En el marco del festival Escena Contemporánea

Entre los días 27 de enero y 13 de febrero

David Hare, uno de los grandes autores del teatro contemporáneo, realizará un encuentro con el público y la prensa el día 30 de enero en el Museo

La décima edición del Festival “Escena Contemporánea” trae a David Hare, Paloma Calle y Rotozaza al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una selección de obras y autores que mostrará los nuevos caminos y medios que se están abriendo en la dramaturgia contemporánea a través de las prácticas escénicas más innovadoras.

Se trata de tres creaciones que comparten una misma voluntad: la de considerar al espectador como parte esencial del proyecto artístico. En todas ellas, el espectador es sujeto activo de la propia representación, adquiriendo una relevancia que no posee en un espectáculo más convencional.

Las tres piezas que se presentan en el Museo lo hacen en espacios que no son escénicos al uso, sino que supone la apropiación de lugares no habituales en las prácticas escénicas: la cafetería Nouvel, la sala de protocolo del edificio Sabatini y la sala de exposiciones 305 del edificio Sabatini.

David Hare. “Vía Dolorosa”
Fecha: 27, 28 y 30 de enero de 2010
Hora: 19:30 h (27 y 28 de enero) y 20:30 h (30 de enero)
Lugar: Sala de protocolo, Edificio Sabatini
Organizado por: Festival Escena Contemporánea. Ciclo Autor
Con el apoyo de: Fundación British Council
Duración: 75’

David Hare pone de manifiesto en este monólogo el estado de la situación del conflicto, la progresiva radicalización e irracionalidad de las posturas, a través de la crónica de un viaje que hizo a Israel y a los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) para recoger de primera mano las opiniones e ideas de políticos y artistas, colonos e historiadores de cada uno de los dos lados. El odio, el miedo y el rencor siguen aumentando desde aquel valiente viaje que Hare emprendió en 1997, impulsado por su incuestionable compromiso con la justicia y la humanidad, reflejado a todo lo largo de su extensa obra dramática.

Via Dolorosa, de David Hare, se representa a cargo del Teatro de la Esquirla y está dirigida por Vicente León, premio Max de la Crítica 2007.

David Hare y David Ladra. “Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad”
Fecha: 30 de enero de 2009
Hora: 18:30 h
Lugar: Auditorio 200, Edificio Nouvel
Organizado por: Festival Escena Contemporánea. Ciclo Autor
Duración aprox.: 90’

Entrada gratuita hasta completar aforo

La conferencia “Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad” es  una actividad en forma de entrevista-encuentro que se enmarca en el Ciclo Autor de Escena Contemporánea 2010, bajo la dirección de Vicente León.

David Hare nació en 1947 en Inglaterra, fue dramaturgo residente en el Royal Court Theatre en 1970 y 1971 y del Nottingham Playhause en 1973. Cofundó con Max Staford Clark en 1975 el Joint Stock Theatre Group. Asimismo ha sido director adjunto del National Theatre desde 1984; fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998 y es miembro de la Royal Society of Literature.

Entre sus obras podemos destacar Knuckle (1974), Pravda: A Fleet Street Comedy (1985), Racing Demon (1990), The Absence of War (1993), Skyligth (1995), The Judas Kiss (1998), My Zinc Bed (2000), The Permanent Way (2003), Staff Happens (2005), The Vertical Hour (2006) o Gethsemane (2008) por citar solo algunas de su extensa producción.

Es un autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos, y muchas de sus obras denuncian situaciones y conflictos fundamentales de nuestra época, como el problema palestino o el deterioro de los servicios públicos británicos a raíz de las privatizaciones de los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher.

Ha dirigido y escrito varias películas como Wetherby (1985), con la que consiguió el Oso de Oro en el festival de Berlín, Heading Home (1991), y ha escrito guiones de películas tan reconocidas como: Herida (Louis Malle), Las Horas y El Lector (dirigidas por Stephen Daldry) o My Zinc Bed (Anthony Page); ha estado nominado a los Oscar y a los premios BAFTA (otorgados por la Academia Británica de Cine y Televisión), y recibió el premio del Sindicato de Escritores Norteamericanos.

