La  fundación MAPFRE ha inaugurado la que será sin duda una de las mejores y más interesantes exposiciones de la temporada, “Impresionismo. Un nuevo renacimiento”, un intenso recorrido por la historia del más importante movimiento artístico moderno a través de una magnífica selección de obras maestras provenientes en su totalidad del museo d’Orsay de Paris.

Es la primera vez que podrá verse expuesto en nuestro país un conjunto tan importante de obras maestras de la pintura impresionista, un  hecho insólito que ha sido posible gracias a las obras de remodelación del edificio del Museo d’Orsay que mantendrán la institución cerrada hasta el 2011 , por lo que su dirección ha decidido organizar esta fantástica muestra itinerante que gracias a la fundación MAPFRE hará su primera parada en Madrid para luego seguir su periplo internacional en el Fine Arts Museum de San Francisco y el Frits Center for Visual Arts de Nashville.

Por tanto se trata de una exposición irrepetible para la que la fundación MAPFRE ha hecho un notable esfuerzo económico, ya que es la exposición más cara que han realizado hasta la fecha en la institución, llegando al millón de euros solamente en los seguros de las piezas.

Como ha comentado el presidente del instituto de cultura de fundación MAPFRE, Alberto Manzano Martos, “esta exposición representa el compromiso de mantener la línea de gran calidad de todos nuestros proyectos culturales” , y sin duda han conseguido realizar una gran exposición no solo por la calidad de cada una de las obras sino por el discurso expositivo perfectamente cuidado y novedoso.

“Impresionismo. Un nuevo renacimiento” reúne 90 de las grandes obras maestras de autores como Monet, Manet, Renoir, Degas, Sisley o Pisarro entre otros, entorno a un interesante discurso expositivo en el que se muestra como el impresionismo fue un “nuevo renacimiento de la pintura”, un renacimiento que cambiaría todo el devenir artístico creando nuevos valores y nuevas maneras de hacer y entender el arte.

Pero a pesar de su afán transformador el impresionismo no supuso una ruptura radical con el arte académico, el momento convulso que vivía Francia con la guerra franco-prusiana y la comuna de París despertó en muchos artistas, no solo en los impresionistas, un entusiasmo por la modernidad y una necesidad de renovación que contaminó del mismo modo a artistas realistas y académicos que desde otros lenguajes también intentaron una renovación pictórica. Quizás una de las mayores aportaciones de la muestra es el tratar este punto y descubrir el impresionismo en su contexto histórico exponiendo obras maestras de artistas de otros movimientos como el clasicista Puvis de Chavannes o el simbolista Moreau que convivieron y se retroalimentaron del impresionismo.

De este modo la primera parte de la muestra está compuesta por las obras más clásicas de Manet, entre las que destaca “El pífano” una obra maestra en la que la influencia de Velazquez queda patente, y obras de otros autores no impresionistas pero fundamentales para entender el momento y el posterior surgimiento del impresionismo, como los pintores realistas cuyo ejemplo queda representado con obras tan fabulosas como “los acuchilladores de parquet” de Caillebotte, “Nacimiento de Venus” de Bouguereau o las pinturas simbolista de Moreau como su espectacular “Jason” o su “Calatea”.

Tras esta primera parte la exposición se adentra ya en el impresionismo más clásico utilizando como nexo de unión a Manet ya que como decía Theodore Gautier “El señor Manet tienen el honor de ser un peligro” refiriéndose a la brutal influencia que Manet tenía sobre el resto de los jóvenes pintores impresionistas que lo convirtieron en el alma y el centro del grupo a pesar de que nunca quiso exponer con ellos.

Esta segunda parte de la muestra recoge algunas de las obras imprescindibles de la historia del arte y pone de manifiesto como el museo d’Orsay es indiscutiblemente el referente mundial del arte impresionista . Además gracias a la gran selección de obras el visitante podrá captar como cada uno de los artitas impresionistas, a pesar de formar un grupo bastante compacto y unido, tenían un estilo y unas características personales y propias que les diferenciaban claramente de sus compañeros.

De este modo el visitante podrá apreciar obras tan emblemáticas como “La estación San Lázaro” de Monet, considerado uno de los artitas más virtuosos del movimiento y en cuyas obras queda perfectamente plasmada la técnica impresionista compuesta por miles de pequeñas pinceladas con las que conseguían captar el ambiente atmosférico de la escena, “El columpio” de Renoir en el que refleja las sutiles irisaciones que conseguía gracias a su personal paleta veneciana de colores, o la fantástica “Clase de danza” de Degas en la que muestra un estilo más clasicista que el resto de sus compañeros pero tremendamente renovado.

