- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España en Philagrafika 2010 con SEACEX

Filadelfia, escenario del Festival Internacional de Artes Gráficas:

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, apoya la participación de Francesc Ruiz en Philagrafika 2010, que tendrá lugar en Filadelfia desde el 29 de enero al 11 de abril de 2010

Philagrafika 2010

El festival, fruto de la colaboración de toda una ciudad, rinde homenaje a las artes gráficas en el arte contemporáneo, y sirve de escaparate para artistas de prestigio internacional y de ámbito local.

En enero, Filadelfia acogerá la primera edición de Philagrafika 20010 (20 de enero – 11 de abril de 2010), un festival internacional que rinde homenaje al papel de las artes gráficas como fuerza vital del arte contemporáneo.

Llamado a ser uno de los acontecimientos artísticos más importantes de Estados Unidos, Philagrafika 2010 mostrará la obra de más de 300 artistas y reunirá a 88 instituciones del mundo del arte de Filadelfia, entre las que cabe destacar a las siguientes: Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Moore College of Art & Design, The Print Center, y Temple Gallery, Tyler School of Art, Temple University.

Philagrafika 2010 es la primera edición de un evento que se repetirá de manera regular en Filadelfia para destacar el papel de las artes gráficas en el arte contemporáneo. Philagrafika, organización que presenta el festival, prevé que el evento se celebre cada tres años. Philagrafika 2010 brindará al público regional, nacional e internacional la oportunidad de ver arte contemporáneo que se remite a la técnica del grabado de formas dinámicas e inesperadas, y de experimentar al mismo tiempo la riqueza de la vida cultural de Filadelfia. Para dar mayor relevancia a los artistas, las exposiciones y las sedes participantes incluidas en un festival que abarca a toda la ciudad de Filadelfia, Philagrafika acaba de lanzar el nuevo sitio Web Philagrafika 2010 www.philagrafika2010.org.

El comisariado del festival se ha confiado al Director Artístico José Roca, comisario colombiano de prestigio internacional y co-comisario de la Bienal de São Paulo 2006. Roca llegó a Filadelfia en 2001 tras haber participado en el programa de estudios independientes del Whitney Museum, en calidad de Whitney-Lauder Curatorial Fellow del Institute of Contemporary Art.

Philagrafika 2010 es fruto de más de cinco años de planificación por parte del personal de Philagrafika y de un grupo de personas comprometidas que han movilizado al conjunto de la comunidad en torno a estos intereses comunes, dando lugar al esfuerzo colectivo de toda una ciudad que refleja, como no podía ser de otro modo, el carácter de colaboración que caracteriza a las artes gráficas.

Philagrafika 2010 se divide en tres partes: una exposición central comisariada titulada The Graphic Unconscious en la que se muestra el trabajo de 35 artistas de 18 países que se exhibe en 5 sedes diferentes; Out of Print, que empareja a cinco instituciones históricas con cinco artistas, cada uno de los cuales creará una obra nueva inspirada en la colección de una institución; e Independent Projects, organizada por otras 78 instituciones culturales de Filadelfia y que presenta una gran variedad de exposiciones monográficas, colectivas y temáticas en las que la imagen impresa desempeña un papel protagonista.

THE GRAPHIC UNCONSCIOUS (EL INCONSCIENTE GRÁFICO)

Roca y el equipo de comisarios organizan la exposición central de Philagrafika 2010. The Graphic Unconscious explora la omnipresencia de material gráfico en nuestra cultura visual, exponiendo el componente gráfico en obras escultóricas, medioambientales, de performance, pictóricas y en video, y destacando su relevancia en la sociedad y en el arte contemporáneo. “Dejar huella es la base de las artes gráficas –el grabado es testimonio del impulso primigenio de dejar la propia huella para la posteridad–”, declara Roca.

