“Cambiar el mundo con un vaso de flores”

Por primera vez se presenta fuera de Italia la IV Bienal de la Cerámica en el Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. España ha sido el País elegido para esta inauguración porque, al igual que Italia, tiene una fuerte tradición y cultura de la artesanía en la cerámica. Será presentada con la presencia de Giuseppe Di Lella, Director del Instituto Italiano de Cultura, Roberto Costantino, Presidente de la Associazione Attese_Edizioni y Director de la Bienal de la Cerámica en el Arte Contemporáneo, Denis Santachiara, diseñador, Giacinto Di Pietrantonio, profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera y François Burkhardt, historiador de arquitectura y diseño.

Esta Bienal nace de un proyecto que ha dado vida a un laboratorio internacional, con su centro de irradiación en Albisola (Liguria-Italia), y que ha visto la realización de un importante network de producción y de proyectos entre instituciones territoriales y culturales, universidades, empresas y artesanos de la cerámica que juntos con grandes artistas han producido obras de diseño y de arte contemporáneo.

Albisola es una pequeña ciudad de la región Liguria con una antigua tradición artesanal, conocida como pequeña capital europea de la cerámica gracias a la histórica colaboración de los artesanos locales con artistas de fama internacional como Filippo Tommaso Marinetti, Nicolaj Diulgheroff, Bruno Munari, Arturo Martini, Luciano Fontana, Guy Debord, Asger Jorn, Pinot Gallizio y Wifredo Lam. En Albisola y debido a esta tradición, ha surgido, inspirándose en las vanguardias del siglo XX, la Bienal de Cerámica en el Arte Contemporáneo con el objetivo de relacionar artistas, historiadores, críticos de arte de ámbito internacional.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presentó en el 2007 The New Italian Design y este año presenta a nivel internacional una Bienal de la Cerámica, reivindicando la importancia de la creatividad contemporánea fundada en la tradición y en la artesanía.

La exposición presenta la colección de los vasos de flor en cerámica «Cambiar el mundo con un vaso de flores», de los siguientes artistas y diseñadores:

Simone Berti, Alessandro Biamonti, Andrea Branzi, Linde Burkhardt, Fernando e Humberto Campana, Lorenzo Damiani, Paolo Deganello, Florence Doléac, Marco Ferreri, Alberto Garutti, Alexis Georgacopoulos, Martì Guixé, Pekka Harni, Corrado Levi, Hugo Meert, Alessandro Mendini, Donata Paruccini, Michelangelo Pistoletto, Adrien Rovero, Denis Santachiara, Paolo Ulian, Vedovamazzei,  Alberto Viola, Luca Vitone

Y un proyecto especial:

Vasos de flores Espejos del Tercer Paraíso de Michelangelo Pistoletto. Una colección de 60 vasos de flores únicos que dibujan el Nuevo Signo del Infinito como símbolo del Tercer Paraíso -constituido por tres anillos en lugar de los dos convencionales- realizados en cerámica con platino son unos espejos con forma de vasos de flores. Cada uno se refleja en los otros perdiendo sus contornos y asumiendo nuevas formas que celebran la emigración de las identidades y la proliferación de las diferencias.

Una “muestra en la muestra” realizada por el gran artista de fama internacional para la IV Bienal de Cerámica en el Arte Contemporáneo.

Todos los creadores han reaccionado de manera formidable a la propuesta de la Bienal crear un vaso de flores para cambiar el mundo porque este objeto cotidiano, este contenedor para las flores, jarrón, florero,  siempre nos ha acompañado, no hay cultura que no los produzca y que a través de ellos no nos dé información sobre los pueblos. Cambiar su diseño para proponer interpretaciones insólitas, estimulantes, que replanteen la identidad del objeto revalorizando nuestra relación con su uso, para dar una nueva visión del mundo, porque incluso “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Organiza: el Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Gestiona: Rent an Idea
Produce: Attese Edizioni

Datos de Interés:
La exposición será itinerante:
•    Instituto Italiano de Cultura de Madrid –  Abierta al público hasta el 21 de marzo de 2010
Horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas (entrada gratuita)
•    Fondazione Pier Luigi e Natalina RemottiCittá di Camogli, Genova (julio – noviembre de 2010)
•    Mudac – Museo di Design e Arti Applicate Contemporanee de Losanna (junio – septiembre de 2010)

Durante la exposición se realizarán talleres de cerámica para crear un vaso de flor, dirigidos a adultos y a niños de 6 a 12 años.

Artículo anteriorDúo de pianos y guitarra en «Conciertos de mediodía» en la Fundación Juan March
Artículo siguienteLeandro Katz presenta dos películas en el Museo Reina Sofía