Paloma Calle. “Hello myself”
Fecha: 11 – 13 de febrero de 2010
Hora: de 17.00 h a 20.10 h (11 y 12 de febrero) y 21:00 h (13 de febrero)
Lugar: Sala 305, Edificio Sabatini
Organizado por: Festival Escena Contemporánea

Teléfono de contacto para participar: 689 435 846

Hello Myself es una obra en la que la artista Paloma Calle busca a su doble, una persona cuyo parecido externo e interno con ella sea el máximo posible. El proyecto investiga la búsqueda de la propia identidad encontrada en el hallazgo de una persona desconocida. Habla de la multipresencia, de la búsqueda de personas que se convierten en el eco de uno mismo.

La pieza se desarrolla a lo largo de tres días. Los dos primeros se realizarán los encuentros abiertos al público con las personas que hayan concertado una cita. El tercer día, Paloma Calle invitará a cenar a la doble elegida en Madrid en compañía de las otras dobles previamente encontradas en otras ciudades. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 689 435 846 para recibir más información o/y concertar una cita. El espacio donde se realizan los encuentros entre la artista y sus posibles dobles es accesible al público desde el primer día.

Paloma Calle (Madrid, 1975) se forma y trabaja durante más de 10 años en España, Alemania e Italia como intérprete para diferentes compañías de teatro y de danza experimental. Desde 2004, trabaja en sus propias creaciones dentro del ámbito de la performance, las artes escénicas y el video. En sus producciones suele optar por trabajar con material autobiográfico revisitado y reelaborado desde una perspectiva irónica. La pregunta y la experimentación sobre la convención espacial están siempre presentes, lo que da lugar a piezas de diferentes formatos pensadas para espacios absolutamente diversos, desde un teatro a un paseo con el público por la periferia de una ciudad. La función del espectador es otro de sus interrogantes, que le lleva a situarlo en un estado que tiene más que ver con lo activo que con su tradicional posición pasiva.

Hello Myself ganó el 9º premio de Proyectos de Artes Escénicas Lleida 2008.

Rotozaza. “Etiquette”
Fecha: 27 de enero a 7 de febrero de 2010
Hora: 11:00 h a 14:00 h y 17:00 h a 20:00 h
Lugar: Cafetería Nouvel
Organizado por: Festival Escena Contemporánea
Con el apoyo de: Fundación British Council

Etiquette es una experiencia única de media hora para dos personas en un espacio público. No hay nadie observando, sólo están ellos, el resto del mundo permanece totalmente al margen. Un juego teatral sobre un tablero en el que los protagonistas llevan puestos unos auriculares que les dictan lo que tienen qué decirse el uno al otro o qué objetos de la mesa utilizar. Para que funcione simplemente necesitan escuchar y reaccionar. Etiquette es teatro en estado puro, vivo, revelador, filosófico e increíblemente único. Los participantes son a la vez actores y público y la obra hace real la fantasía de poder hablar sin tener que pensar qué decir.

Rotozaza se ha establecido como uno de los grupos performáticos más consistentes, innovadores e internacionales del Reino Unido. Su trabajo es tan provocativo como cómico y, a menudo, se encuentra marcado por revelaciones clave que transforman totalmente la perspectiva de una audiencia sobre el acontecimiento que presencia. Anton Hampton y Silvia Mercuriali, principales integrantes de Rotozaza, crearon Etiquette en colaboración de Paul Bennun, fundador y director de Somethin’ Else.

Imágenes:
-Crónica de un viaje al corazón del conflicto entre Israel y Palestina © Vicente León
-Museo Reina Sofía, Paloma Calle

Artículo anteriorEspaña en Philagrafika 2010 con SEACEX
Artículo siguienteRuth Toledano habla de literatura en la Biblioteca Nacional