- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Instituto Homeopático convertido en un “Museo vivo”

El edificio del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural, contiene un excepcional fondo de medicamentos empleados en terapéutica homeopática de cada momento histórico y una biblioteca importante. Además servirá como centro de divulgación y debate de asuntos médicos

Se ha invertido 3,2 millones de euros, de esta cantidad 1,4 millones los aportó la Fundación Caja Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el Instituto Homeopático y Hospital de San José tras las obras de rehabilitación y recuperación que el Gobierno regional ha realizado en este edificio del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1997. La Dirección General de Patrimonio Histórico lleva trabajando desde 1998 en esta rehabilitación, en la que se han invertido 3.285.103 euros, de los cuales 1.489.108 euros han sido aportados por la Fundación Caja Madrid.

“Este Instituto Homeopático, hoy reabierto para quien quiera visitarlo o consultar sus excepcionales fondos, va a ser un Museo vivo, en el que se divulgarán y debatirán asuntos médicos y terapéuticos”, aseguró la presidenta madrileña durante su intervención.

Se trata de un complejo de carácter sanitario, de 3.835 metros cuadrados, que gracias a las obras realizadas por la Comunidad de Madrid ha recuperado plenamente su actividad docente, que desarrolla el Instituto en colaboración con instituciones como los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos y la Asociación de Farmacéuticos Homeópatas de Madrid.

Nueva cubierta
El Hospital cuenta con una planta en forma de U en torno a un patio ajardinado central abierto a la calle. Las obras han comprendido en una primera fase la demolición del antiguo Pabellón de Consultas debido a su estado ruinoso. Posteriormente, se creó una nueva cubierta plana sobre la galería, y se recuperó el entarimado del techo de la primera planta.

También se reparó la cerrajería de la cubierta, y se sustituyeron los elementos de madera en mal estado de conservación. Asimismo, se ha llevado a cabo la reconstrucción del hastial de la escalera Este y del casetón del reloj.

La siguiente zona de actuación la constituyó el pabellón Oeste, la escalera de acceso y el correspondiente tramo de galería. La obra comprendió la consolidación estructural, la limpieza y ajuste de la carpintería exterior, el saneado del suelo del sótano, el desmontaje de apeos e instalaciones una vez consolidada la estructura y la realización de acabados e instalaciones básicas, así como la instalación del ascensor y la plataforma de acceso para personas con discapacidad.

Uno de los puntos más importantes de actuación en este pabellón ha sido el de conservación de toda la carpintería en general, así como del vidrio de la mampara, desde la escalera a la galería, ya que se trata de vidrios soplados cuya producción artesanal ha desaparecido. Por último, la fase más reciente de recuperación se ha centrado en el cuerpo central y en el pabellón lateral, realizando las mismas reparaciones que en las anteriores fases. Además, se han modificado todas las instalaciones adecuándolas a la normativa y tecnología actual.

Un edificio histórico que data de 1873
El Instituto Homeopático y Hospital de San José fue promovido por la Sociedad Hahnemanniana Matritense, formada por médicos homeópatas que necesitaban un hospital y un instituto en el que aplicar y enseñar sus terapias homeopáticas. Con este fin, se puso en marcha en 1873 la construcción del Hospital Homeopático gracias a una suscripción popular e internacional y a la cuantiosa aportación personal del marqués de Núñez, médico de Isabel II y activo defensor de la terapéutica homeopática.

Curación global del paciente
La Homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann cuyo objetivo es conseguir la curación global del paciente, no sólo de su enfermedad, mediante la estimulación del proceso de curación natural propio de cada persona.

La Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1878. Tiene por objeto la enseñanza teórica y práctica de la medicina homeopática y de la medicina en general, la atención a las personas de la tercera edad, y propiciar, en cualquier forma posible, el estudio, la formación y la investigación, especialmente en el campo de la medicina homeopática y geriátrica.

En la actualidad, en el edificio se imparten cursos de homeopatía y acupuntura, seminarios de homeopatía, y jornadas de acupuntura, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. También hay consultas de homeopatía, acupuntura y fisioterapia.

Por otro lado, en colaboración con la Asociación de Farmacéuticos Homeópatas de Madrid, se organizan jornadas de estudio, seminarios y otro tipo de encuentros médico-farmacéuticos. En este sentido, acaba de crearse una asociación profesional, integrada básicamente por médicos y farmacéuticos, en el entorno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Somefarte), cuya actividad se llevará cabo en el ámbito de las medicinas emergentes y cuyo domicilio social está en la sede del Hospital.

El hospital acoge, además visitas guiadas para el público en general (pueden concertarse en el teléfono 91-4466076) y actividades culturales en colaboración con diferentes entidades madrileñas.

Farmacia Homeopática y Biblioteca
La Farmacia Homeopática del Hospital tal vez sea única en España y ha llegado hasta nosotros en un estado que cabe calificar de excelente. Cuenta con numerosos medicamentos, procedentes de farmacias internacionales y españolas, representativos de los más utilizados en la terapéutica homeopática de cada momento histórico.

El Hospital dispone además, de una destacada biblioteca con más de 1.500 volúmenes, casi todos del siglo XIX, y una amplia colección de revistas que es utilizada por médicos, investigadores e historiadores. Entre estos libros figura la patogenesia del primer medicamento homeopático español, dedicada al estudio del veneno de la tarántula hispánica, y la primera publicación médica española que se ocupó monográficamente de una enfermedad, Gaceta Homeopática del Cólera Morbo-Asiático.