathe son una exploración conjunta en la que está presente la psicoacústica de Belchite.

En junio del 2008, Lunch y Kirkegaard peregrinaron a las desamparadas ruinas de Belchite para captar la esencia de su atmósfera, que es de otro mundo. Estas grabaciones de campo fueron la base para un ciclo de canciones pensadas para envolver al oyente en una atmósfera perturbadora en la cual desaparecer durante  la lectura de este libro. El CD también incluye un video, titulado Ghosts of Spain, con música de Mark Cunningham e imágenes, texto y voz de Lydia Lunch.

Más información sobre el proyecto sonoro: www.myspace.com/lunchkirkegaard

Artículo anteriorArt Wanson Gallery triunfa en Qatar
Artículo siguienteEspaña en Philagrafika 2010 con SEACEX