La Fundació Joan Miró presenta 17 obras nuevas originales sobre papel, cedidas en depósito por la familia Miró, y propone, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, una nueva lectura de la colección permanente.

La Fundació Joan Miró abrió sus puertas en 1975 con una importante colección de obra del artista cedida por él mismo, y como centro de difusión de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

A partir del 14 de enero, la colección se amplía con un conjunto de 17 obras originales sobre papel, realizadas entre 1931 y 1953, cedidas en depósito por la familia Miró. A lo largo de los años, el papel es probablemente uno de los materiales que Joan Miró utiliza de manera más constante. Se interesa por toda clase de papel: papel de lija, cartón, papel de periódico o papeles recuperados. Su producción artística en este soporte es muy innovadora y arriesgada. Por otro lado, la inmediatez en la realización de obras sobre papel permite al espectador acercarse a la forma de trabajar de Joan Miró.

Estas obras se expondrán en la sala octogonal, que recupera ahora su forma original.

La nueva presentación de la obra de Joan Miró ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya, que ha permitido introducir importantes avances técnicos, entre ellos, un sistema de iluminación que tiene en cuenta los criterios de conservación de las piezas y permite además una mejor visión.

Al margen de las cuestiones técnicas, la nueva instalación ofrece una lectura más exhaustiva de las distintas técnicas que Miró cultivó a lo largo de su carrera (escultura, obra textil, cerámica, grabado, pintura, obra sobre papel) así como de su trayectoria en relación con el contexto histórico: su formación en Barcelona, la estancia en Paris, las relaciones con las vanguardias artísticas del momento y el interés por la experimentación y la consolidación de un lenguaje singular y específico. Esta información se completa con imágenes del artista en distintos momentos de su vida y pretende dinamizar la visita y acercar al público la figura y la obra de Joan Miró.

Algunas obras se destacan con un pequeño comentario que da al espectador las claves para conocer la importancia de algunas obras en la carrera artística de Miró.

En la nueva instalación se ha creado, asimismo, un espacio de proyección audiovisual en el que se mostrará de forma permanente un material que ayudará al visitante a situar a Joan Miró en su contexto. Al final del recorrido el visitante encontrará también un espacio de consulta con material complementario sobre la obra del artista.

Esta nueva forma de presentar la colección permanente facilitará a todos los públicos un mayor conocimiento de Joan Miró, un artista arraigado en la tradición pero con una gran proyección de futuro. Joan Miró es una de las figuras más personales e influyentes del siglo XX.

La colección de la Fundación Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la obra gráfica casi completa y unos 8.000 dibujos.

La mayor parte de este fondo fue donado a la Fundación por Miró mismo. Otras obras provienen de la colección de Pilar Juncosa, esposa del artista, y de la colección de Joan Prats, íntimo amigo de Miró e impulsor de la idea de crear la Fundación. Este fondo se ha visto incrementado con las donaciones posteriores de Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Manuel de Muga, Josep Lluís Sert, Francesc Farreras, Josep Royo, Gérald Cramer y David Fernández Miró, nieto del artista.

Una parte igualmente estimable es la formada por las obras en concepto de depósito, provenientes mayoritariamente de miembros de la familia Miró y de la Gallery K. AG, fundada por Kazumasa Katsuta.

Aparte del conjunto de pinturas y esculturas que ilustran toda la trayectoria de Miró, el aspecto más singular de la Fundación Joan Miró es, sin duda, el valioso fondo de casi 10.000 piezas en soporte de papel. Este fondo abarca desde la época de la infancia de Miró hasta principios de los años ochenta. Lo forman bocetos, dibujos, cuadernos, proyectos, maquetas y anotaciones diversas, no necesariamente relacionados con obras específicas.

Miró se inició en el grabado y la litografía en torno a los años treinta. La Fundación tiene ejemplares definitivos, además de numerosas pruebas de ensayo y de artista, de la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró. Hay que mencionar también el diseño para numerosos carteles, realizados sobre todo a partir de los años setenta, que reflejan la actitud solidaria de Miró ante la problemática política y social de su tiempo. Por otro lado, un profundo interés por la poesía, derivado en gran medida de la amistad con muchos escritores de su generación, le llevó a ilustrar una cantidad importante de libros.

