- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

IV Bienal de la Cerámica en el arte contemporáneo

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha presentado la exposición “Cambiar el mundo con un vaso de flores”  con la que presenta la IV edición de la Bienal de la cerámica en el arte contemporáneo.

Es la primera vez que esta Bienal se celebra fuera de Italia y su primer destino internacional ha sido nuestro país dada la fuerte tradición cultural cerámica  de España, bastante similar a la tradición cerámica italiana.

La idea de esta curiosa Bienal floreció en Albisola (Italia), conocida como la capital europea de la cerámica gracias a la colaboración que surgió a mediados del siglo XX entre los artesanos ceramistas de la zona, con una tradición cerámica que se remonta al siglo XVI,  y algunos artistas de las vanguardias históricas tan relevantes como Marinetti, Martini o Fontana.

Su principal objetivo era dar una solución a la crisis que estaban viviendo los artesanos ceramistas y al inminente peligro de perder esa tradición, para ello se decidió crear esta Bienal en la que fomentar el trabajo de estos artesanos con artistas y diseñadores contemporáneos y con nuevas tecnologías convirtiendo la cerámica en un material de gran potencial para el arte actual.

Fruto de esta iniciativa surgió la Bienal de cerámica en el arte contemporáneo, una bienal que cada año invita a un número determinado de artistas italianos a producir objetos cerámicos en colaboración con artesanos tradicionales bajo un leitmotiv que en esta IV edición ha sido “ Crear un vaso de flores para cambiar el mundo” y por ello cada uno de los artistas invitados ha presentado un prototipo de florero en los que funden rasgos y conceptos del arte más actual elaborados a través de una de las técnicas tradicionales más antiguas, la cerámica.

De este modo el visitante podrá admirar las distintas propuestas de los más de veinte artistas seleccionados junto a un proyecto especial, realizado por Michelangelo Pistoletto, titulado “Vasos de flores. Espejos del tercer paraíso”, una instalación formada por 60 floreros exclusivos realizados en cerámica recubierta de platino lo que transforma a los floreros en voluminosos espejos y hace que unos se reflejen en otros perdiendo así sus contornos y sugiriendo nuevas formas tremendamente alejadas de la concepción tradicional de un florero.

Pero “Crear un vaso de flores para cambiar el mundo” va más allá de una simple muestra de las posibilidades de la cerámica en el diseño actual, cada uno de los artitas a realizado interpretaciones insólitas y novedosas sobre un objeto tradicional replanteando incluso la identidad misma del florero como objeto de uso y transformándolo en pequeñas obras de arte que pueden integrarse en nuestra vida cotidiana.
Marta de Orbe

IV Bienal de cerámica en el arte contemporáneo
Del 21 de enero al 21 de marzo
Instituto Italiano de cultura de Madrid (c/mayor 86)
Entrada gratuita