En el Moore College of Art & Design, los artistas Gunilla Klingberg (Suecia), Virgil Marti (Estados Unidos), Paul Morrison (Reino Unido), Betsabeé Romero (México) y Regina Silveira (Brasil) han credo nuevas obras o han re-imaginado piezas existentes que emplean artes gráficas en el estampado y la ornamentación. Los proyectos de escala medioambiental envuelven paredes, cubren suelos y oscurecen ventanas, transformando los espacios de la galería: el vinilo estampado de Klingberg se extiende por las ventanas a lo largo de la entrada de la escuela; la impronta de las huellas de neumático y las llantas grabadas cubren las paredes de la Graham Gallery; los atrevidos estampados de Silveira se enjambran por el suelo y trepan por las columnas de la Goldie Paley Gallery; el papel pintado de Marti ilumina, noche y día, la ventana que da sobre Race Street; y el mural gráfico exterior de Morrison, de 12 metros de largo, extiende la exposición hasta la comunidad de las inmediaciones.

En la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Christiane Baumgartner (Alemania), Pepon Osorio (Estados Unidos), Mark Bradford (Estados Unidos), Kiki Smith (Alemania), Orit Hofshi (Israel), Qiu Zhijie (China) y el colectivo Tromarama (Indonesia) utilizan medios convencionales, dando a los mismo un tratamiento nuevo e imaginativo. Baumgartner y Hofshi trabajan con planchas de madera para desarrollar el potencial de las mismas a enorme escala, mientras que Tromarama convierte cada una de las incisiones del panel de madera en el marco de una animación ‘stop-motion’. Bradford hace collages con carteles encontrados y posteriormente lija la superficie extrayendo nuevas formas de información escondidas debajo, mientras que Osorio realiza grabados sobre confetis, llevando a cabo un trabajo que convierte el grabado en dos dimensiones en una escultura tridimensional. Smith realiza collages de litografías en papel de fabricación manual, produciendo obras poéticas a gran escala, y Qiu Zhijie talla caligrafía tradicional china en bloques de hormigón que, una vez grabados, se yerguen como esculturas de pleno derecho junto a las imágenes colgadas en la pared.

El Philadelphia Museum of Art presenta la obra de Oscar Muñoz (Colombia) y de Tabaimo (Japón), dos artistas que traducen aspectos del grabado en otros medios, ampliando las fronteras conceptuales normalmente asociadas a esta técnica. Muñoz explora las efímeras implicaciones de la impronta con dos proyectos: una nueva instalación de retratos grabados en pigmentos que flotan sobre agua (cuyo proceso de elaboración se muestra) y una sucesión de retratos en video con una variación de esta innovadora técnica de grabado. Recurriendo a la imaginería inspirada por fuentes culturales japonesas que abarcan desde el grabado tradicional en madera hasta las animaciones y cómics contemporáneos, Tabaimo prosigue con su análisis de las complejidades de la vida diaria, presentando en primicia en Estados Unidos una video-instalación de 2007.

The Print Center será objeto de un nuevo diseño realizado por el colectivo de Filadelfia Space 1026, que convertirá a este centro en un salón/sala de lectura/taller de grabado interactivo. Como centro de las actividades de Philagrafika 2010, diversos artistas y colectivos se irán turnando constantemente para presentar este espacio. Centrada en la idea de crear comunidad a través de la producción, la muestra también se ocupa de cómo los artistas han utilizado el grabado para acceder a un extenso público y dar amplia difusión a su obra. The Print Center incluirá el sistema de grabado interactivo del artista mexicano Erick Beltrán, así como ediciones, publicaciones, videos y programas de Eric Avery (Estados Unidos), Bittercomix (Sudáfrica), Eloísa Cartonera (Argentina), Sue Coe (Reino Unido), Julius Deutschbauer (Austria), Dexter Sinister (Reino Unido), Dispatch (Estados Unidos), Drive By Press (Estados Unidos), Art Hazelwood (Estados Unidos), Jenny Schmid (Estados Unidos), Self Help Graphics (Estados Unidos) y Temporary Services (Estados Unidos).

Los proyectos instalados en la Temple Gallery de la Tyler School of Art, Temple University, o en sus alrededores, realizados por Thomas Klipper (Alemania), Carl Pope (Estados Unidos), Francesc Ruiz (España), el colectivo Superflex (Dinamarca), Swoon (Estados Unidos), Barthélémy Toguo (Camerún) y el colectivo YOUNG-HAE CHANG HEAVY INDUSTRIES (Corea) explorarán cómo las artes gráficas, desde los primeros periódicos de gran formato hasta los nuevos medios electrónicos, han sido no sólo el vehículo de las noticias sino el ruedo donde la información se ha debatido públicamente. Las obras de los artistas exploran el papel de las artes gráficas en la circulación de las ideas que crean un ámbito público y generan nuevas dinámicas de intercambio con plataformas de medios innovadoras y reconfiguradas, historias re-escritas y nuevos imaginarios de lugar.

