Turismo de Holanda ha presentado la agenda cultural para 2010 en el Museo del Romanticismo de Madrid. Con la presencia de los representantes del Museo Hermitage Amsterdam, el Rijksmuseum, el Museo Mauritshuis de La Haya, así como de la Fundación Holland Art Cities y de la feria TEFAF-Maastricht.

Entre las exposiciones destacan:

Del 19 de febrero al 6 de junio de 2010 Paul Gauguin en el Museo Van Gogh. En 1889, durante la Exposición Universal de París, Paul Gauguin y algunos amigos expusieron su obra en el Café de las Artes, propiedad del señor Volpini. Gauguin mostró, entre otros trabajos, una serie de reproduciones que hizo a instancias de Theo Van Gogh, conocida como Volpini suit. La exposición «Paul Gauguin: la inmersión en la modernidad«, reunirá además de estas reproducciones otras obras clave de Gauguin y de sus amigos.

En la pinacoteca Real Mauritshuis, cuya colección permanente es  famosa por sus obras de Johannes Vermeer, Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens y Jan Brueghel el Viejo,  Rogier van der Weyden y Hans Holbein el Joven. Se presentarán varias exposiciones temporales «Estancias llenas de arte» (25 mar- 27 jun 2010), «El joven Vermeer «(12 mayo – 22 ago 2010), «Made in Holland» (4 nov 2010 – 30 ene 2011) y “Bodegones florales” que se podrá ver en Holanda del 3 de marzo al 13 de junio de 2011. Esta muestra que contará en principio con 35 cuadros de maestros holandeses y flamencos del periódo comprendido entre 1600 y 1750 se está preparando en colaboración con el Museo del Prado. Entre las obras que se podrán ver habrá de Bosschaert, Brueghel, De Heem, Van Huysum, entre otros, pero se dedicará una especial atención a dos mujeres artistas María van Oosterwijk y Rachel Ruysch. Se podrá ver también en El Museo del Prado del 12 de julio al 16 de octubre de 2011.

Joan Miró protagonizará la muestra  «Miró & Jaan Steen» que se mostrará en el RijksMuseum de Amsterdam del 15 de junio al 13 de septiembre de 2010. Por primera vez en los Países Bajos la serie Interiores holandeses de Joan Miró lucirán junto a las obras que le inspiraron de los maestros holandeses del siglo XVII Hendrick Sorgh y Jan Steen.   En este mismo museo se podrán ver las famosas casas de muñecas, la preciosa porcelana azul de Delf o los más hermosos objetos de plata, los iconos de la historia holandesa, y por supuesto , cuadros de los grandes maestros del siglo XVII.

Desde el 6 de marzo al 17 de septiembre de 2010, en el Hermitage de Amsterdam se expondrá «De Matisse a Malevich» Pioneros del arte moderno del Hermitage. Obras maestras de un gran número de pintores como Matisse, Picasso, Van Dongen, De Vlaminck, o Deraín, en total 75 cuadros del Hermitage San Petersburgo, que contiene una de las más bellas colecciones del mundo de artistas franceses del principio del siglo XX, cuyo origen llega de la mano de dos famosos coleccionistas del arte ruso, Ivan Morozov y Sergei Shchukin, dos prósperos negociantes moscovitas del sector textil.

Imagen:
Ambrosius Bosschaert el Viejo (1573-1621)
Naturaleza muerta con flores, c. 1618
Mauritshuis, La Haya

Artículo anteriorTEFAF 2010 contará con un número récord de expositores
Artículo siguienteHaití necesita tu ayuda