Datos de Interés:

Fundación Miró
Centre d´Estudis d´Art Contemporani, Parc de Montjuïc (08038 Barcelona)
Teléfono 934430470
www.fundaciomiro-bcn.org

Entrada gratuita a la Fundació Joan Miró todos los jueves, entre el 18 de febrero y el 25 de marzo, de 17 a 21h.

Imágenes:

Joan Miró
Personatges sobre fons vermell, c. 1939

Guaix damunt paper
48 x 63,5 cm
Fundació Joan Miró, Barcelona. Dipòsit d’Emili Fernández
Miró
© Successió Miró, Palma de Mallorca

Joan Miró
L’été, 1937

L’estiu
Guaix damunt paper muntat damunt tela
35,3 x 26,5 cm
Fundació Joan Miró, Barcelona. Dipòsit de Jimena Jiménez
Madrazo
© Successió Miró, Palma de Mallorca

Entre las obras que se podrán ver en la nueva sala de la Fundación se encuentran también:

Dibuix-collage, 1933, Llapis i collage damunt paper 108 x 70 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona. Dipòsit d’Emili Fernández Miró © Successió Miró, Palma de Mallorca

Femme Assise, 1931. Dona asseguda Oli damunt paper 63 x 46 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona. Dipòsit d’Emili Fernández Miró © Successió Miró, Palma de Mallorca

Collage-peinture, 1934 Collage-pintura Oli, guaix i collage damunt paper. Fundació Joan Miró, Barcelona. Dipòsit d’Emili Fernández Miró © Successió Miró, Palma de Mallorca

Francesc Català‐Roca. Joan Miró i Josep Llorens Artigas treballant. Gallifa, c. 1955 © Francesc Català-Roca
Al llarg de la seva vida, Joan Miró s’interessa per moltes tècniques artístiques (pintura, escultura, ceràmica, obra tèxtil, gravat,…). En cada experiència hi troba una expressió genuïna, que li ve determinada per la matèria i la tècnica de treball.
L’any 1944, comença a treballar la ceràmica amb Josep. Llorens Artigas.

P.G. Van Hecke, E.L.T. Messens, Joan Miró, Hans Arp i Camile Goemans a l’exposició Arp de la Galeria l’Époque. Brussel∙les, 1928
Successió Miró, Palma de Mallorca
Miró es trasllada a París el 1920 i entra en contacte amb els artistes de l’entorn surrealista.

Francesc Català‐Roca. Joan Miró treballant el mural de ceràmica per a la Kunsthaus de Zuric, 1972 © Francesc Català-Roca
A partir dels anys cinquanta, la implicació de Joan Miró en l’obra pública i monumental pren una gran importància. Influït per la jove pintura nord-americana, comença a treballar ben aviat en obres de gran format. A poc a poc, la seva obra tendeix cap al despullament i la simplicitat de formes i colors i esdevé cada cop més gestual.

Raoul Barba. Joan Miró pintant el teló de Jeux d’enfants. Montecarlo, 1932
Fundació Joan Miró, Barcelona
Joan Miró pinta el teló de Jeux d’Enfants el 1932, després d’haver creat una sèrie de pintures damunt paper Ingres, dues de les quals es poden veure ara exposades a la sala 20.

Denise Bellon. Joan Miró amb Maria Dolors probablement al taller del boulevard Auguste‐Blanqui París, 1938
Joan Miró utilitza el paper en totes les seves qualitats de forma viva i constant. La seva producció artística en aquest suport és copiosa i innovadora, i sovint li permet assolir les fites artístiques més arriscades i crea un llenguatge propi que traslladarà també a la pintura. D’altra banda la guerra encareix els materials i fa que hagi de treballar amb materials fàcilment transportables i econòmics, mentre es mou amb la seva família.

Artículo anteriorEl domingo 17 se clausura el Joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteDavid Delfín y Bimba Bosé inauguran el programa Art After Dark en el Museo Guggenheim