Desde el 23 de enero al 27 de febrero

El propio artista nos describe su trayectoria por París, ciudad que  conoce su obra tras haber expuesto en otras ocasiones

“En 2008 ya celebré un one man show en esta galería, que se tituló «image et matière», donde se confrontaban pintura y fotografía. Es decir, paisaje interior y paisaje externo. (La galería Claude Samuel de Paris, tiene artistas de reconocido prestigio, como Shauerman, Fromager,MadikSibidè…). Ahora es la segunda muestra individual parisina, pero la décima personal ya celebrada en Paris con mi trabajo.

En esta ocasión, el título «cadre hors cadre» » lo dice todo. Todo sobre el estado actual de  evolución en mi trabajo. Las pinturas se alargan por los lados, hasta crear esas «pinturas-objeto» que parecen albergar varias en una. Paisajes abstractos con texturas de tierras negras, azules de prusia, rojos cobrizos o naranjas de plomo. También platas que se mezclan con  titanios…algunas e estas obras son de gran formato. Es el caso de «maritime Fragments», de 2008.  Ese año fue importante para mí en Paris, pues también participé en una colectiva titulada «Asisses» en la sede central del ministerio de Cultura francés», en la Rue saint Honorè de Paris.

Algunas de esta pinturas  se «despegan» de la pared y se sitúan en el suelo. Están pintadas por todos sus lados, pero no son esculturas, siguen siendo pinturas. Me interesa ese terreno fronterizo  donde diferentes disciplinas se están guiñando un ojo.  A varias de estas pinturas pintadas por todos los lados las agrupo en un espacio expositivo (que determina mi decisión de como las debo agrupar) y acaban formando una «familia» de pinturas que forman una única composición pictórica con volumen. Estas «instalaciones pictóricas» contienen tres características que voy a comentarte.lLa primera, que  en algunas ocasiones son  efímeras. Dependiendo del espacio, las dispongo de determinada manera, con mi propia intervención, en la exposición. Intentando crear un equilibrio entre materia y espacio.

La segunda parte de la obra, son unas instalaciones interactivas. En el sentido que el espectador es un sujeto activo, que se mueve y deambula a través de ellas, descubriendo los diferentes «lados» de estas pinturas, pero también, construyendo con su ojo su propio “campo de visión», como ya había escrito Joselina Cruz (crítica de arte  instalada en Asia, entre manila y Singapur y una de las co-curator de la última Bienal de Singapur) en una ocasión, a la hora de hablar de mi obra. Piensa que el espectador se pasea por estos «mini-espacios» entrando físicamente en los paisajes de Reguera, en un paseo por el campo visual…”. El artista expande  el significado de un cuadro paisajístico en el propio paisaje, desmoronando las divergentes tendencias históricas y convirtiéndolas en una única y entrelazada expresión: instalación»(Joselina Cruz, campo de visión, prologo catalogo 2009).

Además en esta exposición individual encontramos varias piezas  que derraman pintura, la pintura sobrepasa los límites físicos de su  propio soporte, y «viaja» por otro virgen que puede ser la pared misma u otro lienzo blanco. Es la  pintura que se expande, materia que  abraza la propia materia comprimida en  el lienzo.»Geometric sun», o nocturnal Landscape, son alguno de estos ejemplos de pintura expansiva en técnica mixta. Es la primera muestra que hago de pintura expansiva en Paris.

Datos de interés:
Galerie Claude Samuel 69, avenue Daumesnil 75012 PARIS
tel. 33(0)1 53170111 galerieclaudesamuel@orange.fr www.claude-samuel.com
ouverture du mardi au vendredi de 10 à 13h et de 14h30 à 19h
le samedi de 11 à 19h
Parkings Gare de Lyon et Bastille

Imagen:
Titulo: SHADOWS
80x80x19 cms© Alberto Reguera, 2008

Artículo anteriorActividades para Centros Escolares en el CA2M
Artículo siguiente«Inéditos 2010» de Fundación Caja Madrid