La Compañía Nuevo Ballet Español presenta en el Palacio de las Artes de Budapest/Müvésztek Palatója su espectáculo “Sangre Flamenca”, con el que se inaugura el programa cultural de la Presidencia de turno en la capital húngara (14 de enero, 19.30h).

La iniciativa es el resultado de la cooperación de la Embajada de España en Hungría y el Instituto Cervantes en Budapest. Este acontecimiento adquiere justa dimensión al considerar la estrecha relación cultural que durante los tres próximos semestres mantendrán los tres países del conocido como Eutrío: España, Bélgica y Hungría.

La representación institucional española en este magno acontecimiento está protagonizada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarell, y el embajador de España en Hungría, Enrique Pastor y de Gana. Del mismo modo, también han confirmado su asistencia el presidente de la República de Hungría, László Sólyom, y su ministro de Educación y Cultura, István Hiller, entre autoridades.

La gala del Nuevo Ballet de España marca el inicio de los actos conmemorativos que el Instituto Cervantes de Budapest ha previsto para conmemorar la Presidencia Española de UE.

En este sentido, su oferta cultural se completa a lo largo de los próximos meses con diversas actividades, caso de la exposición “20 trajes para Europa” (24 de marzo, Museo Literario Petofï) o los conciertos enmarcados dentro del festival Ellas Crean (las españolas Esperanza Fernández y Najwa Nimri, y la húngara Bea Palya). A ello hay que sumar el amplio programa de actividades diseñadas en torno a la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Nuevo Ballet Español

La conjunción de la danza española y el baile flamenco caracterizan el espectáculo “Sangre Flamenca” de la Compañía Nuevo Ballet Español. En su corazón artístico residen las esencias de una cultura centenaria como es el flamenco pero, también, nuevas formas de expresión conectadas con lenguajes musicales modernos como el jazz o el funk.

La compañía Nuevo Ballet Español, fundada en 1995, cuenta en su dirección con Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, ganadores del Premio de Cultura 2006 de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Danza.

Rojas y Rodríguez se conocieron en 1994 al recibir el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del Certamen Nacional de Coreografía y conseguir formar parte, como solistas, de la compañía de José Antonio Ruiz, Ballets Españoles.

A lo largo de 12 años de trayectoria han llevado a escena lo clásico y lo contemporáneo, farrucas, fandangos, alegrías, músicos en directo, vaqueros y batas de cola, sin permitir nunca que el flamenco se diluya. Han creado originales espectáculos como “Gallo de Pelea”, “NBE X 5” y “Furia”. En 2000 la agrupación recibió el Premio UP de la Danza, a la Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco.

Algunas de sus coreografías más destacadas son “Romeo y Julieta”, “Don Juan”, “El Alma”, “Tierra”, “Baile de máscaras” y “Dualia”, esta última por encargo del Ballet Nacional de España.

Artículo anteriorIFEMA y el Comité asesor de ARCO confirman su compromiso conjunto con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Artículo siguienteFITUR desafía a la crisis con los mismos expositores que el año pasado