Sotheby’s celebrará el próximo 3 de febrero su subasta de Impresionismo y Arte Moderno, una subasta en la que se ofrecerán piezas de una variada selección de artistas entre los que destacan Matisse, Feininger, Schiele, Magritte o Moore entre otros.

Pero sin duda el núcleo central de la subasta lo formarán tres obras maestras firmadas por Cézanne, Klimt y Giacometti respectivamente y desde Sotheby’s se espera que cada una de estas pieza supere los 10 millones de libras en subasta dada su singular relevancia.

Es la primera vez que la sede londinense de Sotheby’s ofrecerá en una misma subasta tres obras tan importantes y como ha comentado Melanie Clore, subdirectora del departamento internacional de arte impresionista y moderno de Sotheby’s “Tras el éxito cosechado en nuestras ventas de noviembre en Nueva York, estamos encantados de presentar obras tan importantes y singulares al mercado, lo que refleja no solo la confianza de los vendedores, sino también el fuerte interés de coleccionistas en el mundo entero por obras de la mejor calidad.”

La obra de Cézanne “Pichet et fruits sur une table” saldrá a pujas con un precio fijado entre los 10 y los 15 millones de libras ya que es una de las mejores obras del maestro francés ofrecidas hasta el momento en una subasta. Se trata de una naturaleza muerta realizada en óleo sobre papel, adquirida por Barnes, uno de los mayores coleccionistas de obras de Cézanne, en 1920 y que ahora vuelve a salir al mercado. Se estima que supere con creces su precio de salida ya que una naturaleza muerta muy similar a esta fue vendida en la sede neoyorkina de Sotheby’s en 1999 por más de 60 millones de dólares.

Gustav Klimt estará presente en la subasta con otra obra maestra excepcional, “Iglesia en Cassone-Paisaje con cipreses”, quizás el más importante de sus paisajes aparecido en el mercado y con un precio de salida que oscilará entre los 12 y los 18 millones de libras. El lienzo fue comprado directamente al artista por el magnate del hierro Viktor Zuckerkandl y desapareció durante el periodo nazi volviendo a aparecer varias décadas después. Su salida al mercado ha sido posible gracias a un acuerdo entre la sobrina-nieta de Zuckerland y los coleccionistas que, sospechosamente, la han conservado durante varios años tras su desaparición.

La tercera pieza estrella de esta subasta es “L’Homme qui marche” de Giacometti, una de las esculturas más importante del artista que se haya ofrecido en subasta en los últimos veinte años. Se trata de un vaciado a tamaño real y es uno de los bronces más destacados y representativos de la obra de Giacometti. Su precio de salida se ha fijado entre los 12 y los 18 millones de libras y todos los beneficios serán destinados a la fundación del Commerzbanks y a algunos museos europeos.

Además de estas tres obras maestras la subasta también ofrecerá una interesante selección de arte Fauve, como “Mujer acostada” de Matisse que tendrá un precio de salida entre los 3 y los 5 millones de libras y de arte expresionista , como “Variety show” de Kirchner, una de las obras más representativas del grupo Die Brucke que saldrá a subasta a partir del millón de libras.

El surrealismo también estará presente en la subasta con una fantástica pieza de Magritte, “Le Beau Navire” cuyo precio de salida se ha fijado entre los 2.5 y los 3.5 millones de libras.

Otra de las joyitas de la velada será un dibujo sobre papel “Mujer sentada con medias violeta” obra de Egon Shiele, discípulo de Klimt, con un precio de salida que oscilará entre los 3 y los 5 millones libras.

El arte español también estará presente en la subasta con “Arlequín” de Picasso, un dibujo en tinta y lápiz sobre papel que se subastará a partir de 400.000 libras y el lienzo de Miro “El pescador” cuyo precio oscilará entre las 300.00 y las 500.000 libras.

Sin duda será una de las más interesantes subastas del año tanto por los astronómicos precios marcados como por la importancia y calidad de cada uno de los lotes y por supuesto será un buen baremo para tomar el pulso del mercado del arte de las vanguardias históricas.
Marta de Orbe

Artículo anteriorSegundo concierto del ciclo de Larra en el Museo del Romanticismo, organizado por la SECC
Artículo siguienteEl domingo 17 se clausura el Joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao