Últimos días de la exposición

El  24 enero de 2010  se clausura la muestra que ha permanecido abierta desde el pasado 17 de octubre en el Museo Municipal de La Haya

La exposición ofrece una nueva perspectiva del desarrollo del arte moderno occidental, en cuyo proceso la obra de Cézanne jugó un papel primordial y fue continuado después por Picasso y Mondrian. Un camino desde el impresionismo, pasando por el cubismo y llegando a la abstracción.

Pablo Picasso (1881-1973) conoció en París a Ambroise Vollard, uno de los marchantes más importantes de la época en parte gracias a la retrospectiva que organizó sobre Cézanne en 1895. Cézanne había abandonado los planteamientos del impresionismo y se centró más en la forma, composición y color del objeto.

La influencia de este artista fue decisiva en Picasso, quien en 1958 se estableció en Vauvenargues, a los pies del Monte Santa Victoria, que sirvió a Cézanne como motivo de inspiración para sesenta de sus pinturas. Partiendo de ahí, evolucionó el estilo de Cézanne hasta el cubismo, con temas muy parecidos entre ellos, como son bañistas, arlequines, jugadores de cartas o fumadores.

Piet Mondrian (1872-1944) descubrió el trabajo de Cézanne y Picasso en una exposición organizada por el recién formado Círculo de Artistas Modernos en Ámsterdam en 1911. Un poco después fue a París, donde vio la obra cubista de Picasso, y comprendió la dirección que en ese momento debía tomar.

El Museo Municipal de la Haya exhibe cuarenta obras de cada artista.

Artículo anteriorDavid Delfín y Bimba Bosé inauguran el programa Art After Dark en el Museo Guggenheim
Artículo siguienteDúo de pianos y guitarra en «Conciertos de mediodía» en la Fundación Juan March