- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ayuda a Haití. Nuevas cuentas bancarias para donaciones

La población haitiana colabora en el reparto de las primeras ayudas de alimentos y agua que llegan a Puerto Príncipe

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes lleva desde Santo Domingo 200 toneladas de alimentos y agua a Puerto Príncipe, que se reparten con la ayuda de la población. “Se organizaron para recibir la ayuda y se comprometieron a ayudarnos a descargar los camiones. Hemos llegado a una nueva comprensión de la situación”, Mario Serrano sj, director SJRM-Entreculturas en República Dominicana.

19/01/2010-11:30h

Desde República Dominicana las organizaciones locales están trabajando coordinadamente para hacer llegar la ayuda por tierra a sus vecinos haitianos. El dispositivo que se ha organizado cuenta con tres equipos: el primero, un centro de almacenaje de grandes dimensiones en Barahona, situado a dos horas de la frontera con Haití. El segundo es un equipo humano en Jimaní, en la frontera, que organiza el acopio y decide qué ayuda entra en Haití y con qué medios. Y el tercero, una comisión situada en Puerto Príncipe que estos días ha estado detectando posibles centros de acopio para recibir y distribuir con garantías la ayuda que llegue a través de República Dominicana.

Sonia Adames, directora de acción social del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Santo Domingo, relata cómo han hecho llegar por tierra desde Jimaní –frontera con Haití- 200 toneladas de alimentos y agua a Puerto Príncipe:

Audio 1 – Articulación de la ayuda

Audio 2 – Ayuda ya distribuida por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes

Audio 3 – El pueblo haitiano no es un salvaje

Audio 4 – ONU y SJRyM

El Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes-Entreculturas, en coordinación con el resto de organizaciones locales de República Dominicana, ha podido repartir este fin de semana más de 200 toneladas de agua y alimentos entre los habitantes de la zona de Tabarre –al este de Puerto Príncipe, colindando con el aeropuerto (barrio de Cazeau)-.

Mario Serrano sj, director de SJRM-Entreculturas, relata en primera persona cómo fue el reparto, pasando de la inquietud y sensación de inseguridad al compromiso de los mismos haitianos por proteger el reparto de la ayuda y hacerlo de manera segura:

“Salimos de Santo Domingo hacia Haití y cruzamos la frontera con dos grandes camiones de ayuda. Nos aseguramos de ser acompañados de seguridad militar. Llegamos al noviciado jesuita ya casi de noche y no descargamos los camiones por miedo a la reacción de la población. Ya no teníamos seguridad militar… Pero tuvimos dos policías para la vigilancia de esa noche.

Al día siguiente, temprano en la mañana descargamos y luego nos reunimos para organizarnos. Mientras nos reuníamos un gran número de personas empezó a golpear la puerta pidiendo que se distribuyera la comida. Detuvimos la reunión y pensamos en lo peor. Hubo que llamar al policía. Llegó la policía y la gente no se dispersó. El comandante nos pidió que les diéramos una botella de agua y les despidiésemos con la promesa de que también a ellos les daríamos la ayuda recibida. La gente aceptó y les prometí que iría a hablar con ellos más tarde.

Esa tarde me acerqué a ellos. Nuestro noviciado está en la entrada de su barrio, que es muy pobre y en el que residen muchas víctimas del sismo. Esa tarde tuvimos una excelente asamblea de moradores. Entendieron que necesitábamos tiempo para organizar la distribución, nosotros entendimos que ellos también debían ser beneficiarios de nuestra ayuda. Compartí con ellos nuestro miedo y sentimiento de inseguridad, ellos nos afirmaron que en la zona ellos pondrían la seguridad, se organizaron para recibir la ayuda y se comprometieron a ayudarnos a descargar los camiones de ayuda. No sabe la alegría que me dio todo este proceso. Una alegría ligada a una nueva compresión de la situación, a unas referencias muy concretas de personas, a una nueva forma de gerencias la ayuda. Hay que integrar a la gente lo más que se pueda en el proceso mismo… Cuando se agolparon la gente a nuestra puerta exigían comida, con enojo y valor. Recuerdo mi temor frente a tanta gente. Ahora veo caras amigas, gente con las cuales compartir y trabajar juntos por una misma causa… Ahora tenemos una seguridad y protección más fuerte que la que nos pueden brindar las fuerzas militares, tenemos el acompañamiento de quienes pretendíamos acompañar y ayudar…”.

Nuevas cuentas bancarias

Entreculturas ha habilitado nuevas cuentas bancarias para donaciones:

Santander         0049 0496 83 2010200200

BBVA                 0182 4000 62 0208002127

Banco Popular 0075 0927 29 0600155000

Banesto             0030 1306 76 0002591271

Barclays Bank   0065 0100 18 0001541615

La Caixa              2100 4770 11 0200104459

Caja Madrid      2038 0603 28 6006374747

Ibercaja             2085 9981 34 0330155450

Y para información:

902 444 844

www.entreculturas.org