La exposición también muestra obras de Sisley, precursor del puntillismo y artista de gran rigor compositivo, de Cézanne con sus composiciones más geométricas que tanto influirían en el cubismo o de Pisarro con su pincelada abigarrada y llena de fuerza.

La muestra concluye como comenzaba, con Manet un Manet que con sus últimas obras, como “La mujer de los abanicos” ,demuestra como aun habiendo triunfado en los salones académicos al comienzo de su carrera, su pasión por la  modernidad le hizo ser cabeza y arteria principal del movimiento artísticos más relevante y revolucionario del siglo XIX.

Marta de Orbe
“Impresionismo. Un nuevo Renacimiento”
Del 15 de enero al 22 de abril
Fundación MAPFRE
Paseo de recoletos 23

CATÁLOGO
Con motivo de la exposición se editará un catálogo científico que reproducirá todas las obras expuestas, y que contará con textos de Stéphane Guégan, Alice Thomine, Dominique Lobstein, María López Fernández, Krista Brugnara y Lynn Federle entre otros.

El catálogo se estructura con dos grandes ensayos introductorios dedicados al ambiente artístico, cultural y social del París de 1870 (“Manet a la vista. Conquista y muerte del Salón”, por Stéphane Guégan, y “Afinidades secretas. Pintura y arquitectura en el París del siglo XIX”, por Alice Thomine). El resto del libro se vertebra a través de pequeños ensayos que introducen las secciones de la exposición y los asuntos de interés: “El triunfo de Manet”, “El hispanismo parisino”, “La escuela de Batignolles”, “El año terrible (1870-1871)”, “Realismos. La herencia de Millet y Courbet”, “El Salón. Antiguos y modernos”, “Monet / Renoir / Sisley”, “Pisarro /Cézanne”, “Mujeres pintoras, mujeres pintadas”, “Degas: la instantánea de la vida moderna” y “Manet: entre el impresionismo y la vuelta al Salón”. El volumen se completa con una cronología y una cuidada bibliografía.

PROGRAMA EDUCATIVO
De forma paralela a la exposición “Impresionismo. Un nuevo renacimiento” y como ya viene haciendo desde hace años, el Instituto de Cultura. FUNDACIÓN MAPFRE, ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias, en esta ocasión y a través de grandes obras maestras del impresionismo, los niños profundizarán en aspectos tan importantes como el color, la luz, la pintura al aire libre o la vida moderna, aspectos todos ellos que presentan al impresionismo como la gran eclosión de la modernidad superando a su vez, la visión tradicional de este movimiento como una ruptura radical con el arte tradicional. ver…

Actividades didácticas:
Visitas-Taller para colegios dirigidas a estudiantes de
Educación Infantil: martes y jueves de 10.00 a 11.30 h.
Educación Primaria: miércoles y viernes de 10.00 a 12.00 h.
Educación Secundaria: miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 13.30 h.
Bachillerato y otras enseñanzas: martes  de 11.00 a 13.00 h.

Precio: 2,5 € por alumno.
Información y reservas: tels. 913 232 872 y 655 19 92 23

Visitas Taller para familias dirigidas a niños entre 4 y 16 años acompañados por sus padres u otros familiares
Niños de 4 a 5 años: “Taller de pintura” sábados (días 16 y 30 enero; 13 y 27 de febrero; 13 y 27 de marzo  y 10 abril)  de 10.00 a 12.00 h.
Niños de 6 a 12 años: “Taller de pintura” sábados (días 16 y 30 enero; 6, 13 y 27 febrero;  6, 13 y 27 marzo y 10 de abril) de 16.30 a 18.30 h. y todos los domingos de 10.00 a 12.00 h. y de 16.30 a 18.30 h.
Niños de 8 a 12 años: «Taller de escritura»  sábados (días 23 de enero;  6 y 20 de febrero; 6 y 20 de marzo y 17 de abril ) de 10.00 a 12.00 h.
Niños de 12 a 16 años: “Taller de pintura” sábados (días 23 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo y 17 de abril)  de 16.30 a 18.30 h.

Duración: dos horas
Precio: 4 €  por persona
Información y reservas: tel. 913 232 872 y 655 19 92 23

WEB
Con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra, la FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/impresionismo los internautas podrán conocer los conceptos artísticos más importantes que se plantean en esta exposición y sus obras más destacadas, realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas que han comisariado la muestra. Asimismo, se podrán descargar el pdf del cuaderno de la exposición, consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas para personas con y sin discapacidad.

Fotos: Las cinco primeras son propiedad del museo d’Orsay de Paris y figuran en el dossier de prensa entregado por la Fundación Mapfre con motivo de esta exposición.

Artículo anteriorTeatro, Jazz y talleres para los más jóvenes de la familia en el Museo de América
Artículo siguienteVisita gratuita en el Museo Casa Natal de Cervantes

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.