publicidad

MAPFRE continúa su apuesta por la fotografía con la obra de Dayanita Singh

19 enero, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Instituto de Cultura de la fundación MAPFRE ha inaugurado la exposición “Dayanita Singh”, un intenso recorrido que, por primera vez en España, muestra la trayectoria profesional de la artista de Nueva Delhi.

Dayanita Singh es una de las fotógrafas indias con más relevancia en el panorama internacional actual, su obra intensa y variada ofrece, como ha comentado el comisario de la muestra , Carlos Gollonet, “ una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea, sin dejarse caer en los tópicos de miseria y pobreza que suelen ir unidos a las representaciones de ese país”, de hecho  el trabajo de Singh se centra en mostrar otros aspectos más amables y curiosos de la sociedad hindú.

Sus inicios más cercanos al fotoperiodismo no la han impedido evolucionar hacia una fotografía mucho más personal que en sus últimos proyectos adquiere un carácter casi onírico.

La muestra recorre, a través de más de 140 fotografías, toda la trayectoria de la fotógrafa desde sus comienzos en 1989 hasta la actualidad.

De este modo el visitante podrá comenzar contemplando sus primeras series, más cercanas al fotoperiodismo, como “Mona”, la primera serie completa de la artista en la que a través de 12 fotografías retrata la peculiar vida de Mona Ahmed, un eunuco indio o “I am as I am” un extenso reportaje sobre las niñas del ashram de Benares, una escuela única en la india ya que el resto de ashrams están reservados exclusivamente a varones.

Tras estas series la obra de Singh adquiere un tono más personal, alejándose del carácter documental de sus primeros trabajos y centrándose en retratar a la sociedad india más acomodada en series como “Ladies of Calcuta” o “Bombay”, ambas incluidas en su libro de fotografía “Privacy” publicado en 2003.

Sus retratos fotográficos darán paso a una nueva clase de obras en su serie “Go away Closer”, un conjunto de fotografías que marcan un punto de inflexión en la obra de Singh que a partir de ahora parece centrarse en la representación de estancias vacías en las que deja intuir una posible presencia humana, aunque no este presente.

Siguiendo esta línea de “evocación de la ausencia” realiza sus últimos trabajos, “Blue Book” y “Dream Villa”, en los que por primera vez abandona el blanco y negro para dar paso a unas fotografías en las que el color se vuelve protagonista de unos escenarios deshabitados y misteriosos.

Por último la muestra también incluye la serie de libros desplegables “Sent a letter”, un conjunto de postales que ilustran los distintos viajes que la artista ha realizado a través de la India.

Singh, presente en la inauguración, ha declarado sentirse encantada con la muestra y el montaje realizado por la fundación MAPFRE, señalando que “el equipo de la fundación MAPFRE ha entendido a la perfección el mensaje de mis obras y ha organizado una exposición en la que se plasma lo que podría haber sido, lo que soy y lo que me gustaría ser”.

Con esta exposición la fundación MAPFRE deja claro su firme propósito de ofrecer una programación de fotografía estable, apoyando decididamente a esta disciplina y por ello junto a la fantástica muestra de Dayanita Singh también se podrá visitar una exposición amateur formada por las obras seleccionadas del “I concurso de fotografía para alumnos de la ESO”, con el que MAPFRE pretende incentivar la creatividad de los chavales y fomentar su interés por el arte fotográfico.
Marta de Orbe

“Dayanita Singh”
Del 20 de enero al 2 de mayo
Instituto de cultura de la fundación MAPFRE.
Avd. General Perón 40
Entrada gratuita.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad