- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El domingo 17 se clausura el Joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Una de las exposiciones más visitadas de la historia del Museo

El joven Murillo ha reunido por vez primera en una muestra excepcional –patrocinada por BBK y coproducida con el Museo de Bellas Artes de Sevilla– 42 obras del periodo de formación y primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617—1682), una etapa poco estudiada hasta este momento y, sin embargo, crucial en su carrera artística.

La exposición ha contado con préstamos de obras de prestigiosos museos y colecciones internacionales, y entre ellos, obras maestras de Murillo como El joven mendigo del Museo del Louvre y Dos muchachos comiendo melón y uvas de la Alte Pinakothek de Múnich.

La importancia científica del proyecto ha sido reseñada por numerosos especialistas, ya que se ha logrado contribuir decisivamente al estudio de uno de los artistas más relevantes de la pintura española y, además, se han restaurado para la ocasión diversas pinturas y se ha esclarecido el catálogo de obras atribuidas a Murillo.

Inaugurada el pasado 19 de octubre y a falta de tres días para su clausura, El joven Murillo superará los 70.000 visitantes, lo que la convierte en una de las exposiciones más visitadas de la historia del Museo junto con las dedicadas a los pintores Romero de Torres (en 2002 y con 75.583 visitantes) y Sorolla. Visión de España (en 2008 y con 154.009 visitantes).

Horario de 10.00 a 20.00 horas (sábado y domingo 12.00 horas visita guiada a la exposición 5€).

Murillo

Hacia 1645 Murillo obtuvo sus primeros éxitos artísticos e inició una carrera ascendente que desplazó la posición de Francisco de Zurbarán, que por entonces era el pintor más estimado de la respetada escena artística sevillana.

El joven Murillo, reúne por vez primera 42 obras del periodo de formación y primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617 – 1682), una etapa poco estudiada hasta este momento, y sin embargo crucial en su carrera artística, pues marcó incluso la orientación posterior de su obra.

Durante los escasos quince años que van desde 1640 hasta 1655 la literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos despertaron la conciencia social del joven Murillo. Pintó entonces una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos: El joven mendigo del Museo del Louvre, Vieja con gallina y cesta de huevos y Dos muchachos comiendo melón y uvas, ambos de la Alte Pinakothek de Múnich, son obras maestras de este periodo y forman junto con otras obras un grupo único en el que estilísticamente se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Velázquez y la pintura holandesa en el realismo inmediato del tema, los magistrales estudios de luces y sombras, y el gusto por la atenta observación de la materia. Son años decisivos en los que aparecen los elementos fundamentales del estilo característico de Murillo, que apela directamente a las emociones de quien contempla su pintura.

Catálogo

El joven Murillo
El joven Murillo reúne por vez primera 42 obras del periodo de formación y primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617 – 1682), una etapa poco estudiada hasta este momento, y sin embargo crucial en su carrera artística, pues marcó incluso la orientación posterior de su carrera.

Autor: Benito Navarrete Prieto, Enrique Valdivieso, Ignacio Cano Rivero, et al.
ISBN: 978-84-96763-21-0
Fecha de publicación: 19|10|09
Idiomas: Castellano, con apéndice en inglés
Medidas: 24,5 x 27 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
N° de páginas: 592
N° de ilustraciones: 260 (color)
PRECIO 45 €