OUT OF PRINT (EDICIÓN AGOTADA)

Out of Print empareja a cinco de las colecciones y los archivos históricos más importantes de Filadelfia con cinco artistas, para crear una serie de programas públicos que se desarrollarán a lo largo de todo el festival. (Para consultar la programación actualizada, entre en www.philagrafika2010.org/venue/out-of-print.) Estos artistas han trabajado no sólo con las propias colecciones, documentos, material impreso de todo tipo y objetos, sino también con las historias subyacentes, para explorar nuevas interpretaciones y asociaciones. Out of Print enlaza la historia y el arte contemporáneo en un proyecto específicamente concebido como escaparate de la larga historia de la región como centro de artes gráficas y editorial.

Lisa Anne Auerbach (Estados Unidos) ha trabajado con el American Philosophical Society (APS) Museum en una segunda repetición de su serie The Tract House. Esta versión de su proyecto, titulada The Tract House: A Darwin Addition, se ha inspirado en la actual exposición Dialogues with Darwin (Diálogos con Darwin), extraída de las propias cartas, manuscritos y libros de Charles Darwin conservados en la APS.

Los artistas Martin Mazorra y Mike Houston, del colectivo Cannonball Press (Estados Unidos), han trabajado con las colecciones del Independence Seaport Museum, centrando su investigación en el buque decomisado de la Navy, el crucero Olympia, imprimiendo su interpretación del periódico del buque, The Bounding Billow. En abril de 2010, los artistas darán vida al buque mediante eventos relacionados con la imprenta, dando la posibilidad al público de acudir para conocer la impresión tipográfica.

Enrique Chagoya (México/Estados Unidos) se ha inspirado en un grabado del artista populista George Cruikshank titulado The Headache, de la colección de Rosenbach Museum & Library. Los visitantes podrán comparar y contrastar los estilos de un prolífico y polémico ilustrador del siglo XIX con un artista que emplea enfoque similares basados en el humor y la sátira para abordar temas contemporáneos actuales.

Para este proyecto, What in The World, 2009, Pablo Helguera (México/Estados Unidos) propone una “biografía no autorizada” del University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology. Helguera recrea el plató del programa de televisión original del mismo nombre –creado en los años cincuenta por Froelich Rainey–, donde el público puede ver una serie de videos en los que los participantes buscan el origen de un objeto en particular. Estos programas también se emitirán como una “temporada” en YouTube.

Para su contribución en Out of Print, Duke Riley (Estados Unidos) utiliza los archivos de la Historical Society of Pennsylvania. La contribución de Riley para Philagrafika 2010 consiste en un proyecto clasificado, que incluirá una isla en la zona de Filadelfia y un programa público en un lugar que todavía no se ha revelado. Riley utiliza una multitud de medios para realizar sus proyectos, incluyendo dibujo, grabado, mosaico, escultura, performances y video.

INDEPENDENT PROJECTS (PROYECTOS INDEPENDIENTES)

Esta sección organizada por otras 78 instituciones culturales del Área Metropolitana de Filadelfia, y designada como Independent Projects, incluye una amplia selección de exposiciones, performances e instalaciones creadas específicamente para un lugar, en donde la imagen impresa desempeña un papel protagonista. Entre las instituciones que presentan Independent Projects cabe destacar a las siguientes: Academy of Natural Sciences, Art Institute of Philadelphia, The Clay Studio, Crane Arts, The Design Center at Philadelphia University, The Fabric Workshop and Museum, FLUXspace, Institute of Contemporary Art, Kimmel Center for the Performing Arts, Main Line Art Center, Mural Arts Program, Nexus Foundation for Today’s Art, Painted Bride Art Center, Philadelphia International Airport, Samuel S. Fleisher Art Memorial, The University of the Arts y Woodmere Art Museum. (Para consultar información detallada sobre la exposición y la lista completa de artistas participantes y sedes, entre en www. philagrafika2010. org/venue/independent-projects.)

