El Lunes 18 de enero a las 20 h.

El artista Leandro Katz acude a la presentación de sus películas «El día que me quieras» y «Exhumación» en el Museo Reina Sofía

Dos ensayos fílmicos que trascienden el género del documental político para convertirse en homenaje a los muertos sin sepultura y los desaparecidos políticos durante las dictaduras militares de América Latina

El primero, parte de las imágenes tomadas del cadáver de Ernesto Che Guevara, y el segundo, del hallazgo de sus restos

El día que me quieras (1997) es una investigación cinematográfica acerca de la muerte y el poder de la fotografía, que parte de la última imagen que se tomó de Ernesto Che Guevara, cuando yacía muerto, rodeado por sus captores, sobre una improvisada morgue en la lavandería del Hospital Nuestro Señor de Malta en Vallegrande, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Leandro Katz explora el significado polisémico de la célebre foto -comparada con los famosos lienzos La lección de anatomía de Rembrandt y El Cristo muerto de Mantegna-, entrevistando a su autor Freddy Alborta. Reconstruye para la película un ritual que los campesinos bolivianos realizan en el aniversario de la muerte del emblemático guerrillero, mientras escuchamos una parábola basada en el cuento de Jorge Luis Borges, El testigo. Transcendiendo el documental político tradicional, este ensayo fílmico rinde homenaje a todos los muertos sin sepultura.

Exhumación (2007) amplía el tema de El día que me quieras y profundiza en el significado simbólico del hallazgo de los restos del Che Guevara y sus compañeros, entrevistando a Alejandro Incháurregui -miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que los encontró-, revelando los detalles de la búsqueda de sepulturas clandestinas que inauguraron el período de las guerras sucias y de desaparecidos políticos durante las dictaduras militares en América Latina.

Leandro Katz reside en Buenos Aires. Es escritor y artista visual, conocido principalmente por sus trabajos en cine y por sus instalaciones fotográficas. El día que me quieras recibió el Premio Coral en el Festival de Cine de Latinoamericano de La Habana y el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile. En la actualidad, participa en la exposición Los encuentros de Pamplona (28 de octubre – 22 de febrero. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Datos de interés:

Fecha: 18 de enero de 2010
Hora: 20:00 horas
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52
Entrada: gratuita

Características técnicas:
“El día que me quieras”. 1997, vídeo, color, sonido, 30’
“Exhumación”. 2007, vídeo, color, sonido, 38’

Imagen: Leandro Katz, El día que me quieras, 1997.
Fotografía: © Freddy Alborta

Artículo anteriorEspaña país elegido para la presentación de la IV Bienal de Cerámica en el Arte Contemporáneo
Artículo siguienteFábulas de Grecia