¿Crisis, qué crisis? parecen haber respondido los responsables de FITUR ante el panorama que hace un año se vislumbraba para esta edición que comienza la próxima semana y que coincide con el 30 aniversario de la muestra de turismo. Y es que, pese a los malos augurios que se esperaban, FITUR ha logrado mantener el número de expositores, aunque ha disminuido un 13% la superficie contratada y confía en captar el mismo número de visitantes que en enero de 2009.

Todo ello parece ser mérito de su directora Ana Larrañaga y del equipo comercial que la apoya, con Lourdes Sierra, David Solar y Mercedes Ferrero al frente. Y así lo reconocieron tanto Luis Eduardo Cortés como Salvador Santos, presidentes, respectivamente, del Comité Ejecutivo de Ifema y de Fitur en la Rueda de Prensa en la que se avanzaron las perspectivas de esta nueva edición. Naturalmente ha habido que hacer esfuerzos. Las medidas más evidentes que se tomaron para conseguirlo fue mantener el mismo precio del metro cuadrado que el año pasado y rebajar desde un 10% a un 25% el importe de todos los servicios.

Un optimismo moderado, por tanto, acorde también con las no tan malas cifras que está arrojando el balance del turismo en España y los ligeros indicios de recuperación en el sector. Y aunque sigue habiendo ausencias notables en la feria, también es cierto que se han recuperado a algunos «hijos pródigos» que fallaron en 2009 y han regresado en 2010. Y también hay participantes nuevos que confían en esta feria que sigue siendo una de las tres más importantes del mundo.

Una vez más, Fitur ha mostrado su lado solidario favoreciendo la presencia de Haití, cuya participación era una de las novedades, pese al terrible terremoto que acaba de padecer. Como ya hiciera con ocasión del tsunami en el Sudeste Asiático, o de los ciclones y huracanes en Centroamérica hace unos años, Fitur cede el espacio gratuito y presta toda la ayuda posible para que estos países sigan estando presentes en la muestra y, gracias al turismo, sus economías puedan recuperarse.

Se mantienen espacio y expositores

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, convoca entre el 20 y el 24 de enero de 2010 su 30 edición, un certamen, organizado por IFEMA, que mantiene las cifras de participación respecto a la última convocatoria, con cerca de 11.000 empresas procedentes de alrededor de 170 países o regiones. Unas compañías que ocuparán 75.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta de la Feria de Madrid.

En esta edición de FITUR se suman a su oferta por primera vez las representaciones oficiales de países como Uganda, República Oficial de Ghana, Kuwait, así como la de territorios como Abu Dhabi, potenciando la participación internacional de la Feria. Unos destinos que aumentan la presencia de algunas de las regiones del mundo con mayor potencial de desarrollo para el turismo: África y Oriente Medio. Asimismo, por primera vez acude, representando a Belice, la Asociación Hotelera del país. Mientras otros Organismos oficiales como el de Islas Seychelles o Burkina Fasso, vuelven tras estar ausentes la pasada edición, muestra de la utilidad de FITUR para su promoción, así como del interés de estos destinos por estar presentes en la eficaz plataforma comercial que significa la Feria para su oferta turística.

También algunas empresas se reincorporan al certamen, tras su ausencia la pasada edición, es el caso de las compañías del sector de alquiler de coches como Avis, Europcar o Hertz y de grupos como Barceló.

Una vez más, todas las Comunidades Autónomas mostrarán en FITUR 2010 sus renovadas propuestas turísticas. Entre algunas de las citas ineludibles este año, Galicia celebra el Xacobeo 2010; Murcia, el Año Jubilar de Caravaca, y Castilla León conmemora los 1.100 años de la creación del Reino de León. Junto a estos eventos, otras regiones aprovechan la Feria para presentar sus nuevas campañas de promoción o sus últimos programas.

La oferta institucional española ocupará todos los pabellones impares de Feria de Madrid -reservando el 1 para la acreditación de profesionales y periodistas, agilizando los accesos al recinto-. Los programas internacionales estarán distribuidos en los pabellones 2, 4, 6 y parte del 8. El espacio restante del 8, junto al 10, se dedica para el área empresarial, mientras que en el 14.1 se celebrará FITUR CONGRESOS.

Nuevas iniciativas y secciones

Para adaptarse a las necesidades actuales de la industria, y con el objetivo de contribuir a impulsar la dinamización del mercado, FITUR ha querido intensificar las propuestas dirigidas a potenciar los negocios en el sector turístico. En este sentido, ha creado el espacio RECEPTIVO ESPAÑA, que agrupa a las empresas que promueven España como destino turístico, facilitando su localización, y agilizando las gestiones de los numerosos compradores que buscan en la Feria este tipo de oferta.

El compromiso de FITUR con la industria de los viajes también ha impulsado, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y Casa África, la creación de INVESTOUR, que promueve las inversiones españolas en proyectos turísticos africanos y apoyar así el crecimiento económico y la creación de empleo en los países del continente. Para la primera convocatoria de este foro, destaca, como región invitada la participación de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Entre los proyectos presentados hasta el momento, un gran número llega desde Burkina Fasso y Togo, además de otras iniciativas emplazadas en Angola, Benin, Guinea, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Camerún, Etiopía, Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez y Uganda.

Otro signo de la implicación de FITUR con la industria es su empeño por fomentar el desarrollo sostenible del sector turístico es FITUR GREEN, creado junto a OMT y el Patronato de Turismo de Madrid. Un foro, formado por una zona de exposición y una conferencia, donde se acercará a los profesionales del sector los dispositivos que favorecen la eficiencia energética en los destinos y alojamientos, así como las ventajas que puede suponer su adopción. Entre las firmas ubicadas en el área expositiva, se encuentran algunas de las más destacadas en el sector de las renovables como Robert Bosch España S.A.; TÜV Rheinland Iberica; o Home Hotel Energy.

Además, la red social de viajes MINUBE convoca, el 23 de enero, la primera «Quedada FITUR» en la Feria para todos los interesados para intercambiar experiencias y disfrutar de las recomendaciones de otros amantes del turismo. Asimismo, los expertos de esta Web, asesorarán al público que acuda a FITUR el 23 y 24 de enero, sobre los stands donde encontrar la información o destinos que buscan, además de elaborar la ruta más adecuada para aprovechar al máximo su visita a la Feria.

Nuevas iniciativas se unirán a otras ya tradicionales en el Salón como las jornadas técnicas, que sirven de punto de encuentro para los profesionales; las ponencias de FITURTECH, que recogen las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo; o el workshop de empleo FITUR-Anestur-Turijobs, donde se pone en contacto a los responsables de recursos humanos de las empresas participantes, con los candidatos más capacitados.

FITUR demuestra con estas iniciativas, y el resto de actividades que organiza, su compromiso con el turismo como plataforma facilitadora de la promoción y comercialización, así como punto de encuentro sectorial para el turismo.

ENRIQUE SANCHO

Artículo anteriorPresidencia UE: España presenta “Sangre flamenca” en Budapest
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional cierra las salas de lectura