OBRA GRÁFICA FIRMADA

Philagrafika presentará una serie de ediciones o carpetas de algunos artistas que participan en el festival. Toda la obra gráfica de esta serie especial estará a la venta al público. La primera edición limitada por encargo incluida en la Signature Print Series de Philagrafika 2010 ha sido creada por el artista colombiano Oscar Muñoz, cuya instalación para el festival se presentará en el Philadelphia Museum of Art. El primer grabado exclusivo se presentó durante el acto Philagrafika 2010’s Countdown Benefit celebrado el 14 de octubre. Philagrafika dará a conocer la obra realizada por Regina Silveira durante el fin de semana de inauguración del festival e irá desvelando el resto de la obra gráfica durante el desarrollo del festival. Las obras podrán adquirirse on-line en www.philagrafika2010.org.

Director artístico: José Roca

En 2008 Roca formó parte de un equipo de comisarios, entre los que se encontraban: John Caperton, conservador de Grabados y Fotografías en The Print Center; la comisaria independiente Sheryl Conkelton; Shelley Langdale, conservadora adjunta de Grabados y Dibujos en el Philadelphia Museum of Art; Lorie Mertes, directora y conservadora jefe de galerías en Moore College of Art & Design, y Julien Robson, conservador de arte contemporáneo en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts. En colaboración con el equipo de comisarios, Roca ha viajado por varios continentes, visitando estudios de artistas, talleres de artes gráficas, bienales y otros eventos artísticos en busca de artistas para Philagrafika 2010.

Acerca de Philagrafika 2010:

Philagrafika 2010 es un festival internacional que rinde homenaje al papel de las artes gráficas como fuerza vital del arte contemporáneo, y que se celebrará del 29 de enero al 11 de abril de 2010 en la ciudad de Filadelfia. Llamado a ser uno de los eventos artísticos más importantes de Estados Unidos, Philagrafika 2010 presentará la obra de más de 300 artistas y reunirá a 88 instituciones del mundo del arte del área de Filadelfia en la presentación inaugural de lo que se convertirá en un evento recurrente, que se prevé se celebre cada tres años. Bajo el comisariado del Director Artístico José Roca, Philagrafika 2010 brindará al público regional, nacional e internacional la oportunidad de ver arte contemporáneo que se remite a la técnica del grabado de formas dinámicas e inesperadas, y de experimentar al mismo tiempo la riqueza de la vida cultural de Filadelfia. El festival es una iniciativa de la organización Philagrafika, antes conocida como Philadelphia Print Collaborative. Philagrafika aprovecha la rica historia gráfica de la región y sus abundantes recursos para reforzar la presencia de Filadelfia como centro internacional de artes gráficas innovadoras. Philagrafika 2010 es fruto de más de cinco años de planificación, que han culminado en el esfuerzo colectivo de toda una ciudad, que refleja, como no podía ser de otro modo, el carácter de colaboración que caracteriza a las artes gráficas. El festival se divide en tres partes: una exposición central comisariada titulada The Graphic Unconscious, Out of Print, e Independent Projects

The Graphic Unconscious: 35 artistas de 18 países presentados en 5 sedes, comisariada por José Roca y el equipo de comisarios, en Moore College of Art & Design, Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia Museum of Art, The Print Center, y Temple Gallery at Tyler School of Art, Temple University. www.philagrafika2010.org/venue/the-graphic-unconscious

Out of Print: 5 artistas emparejados con 5 instituciones históricas, American Philosophical Society Museum, Historical Society of Pennsylvania, Independence Seaport Museum, Rosenbach Museum & Library, y University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

www.philagrafika2010.org/venue/out-of-print

Independent Projects: Organizada por otras 78 instituciones culturales de Filadelfia que presentan una gran variedad de exposiciones monográficas, colectivas y temáticas en las que la imagen impresa desempeña un papel protagonista. www.philagrafika2010.org/venue/independent-projects

Sitio Web oficial: www.philagrafika2010.org

Blog: www.philagrafika.blogspot.com

Número de teléfono: (215) 557-8433

Lugares de celebración: 88 instituciones del mundo del arte del área de Filadelfia presentarán obras durante Philagrafika 2010.